El Concello de Ferrol reparará viarios del municipio con financiamiento de la Diputación y la Xunta de Galicia

borja carro 24-9El concejal de Medio Ambiente y Servicios del Concello de Ferrol, Borja Carro Muñoz, atendió este miércoles, día 24, a la petición de los grupos municipales de posponer el dictamen sobre la licitación del nuevo contrato de suministro, servicios energéticos y mantenimiento de instalaciones de alumbrado público exterior y dependencias municipales. Este fue uno de los asuntos tratados en la comisión informativa del área celebrada en la mañana del mismo miércoles, en la que también se aprobaron nuevos proyectos de mejora de caminos, pistas y carreteras situadas en las parroquias del rural que el Gobierno municipal financiará con cargo a dos programas: El Plan de Obras e Servicios (POS) de la Diputación Provincial da Coruña y el Plan Estratégico de Infraestructuras del Medio Rural (PEIM) de la Xunta de Galicia.

En lo referente al último punto, el PEIM de Medio Rural permitirá financiar con más de 80.000 euros la pavimentación del Camiño de la Pedreira y el Camiño da Fonte de Vidre en Covas, así como el firme de la carretera del Lago en Doniños y de la pista en Lobadiz, San Xurxo. Además, la Administración ferrolana destinará casi 300.000 euros para realizar intervenciones como la pavimentación de la pista en Leixa, accesos a la Aldea A Pega, y el asfaltado en la pista en Mandía. Asimismo, también se realizará el pavimentado de la carretera de Santa Icía y de la pista en Papoi que va desde la Asociación de Vecinos de Marmancón hacia abajo, así como el asfaltado de pista en Muíño Vello y la recogida de aguas pluviales en la Cuesta de Chamorro. Todas estas acciones se realizarán a través del POS de la Diputación de A Coruña.

Sánchez Calviño y rotonda de la Plaza de Canido

En cuanto a las actuaciones del Plan de Renovación Integral e Viarios en la zona urbana, el edil Borja Carro informó que “os operarios da empresa encargada da execución deste programa teñen previsto entre hoxe e mañá a finalización dos traballos de aglomerado na rúa Sánchez Calviño, en Ultramar, despois da eliminación do adoquinado nesta calzada”. Precisamente, en la jornada de mañana, jueves, dúa 27, comenzarán las tareas de renovación integral de la rotonda de la Plaza de Canido con labores de fresado en el firme. Esta actuación no supondrá corte alguno del tráfico rodado al habilitarse un carril para la circulación.

Nuevo contrato de alumbrado

Por último, al comisión informativa de Urbanismo, Medio Ambiente, Servicios y Seguridad decidió dejar encima de la mesa la propuesta de aprobación de la convocatoria de licitación para la contratación del suministro, servicios energéticos y mantenimiento con garantía total de las instalaciones de alumbrado público exterior y dependencias municipales del Concello de Ferrol. El titular de Medio ambiente y Servicios atendía así a la petición realizada por los grupos municipales en su petición de tener más tiempo para analizar el precio.

Al respecto, Borja Carro indicó que la próxima semana “se realizará unha reunión informativa na que ademais dos representantes dos grupos municipais na comisión estarán presentes o enxeñeiro municipal que participou na elaboración do prego xunto con membros do ITEGA”.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …