«¡Por una vivienda digna y adecuada, nadie sin hogar!»

caritas-25
Ante la inmediata celebración de Por una vivienda digna y adecuada, nadie sin hogar que organiza Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol, a las once y media de la mañana de este martes, día 25, se celebró una rueda de prensa en la que intervinieron Josefina Rebés, directora de Cáritas Diocesana;  Carmela Primo, técnico del programa de personas sin hogar y Julia Díaz, del área de comunicación.

Josefina Rebés señaló que aunque la jornada se celebra el día 30, en Ferrol se está organizando un acto para el jueves, día 27, a las doce de la mañana en el Cantón de Molins esperando la máxima asistenbcia de ferrolanos y ferrolanas que se preocupan por los temas sociales y muy concretamente con el grave problema de los que necesitan viviendas dignas, de los sin hogar

QUE NADIE DUERMA EN LA CALLE

 Julia Diaz hizo un resumen de la campaña en la idea de que nadie duerma en la calle, que nadie viva en alojamientos de emergencia por un periodo superior al necesario, que nadie resida en alojamientos temporales más de lo estrictamente necesario y que nadie abandone una institución sin alternativa de alojamiento.

Hizo alusión a la resolución de septiembre de 2.011 del Parlamento Europeo urgiendo a los Estados miembros a lograr llegar a la meta de acabar con el sinhogarismo en las calles en el año 2015.

Continuó informando sobre la situación actual del sinhogarimos en España y como el pasado 30 de abril el Congreso de los diputados insto al gobierno a poner en marcha esta estrategia.

Destacó la labor de Cáritas  y como durante los años 2010-2014 se ha comprobado que uno de los objetivos , sumar esfuerzos y acciones, se había conseguido plenamente , la acción en lo local, en lo autonómico, en lo nacional y en lo europeo. Destacó también especialmente los flashmob de los últimos años en donde a las 12.00horas , en más de 3’ ciudades de Estado se llevó a cabo la lectura de un manifiesto y un acto de incidencia.

LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Julia hizo un balance de la situación actual y lo que se pide a las administraciones públicas.

«-Es necesaria una política de vivienda que garantice el derecho y prevenga  y combata la vulnerabilidad y la exclusión residencial a nivel estatal.

El Estado español  debe ratificar la carta Social europea Revisada en 1996 donde se incluye el derecho a la vivienda.

-Es necesaria y urgente una reforma jurídica , en especial en el ámbito del alquiler y de los procedimientos de ejecución hipotecaria (desahucios).

-Fomentar el alquiler , en especial el social , y la ocupación de viviendas vacías.

-Lograr una ciudad en la que todos podamos vivir dignamente , felices y sanos, llegando a buscar nuevos ordenamientos urbanísticos, de suelo y de rehalitación que tenga esos objetivos y no los de ganancia y enrequcimiento».

FLASHMOB 2014

Por último Julia Díaz, al igual que posteriomente lo haría Josefina Rebés, invitó a todos los ferrolanos al Flashmon 2014 que se celebrará a las 12.00 horas en la plaza de la Constitución, en el Cantón de Molíns, rogando a los asistentes que porten ropa negra  y caretas blancas (se distribuirán antes de comenzar el acto).

 BALANCE DE LA LABOR DE CÁRITAS DIOCESANA

Por su parte Carmela Primo hizo un balance de la labor que realiza Cáritas Diocesana, dando amplios datos del período de enero a octubre de esta año 2.014., en los que «el servicio de atención a personas sin hogar atendió a 365 personas, pequeña reducción en número de personas atendidas, con respecto a 2013, en número de personas pero aumento en las intervenciones por persona y algo que nos parece esperanzador como es  el resultado de la  promoción de viviendas compartidas, que estamos llevando a cabo, de las cuales 138 estaban en situación de emergencia social y 277 necesitaron ayuda sociosanitaria.

Asimismo se ofrecieron 29.640 desayunos y meriendas; 2.820 servicios de ducha y se realizaron 1.280 atenciones de ropero».

 CENTRO SOCIAL DE ATENCIÓN CONTINUADA 

Es un punto de encuentro como alternativa a la calle. Dispone de diversos espacios y servicios para desarrollar hábitos sociales. Entre los servicios que se ofrecen, señalamos:

-Servicios de Desayunos y Meriendas de los que se  han ofrecido 29.640  (abierto de lunes a sábado, de 09.00h. a 10.30h. y de lunes a viernes, de 17.00 a 18.30h.).

