Manifestación de mariscadores furtivos y anuncio de «acciones contundentes»

(Foto: Cedida)
(Foto: Cedida)

Cerca del centenar de mariscadores furtivos acompañados por algunos familiares se concentraron en la mañana de este miércoles, día 26, ante las puertas del edificio de los servicios administrativos de la Xunta de Galicia con el fin de protestar por la no concesión de carnets y lo que denominan persecución y malos tratos por parte de la Policía Autonómica y miembros del Servicio de Guardacostas. Portaban varias pancartas reivindicativas en las que se señalaba «furtivos por obligación no por devoción». «Somos trabajadores, no delincuentes». Entre los concentrados se encontraba el portavoz del grupo municipal del BNG, Ivás Rivas.

Mientras se mantenía la concentración una representación de los mariscadores furtivos se reunió con la delegada territorial de Pesca de la Xunta de Galicia, y tras el encuentro los mariscadores que non tienen regularizada su situación han criticado la actitud de la responsable del gobierno autonómico y sobre todo que tras haber solicitado el pasado  día 7 una entrevista con los responsables de la Consellería de Medio Rural e do Mar se les anuncie que la misma puede tener lugar en el próximo mes de enero.

Los furtivos señalaron que quieren trabajar y legalizar su situación, y que además durante estos días existe un amplio despliegue policial en la ría lo que les impide poder mariscar.

«Nosotros le preguntamos si tenía hijos —señalan algunos de los que se reunieron con a la delegada territorial— si le gustaría que nos hicieran lo que estamos sufriendo, incluso que nos dejen desnudos, y no dio contestación alguna, somos un cero a la izquierda».

Una vez finalizada la reunión marcharon en manifestación por las calles del centro de A Magdalena dirigiéndose hacia la plaza de Armas. Posteriormente entraron en el Palacio Municipal manteniéndose concentrados en su interior durante unos diez minuto.

Dos de los portavoces de los mariscadores, Amador Vázquez y Carlos Noguerol, al final de la concentración en el Concello anunciaron acciones de protesta contundentes, «A partir de este jueves va a haber acciones, fuertes. Aunque tengamos que ir todos a la cárcel que parece que es lo que quieren, es lo que se va a conseguir. ¿Quieren problemas?, pues los van a conseguir. Nos vamos a movilizar con fuerza. No vamos a parar hasta que se abra un proceso de concesión de permisos para mariscar en la ría».

«No somos delincuentes lo que queremos es un trabajo y en la ría hay mas de un millón de metros cuadrados que son productivos».

A la vez denunciaron a los agentes de la Policía Autonómica y del Servicios de Guardacostas, que en muchas ocasiones «nos agreden y además de incautarnos el marisco y las artes empleadas nos obligan a desnudarnos y entregar el traje de neopreno dándonos un chubasquero para que cubrirnos».

«A las autoridades no les preocupa nuestra situación, parece como si estuvieran riéndose de nosotros, no podemos seguir esperando hasta enero», señalaron los portavoces.

Lea también

El alcalde de Ferrol se reúne con el presidente de la AVV de Prioriño

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios y Zona Rural, …

4 comentarios

  1. «A partir de este jueves va a haber acciones, fuertes. Aunque tengamos que ir todos a la cárcel que parece que es lo que quieren, es lo que se va a conseguir. ¿Quieren problemas?, pues los van a conseguir. Nos vamos a movilizar con fuerza. No vamos a parar hasta que se abra un proceso de concesión de permisos para mariscar en la ría».
    Esto lo dijo Carlos noguerol,al igual que Bastida dijo en las escaleras del ayuntamiento,lo de acciones por sorpresa.Entonces me pregunto cómo es posible que se le eche la culpa a algún que otro manifestante de que quiere alejarse del pacifismo porque perdieron los nervios gritando.Precisamente estaban enfadados porque tres de los compañeros de Carlos,como representantes, se quedaron sin entrar en el consistorio. Se les echa la culpa a los manifestantes tembién de que cerraran las puertas,cuando fueron las palabras de Carlos,que en la página del facebook se muestra tan enfadado y ese mismo día también, y las palabras de Bastida,que esa sorpresa no fue tal,lo que alertó a las fuerzas de seguridad.Y creo que no es el único representante que está indignado por los gritos de sus compañeros¿señores,mirense el ombligo!Lo están haciendo muy bien,pero como ven todo el mundo comete errores y con el cabreo se le puede ir la boca y muy lógico que me parece con lo que estais pasando.Así que volver a la unión,respirar y LUCHAR,que el enemigo esté enfrente,muy educadito si,pero muy pasota también.

    • yolanda decirte que esta gente no tiene ningun derecho sobre la ria, vende almeja sin depurar, coge la pequeña, y la vende a precios ridiculos ,haciendo competencia a los mariscadores que pagan sus impuestos , con bastida tener mucho cuidado siempre quiere sacar tajada y es de los que tira la piedra y esconde la mano.

      • No quiero entrar en guerras con nadie,pero antes de defender a los que pagan sus impuestos…que sepas que venden por fuera en el mismo sitio que los furtivos.Y lo que quiere esta gente,como tu lllamas,que para mi son personas,piden un trozo de ria que nada tiene que ver con los legales y que si esas zonas no se trabajaran el marisco moriría por no oxigenar el fondo.

  2. y no tienes ni idea…porque la mayoria de compradores no quieren la pequeña.