25 N – Jornada contra la violencia de género

violencia de genero-25La jornada del 25 de noviembre es un día para reivindicar los derechos de las mujeres, condenar y denunciar la violencia de género.

Por eso, muchos ayuntamientos , entidades, asociaciones, etc. organizan todo tipo de actividades, acciones, talleres y charlas divulgativas y participativas con la que aportar su granito de arena en la lucha contra la violencia doméstica.

En Ferroterra se organizan diversos actos prácticamente durante todo el mes si bien muchos de ellos se hacen coincidir en este martes.

En Ferrol

-Concello-La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ferrol, que dirige Verónica Casal  Míguez, impulsa un programa de actos conmemorativos del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebrará entre los meses de noviembre y enero. El acto principal que tendrá lugar este martes día 25, bajo el lema «Contra la Violencia de Género Tolerancia 0: te suma, actúa y denuncia» se centrará en cuentos teatralizados por la Igualdad en las calles del centro de la ciudad así como en los Ensanches, entre las 10:30 y 12:30 horas.

Posteriormente, a las 12.30 horas la Plaza de Armas acogerá la lectura de Declaración Institucional y la suelta de globos en homenaje a las mujeres asesinadas por la violencia machista. Este programa pretende la erradicación de la violencia a través de la coeducación en y para la igualdad.

-CIG-La  Secretaría de Muller de la CIG tiene convocada una jornada nacional de lucha  con concentraciones en las siete cidades. En el caso de la de Ferrol, la concentración tendrá lugar a las 12-00 horas, delante del edificio administrativo de la Xunta de Galicia

 En Narón

-“Marcha ciclista 25 N” se desenvolverá este martes y en la misma está prevista la participación aproximada de 500 escolares de Educación Primaria (cursos 5º y 6º) de los siguientes centros educativos: ElFeal, A Solaina, Ayala, Virgen del Mar, Santiago Apostol, Gándara, Pinos, Jorge Juan y Puente de Xuvia.

Los participantes realizarán una ruta en bicicleta desde sus colegios hasta la Plaza de la Gándara, donde está prevista la llegada a las 11:30 horas. Una vez allí, se leerá la Moción contra la Violencia de Género (aprobada en el pleno del mes de octubre) y se realizará una ofrenda floral en el Monumento a la Mujer, situado en esta plaza.

-11.30 h. Lectura de un manifiesto contra la violencia de género y  ofrenda floral delante del monumento a la Mujer, en la Plaza de A Gándara a cargo del alcalde José Manuel Blanco  y la Concejal de Igualdade, Teresa Sabio. Estarán acompañados por 500 escolares de Primaria de los colegios de Narón, que participarán en la “Marcha Ciclista”

En Neda

-El Concello de Neda conmemora esta jornada con un acto institucional en el salón de plenos de la casa consistorial en el que el alcalde, Ignacio Cabezón Lorenzo, dará lectura a un manifiesto consensuado por la corporación  de condena de esta lacra social y de solidaridad con las víctimas.

Al acto, al que también asistirá la edil de Igualdade , Eva Olmo, están  convidados todos los vecinos.

En Fene

-La Coordinadora Comarcal de Ferrol de la Marcha Mundial das Mulleres en colaboración con el Concello fenés organiza actos en la plaza “da escola” (zona del feirón) a las 20.00 h. bajo el lema “ implícate. Loita contra a violencia machista. Racha coa indiferencia”.

En Ares

-17. 00 h. Charla coloquio que se celebrará en el salón de actos da Alianza Aresana. En este caso, la población adulta será la destinataria de esta actividad didáctica que tratará sobre la implicación de la sociedad en la detención de la violencia de género, prestando especial atención en el caso concreto de las mujeres que tengan algún tipo de discapacidad física y/o mental, para lo que se  contará con la colaboración de la Asociación de Mulleres.

En San Sadurniño

-9.30-11.00 h.: Plantación simbólica de flores en la Casa del Ayuntamiento en memoria de las mujeres fallecidas por causa de la violencia machista, en la que participará el alumnado del CPI de San Sadurniño, con la colaboración de Viveros Florgalicia y Viveros Horjales «La Casa de la planta»

-15.20-16.00 h.: Actuación de la compañía “Lisístrata” en la Casa de la Cultura con la obra «Argots contra la violencia femenina», en el que se mezcla la poesía, el teatro, la prosa e incluso el audiovisual

-16.00 h.: Fallo del jurado del concurso de relatos “25 de Novembro”, en el que participan 16 obras escritas por alumnos y alumnas del CPI, y entrega de premios.

Lea también

O BNG de Ferrol afirma que «a lingua galega está viva e que a sociedade está disposta a defendela»

O BNG de Ferrol a través dun comunicado anuncia que diferentes colectivos da cidade de …