Se han realizado 1.280 servicios de ropero (abierto, martes, miércoles y viernes, de 10.00h. a 11.00h.)(La entrega de ropa,  por persona, solo es un día). En cuanto a duchas. Se han realizado 2.820).

-El Servicio de acogida y Orientación atendió a  de 227 personas.

Son servicios de acogida y toma de contacto/ reducción del daño, especializados en personas sin hogar, desde ellos se presta Atención a demandas sobre recursos sociales, prestaciones, ayudas de emergencia y coordinación con los servicios sociales municipales y otras entidades. Desde este servicio se derivan las intervenciones con la persona que se concreta enlos siguientes objetivos

 -Atención a demandas sobre recursos sociales.

-57 personas acuden por primera vez a este servicio, 22 más que en 2013.

-Acompañamiento y seguimiento de las tramitaciones señaladas: 37 personas.

-Formación en Habilidades Sociales: Formación en Habilidades Sociales: La adquisición de herramientas formativas básicas, que permitan acceder a recursos.

138  PERSONAS ATENDIDAS EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA RESIDENCIAL

(Personas que al carecer de vivienda, dependen de alojamientos temporales, pensiones, vivienda compartida, (hospital-pensión- albergue)

EMERGENCIA RESIDENCIAL I

  • 21 Personas atendidas en concepto de : Ayuda tras alta hospitalaria
  • 67 Personas atendidas en concepto de:  Ayuda para pago de pensión
  • 16 Personas atendidas en concepto de : Ayuda al pago alquiler vivienda compartida*

*(Alternativa al sin-hogar y soledad, fomentando hábitos de acompañamiento y convivencia. Es  la 1ª experiencia de estas Características fomentada por  Cáritas Diocesana y está resultando muy positiva)

EMERGENCIA RESIDENCIAL II

  • Pisos de tránsito a la vida autónoma
  • Es un recurso para personas que no disponen de una vivienda digna, carecen de recursos, de lazos comunitarios y familiares. Cáritas desarrolla acciones que posibiliten la puesta en marcha de itinerarios personales, que cubran tanto las necesidades básicas (alojamiento, alimentación, salud e higiene…) como acciones de recuperación personal, formativas y laborales que rompan su aislamiento social.
  • 16 Personas han pasado desde enero a octubre por los pisos de tránsito por la vida autónoma de las cuales , 9 Hombres ( Entre 52 y 57 años); 4 Mujeres  ( Entre 33 y 48 años) y 3 Niños ( Entre 2 meses y 3 años)

EMERGENCIA RESIDENCIAL III

Es una alternativa  residencial de emergencia asociada a programas y para ello, Cáritas cuenta con 4 nuevas viviendas.

Recurso residencial de emergencia  para ocupación de familias con hijos pequeños a cargo o situación extrema.  Se dispone de 4 viviendas, de las cuales 2, han sido cedidas por el Obispado de Mondoñedo-Ferrol. (Familias derivadas al programa de Intervención Familiar y de Acción en el Territorio). En ésta s viviendas 18 personas están siendo atendidas desde enero a octubre. De los cuales, 10  son niños menores; 3 son mujeres y 5  hombres.

PERFIL DE LAS PERSONAS USUARIAS

Servicio de Acogida y orientación: Se incorporan más mujeres, pasando de 11 mujeres en 2013 a 37 en la actualidad.

La Edad media: 52 años (53 en 2013 y 45 en 2012); Estado civil: solteras/os (un 53%); separadas/os, divorciadas/os y viudas/os (el 47%). Situación económico-laboral: el 81% está en situación de desempleo, frente al 88% en 2013; el 19% percibe alguna prestación de la administración (RISGA, RAI, ayuda de emergencia,…), ( En 2013  la percibía el 11% ). Nivel de estudios: el 48% tienen estudios primarios, frente al 65% de 2013; el 37% estudios secundarios, frente 25% de 2013; el 1% estudios universitarios frente al 3% de 2013 y el 14% no tienen estudios, frente el 7% de 2013)

RECURSOS

Los recursos con los que cuenta Cáritas Diocesana para llevar a cabo todo este amplio programa son los siguientes:

  • Recursos humanos: 1 educadora social y 35 personas voluntarias.
  • Presupuesto total del programa: 89.500 euros (financiación procedente de IRPF, Xunta de Galicia, Diputación A Coruña, Concello de Ferrol y Fondos propios de Cáritas Diocesana).

Lea también

El alcalde de Ferrol mantiene una reunión con la presidenta de Dignidad, Lola Romero

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, se reunió en la mañana de este …