El juzgado pide la documentación sobre cursos de formación desde 2000

(Foto: Europa Press).
(Foto: Europa Press).

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha revelado este miércoles que su Ejecutivo ha recibido una notificación judicial a raíz de la Operación Zeta, que investiga supuesto fraude en subvenciones de cursos de formación, para que envíe «toda» la documentación desde el año 2000, cuando el fallecido Manuel Fraga dirigía la Xunta, relativa a este tipo de cursos.

En una sesión de control que PSdeG, AGE y BNG han centrado en la Zeta y en la que se han unido para atacar a Feijóo con los casos de supuesta corrupción que salpican a su partido, el presidente ha revelado esta petición del juzgado, que incluiría la documentación de la época en la que el bipartito de socialistas y nacionalistas gobernó Galicia entre 2005 y 2009.

«Y nosotros vamos a cumplir lo que dice el juez y pondremos a disposición lo que nos reclama», ha advertido el presidente, quien ha concretado que el bipartito «adjudicó en funciones 65 millones en cursos de función». Dicho esto, ante la insistencia de los grupos de la oposición, con especial intensidad por parte del portavoz socialista, José Luis Méndez Romeu, ha señalado que no tiene «inconveniente» en comparecer.

«Sabe que yo quiero comparecer y no tenga ninguna duda de que lo haré», ha remarcado el mandatario autonómico, quien ha pedido al PSOE que concrete «cuándo» y ha recordado que el Grupo Socialista pidió «varias semanas» a los populares para analizar las medidas de regeneración democrática que Feijóo ha puesto sobre la mesa.

«¿Cuándo comparezco, cuándo le digan al grupo lo que pretenden o es que ustedes sólo piden mi comparecencia los miércoles?», ha preguntado el presidente. «¿Quiere una fecha? En el próximo pleno», ha demandado el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, en su turno, al tiempo que ha criticado a Feijóo por «poner el ventilador» y le ha instado a asumir responsabilidades políticas.

ADJUDICACIONES DEL BIPARTITO

Jorquera también ha censurado que el presidente «vete» una comisión de investigación en la Cámara en la Operación Zeta, mientras que Feijóo le ha recordado que los grupos que apoyaban al bipartito no accedieron a abrir «ninguna» de las que él solicitó cuando estaba en la oposición. Al tiempo, ha advertido a Jorquera que él podría plantear ahora un órgano de este tipo para aclarar «las adjudicaciones del bipartito» en funciones.

Así, tras haber espetado a Méndez Romeu que se otorgaron 65 millones para cursos de formación, ha trasladado a Jorquera que la Vicepresidencia que entonces dirigía Anxo Quintana adjudicó otros 65 millones para el servicio del 065 «durante cinco años». «Con expediente de disconformidad de la Intervención Xeral lo convalidaron en el Consello de la Xunta en funciones», ha apostillado.

(Europa Press)

Lea también

El Plan Único de la Diputación de A Coruña invierte 100M€ en sus ayuntamientos en 2024

El Plan Único alcanzará en abril una cifra récord que se destinará a financiar obras, …