«Venimos a servir, no a ser servidos». Charla de Jorge Cubela en NN.GG. de Narón

naron-nn.gg. 22-1
«No podemos pretender que haya personas que se asienten en el sillón durante treinta años sin dar paso a otras muy válidas, eso perjudica notablemente no sólo a su partido sino a todos los vecinos. Nosotros venimos a servir, no a ser servidos» señalaba Jorge Cubela, alcalde de Cotobade en el transcurso de una charla que ofreció en la mañana de este sábado entro de programa de actividades de Nuevas Generaciones de Narón.

Pasadas las doce de la mañana se dieron cita en la sede del Partido Popular de Narón  un buen grupo de jóvenes no solamente del municipio naronés sino también de Ferrol con el ánimo de mantener un amplio cambio de impresiones con el alcalde más joven de Galicia. Acompañando a los de Nuevas estaban el presidente del PP local, Miguel de Santiago, el parlamentario y también edil Hipólito Fariñas, y un grupo de concejales populares naroneses.

ACERCAR LA POLÍTICA A LA CALLE

naron-nn.gg. 22-2En primer lugar tomó la palabra el presidente de Nuevas Generaciones de Narón Miguel Ángel Paz que agradeció la presencia de Jorge Cubela, del que siempre se dijo «que era un chico que va a tener un largo recorrido en el mundo de la política».

«Cuando se presentó como candidato a la alcaldía en su pueblo sus rivales se metieron con él por su juventud-señalaba Miguel Ángel- pero a base de ganarse a la gente, de contactar con ellos, de contar con ellos , de formar una candidatura de base, consiguió suplir esa posible inexperiencia  logrando el apoyo y el cariño de la gente de su pueblo lo que hace suponer, con seguridad, que esa confianza se verá renovada.

Fruto de ese compromiso que nuestra organización tiene , el de acercar la política a la calle y poner a las personas en el eje sobre el que se desarrolle toda política, venimos de presentar un decálogo de medidas comprometido con la transparencia. Mediante ese decálogo hemos hecho dos cosas importantes, dar voz nuevamente a las personas más jóvenes de nuestro municipio, logrando ser la organización más activa y participativa de Narón, y dotar de propuestas al partido en una sensible materia que afecta a todos por igual».

LA CIUDADANIA RECLAMA UNA NUEVA FORMA DE GOBERNAR

Seguidamente tras un saludo de la representación provincial de NN.GG. tomó la palabra el presidente local y portavoz municipal Miguel de Santiago quien  también agradeció la presencia de Jorge Cubela y felixcitó a Miguel pazos por el extraordinario trabajo que está haciendo al frente de NN.GG. de narón y por el magnífico grupo de jóvenes que le acompañan.

De Santiago  trató ante los asistentes sobre el tema del municipalismo y la participación ciudadana.

«La ciudadanía reclama una nueva forma de gobernar, una nueva forma de relacionarse con el poder , en este caso el poder municipal. Un poder que cada vez se aleja más de los ciudadanos a medida que aumenta la población de una ciudad, de un pueblo, aumenta la distancia entre los gobernantes (los dirigentes) y los gobernados (los vecinos).

Eso es lo que estamos viendo continuamente. Lo estamos viendo aquí al lado, en nuestro concello, en Narón. El distanciamiento del gobierno municipal con los vecinos es evidente. Únicamente se está manteniendo contacto con unas “élites”, asociacionismo vario, en las que la relación es meramente clientelar; yo te pongo ahí, yo te doy recursos, yo te promociono, y tu estas calladito respecto a los intereses de tus vecinos, me devuelves la promoción y me buscas votos.

Esto es un mecanismo típico de municipios en los que durante largo tiempo están siendo dirigidos por partidos mal llamados independientes: el paradigma lo tenemos en Narón, o en Oleiros, con una estructura cubana, castrista, de control de la población y de influencia en todos los ámbitos de la vida ciudadana».

