Incidentes en un desalojo en A Coruña

desalojo-271114
Varias decenas de personas se han concentrado ante la vivienda de una familia afectada por las expropiaciones para la urbanización del Parque Ofimático, en A Coruña, ante el intento de desalojo de una de las casas.

Durante la protesta, ha habido forcejeos entre la Policía y los asistentes a la misma cuando se intentó cortar, sobre las 8,15 horas, el tráfico en los accesos a Elviña, que permanecen desde entonces cortados, según ha informado la Policía Local.

Este hecho, junto al dispositivo desplegado en la zona, ha provocado retenciones en los accesos a la ciudad y «ralentizado» el tráfico a la altura de la avenida de Alfonso Molina, según han precisado las mismas fuentes.

Con gritos contra el desalojo de Álvaro y su madre, los manifestantes permanecen en la zona, mientras una excavadora se encuentra en las inmediaciones de la vivienda

TRES PERSONAS EN EL TEJADO

Tres personas se han subido al tejado, dos miembros de STOP Desahucios, que convocó la concentración, y el bombero que se negó a abrir el portal de la vivienda donde residía la octogenaria coruñesa Aurelia Rey cuando se intentó proceder a su desahucio.

Con gritos de «Elviña, nuevo Gamonal», «sois corruptos» o «Elviña no se vende», los participantes intentan parar el desalojo y el derribo de la casa, una de las afectadas por la urbanización del Parque Ofimático.

«Resistencia» es otro de los lemas que corean las tres personas que, por el momento, permanecen subidas en el tejado.

A esta protesta, se sumó otra celebrada en las últimas horas de este miércoles en las inmediaciones de la vivienda. La concentración se saldó en esta ocasión con un detenido, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Policía Nacional.

ABANDONO

Finalmente, esta familia afectada por el desalojo de una vivienda en A Coruña, debido al proceso urbanístico que se acometerá en el Parque Ofimático, ha abandonado voluntariamente la casa, tras el compromiso de la Policía Local de que no habría detenidos, según ha explicado el letrado de STOP Desahucios, Antonio Vázquez, a los periodistas.

Aunque el derribo de la casa estaba previsto para las 9,00 horas, desde primera hora de la mañana decenas de personas se concentraron ante la vivienda unifamiliar, ubicada en la zona de Elviña, en apoyo a la familia, integrada por una mujer de edad avanzada, su hijo y su nieto.

«NEGATIVA» DE LOS BOMBEROS

Su negativa a bajarse y el hecho de que hubiesen cortado los accesos al tejado motivó que el aviso a los bomberos, que finalmente no acudieron al lugar.

Fuentes consultadas por Europa Press han señalado que su ausencia se debió a su «negativa» a acudir «por no corresponder el servicio con sus funciones», aunque este extremo no está confirmado oficialmente. «No hemos hecho este servicio», han resumido también, sin concretar más extremos, personal del Cuerpo de Bomberos consultados.

AMPLIO DESPLIEGUE POLICIAL

El desalojo se ha producido ante un gran despliegue policial, con una decena de vehículos y casi un centenar de agentes, entre miembros de la Policía Local y la Nacional, no solo en las inmediaciones de la vivienda y del lugar donde se celebraba la protesta, sino también en los accesos a la zona.

Algunos policías llegaron a entrar en la casa de la que se retiraron electrodomésticos y otros efectos sobre las 10,30 horas, mientras una pala excavadora empezó a trabajar en el jardín próximo a la vivienda. Sobre las 12,30 horas, dos agentes accedieron al tejado y dialogaron con el bombero que permanecía encaramado al mismo como parte de la protesta.

Finalmente, las tres personas que estaban en el tejado accedieron a bajar e ir al interior de la vivienda con las otras tres que se encontraban también allí. Durante media hora aproximadamente, los agentes mantuvieron, junto al abogado de STOP Desahucios, una conversación en el interior de la casa, que concluyó con el desalojo voluntario de la misma.

MOMENTOS DE TENSIÓN

Durante la protesta, se han vivido momentos de tensión entre los manifestantes y la Policía y también forcejeos a primera hora de la mañana, aunque no ha habido detenciones como la que se produjo este miércoles, con la manifestación previa al desalojo convocada a última hora de la tarde de ayer.

Sobre este detenido, el letrado de STOP Desahucios ha explicado que «pasará a disposición judicial» porque se estaba pendiente de la comparecencia de su abogado. Mientras, preguntado sobre los delitos que se le imputan, ha dicho desconocer los mismos. «Imagino que será una falta de desobediencia», ha apostillado.

En torno a las 14,00 horas, parte de los participantes en la movilización empezaron a abandonar el lugar, aunque se mantiene el dispositivo policial mientras las máquinas trabajan en el exterior de la vivienda.

(Europa Press)

Lea también

Detenido en Ferrol sorprendido cuando fragmentaba con una radial unas torretas de alta tensión

La Policía Local de Ferrol ha detenido a un varón que fue sorprendido en la …