«Tenemos que dar voto y voz a los vecinos. Mejorando las estructuras democráticas, renovando, adaptándolas y creando nuevas que incrementen la participación y la implicación más directa de los ciudadanos», señaló miguel de Santiago.

Finalmente tomó la palabra Jorge Cubela quien pormenorizó todo el trabajo realizado en su municipio, como él y un grupo de personas lograron echar abajo el gobierno socialista-bloque y presentó su experiencia al frente de la alcaldía haciendo hincapié, sobre todo, en como consiguió acercar la política a los vecinos.

Terminada su alocución le fue entregada una plaza de recuerdo de su estancia en Narón.

VENIR A SERVIR Y NO A SER SERVIDOS

naron-nn.gg-22-3Jorge Cubela  mantuvo una pequeña entrevista con un redactor de Galicia Ártabra en la que señaló que «He acudido a tendiendo la invitación de Miguel Pazos, presidente de Nuevas Generaciones en Narón. Creo que no soy un gran teórico y he tratado de hablar desde mi experiencia y del cambio que tratamos de dar en Cotobade desde el año 2011.  Como una persona, con 21años fue capaz de conformar un equipo  muy joven, de convencer a mucha gente que no votaba al Partido Popular y tratar de no defraudarles con simples promesas. Ahora mismo tomamos medidas desde un ayuntamiento de 4.000 habitantes, un concello pequeño pero no por ello vamos a dejar de hacer políticas coherentes y sensatas y promover la regeneración.

Pensamos en “venir a servir y no ser servidos” y no digo nada con todo lo que estamos viendo, y por  ello allí  por donde voy animo a la gente joven a participar en política, a servir a los ciudadanos.

Mi caso no puede ser un caso aislado, y por ello sobre todo las direcciones de los partidos, que es lo que yo trato de inculcar, deben ver que la gente joven hoy en día a demás de estar muy preparada viene con ganas de de trabajar, sin menospreciar a la gente mayor, pero yo creo que poco a poco hay que ir introduciendo a los jóvenes en los partidos políticos  y en todas sus direcciones. Narón es un ejemplo., con Miguel Ángel Paz, aquí se mueve un grupo muy importante, y veo en él a un joven adalid, preparado y sensato y por eso vengo a apoyarlo en su labor.

En definitiva se podrá comprobar que fuera de  ideologías, la renovación en los partidos es buena, la gente lo demanda. Y ahí está mi ejemplo, en Cotobade. Había que apostar por un joven de 21 años para presentarse como cabeza de lista por un partido político,  generaba sus dudas, pero con trabajo y empeño se demostró que con un fuerte grupo humano detrás, fue posible, y ahora se ve como cumplimos lo que prometemos llegando a  mantener el ayuntamiento como uno de los más saneados de España económicamente.

Si hay responsabilidad, el DNI no puede ser un obstáculo para estar en política».

REGENERACIÓN

«Uno de los problemas que existen, no solo en el Partido Popular sino los demás partidos es que dar  paso cuesta mucho, hay gente que debe tener una adrenalina importante en mantenerse y la política no puede ser entendida como la presencia de los mismo siempre y menos en los ayuntamientos porque la  vida política municipal es la más activa, la más cercana, y la que requiere una respuesta inmediata y a veces hay gente que lleva muchos años en la vida municipal y deben pensar que el dar paso nunca es malo, oxigena y ayuda a limpiar las cañerías y sobre todo los suministros que hacen falta para atraer a otras personas , no podemos pretender estar treinta años en una corporación y después vernos en el desierto.

Hay que hacer cambios de manera paulatina, continuadamente y eso en el Partido Popular se empezó en Galicia desde el año 2006 y se está haciendo poco a poco, hay que tratar que la gente válida entre en política porque si los mejores no entran al final continuaremos gobernados por los que salen en los periódicos y en los telediarios».

Lea también

Almorzo para recadar fondos para o Centro de Recursos Solidarios de Narón

Unhas 250 persoas acudirán este sábado 30 á comida organizada para recaudar fondos para o …