El alcalde de Fene lamenta que la oposición impida ejecutar el aglomerado de 19 calles y pistas

concello-de-fene-SLos seis votos a favor de los concejales del gobierno  municipal que dirige Gumersindo Galego no fueron suficientes en la mañana de este viernes, día 28, para sacar adelante en pleno una modificación de crédito que permitiera incorporar remanente de tesorería del año pasado por importe de 375.000 euros y destinarlo al aglomerado de diecinueve calles en zona urbana y pistas y caminos en zona rural.

El regidor explicó que los siete votos en contra de PSOE, BNG y IU echaron abajo la propuesta del ejecutivo local y el municipio pierde la oportunidad de poner la disposición de los vecinos un mejor estado de los viales municipales.

El argumento de que el gobierno no es capaz de llegar a consensos que esgrimió la oposición no le vale a Gumersindo Galego y se preguntó como es posible entonces que el ejecutivo municipal acuerde las actuaciones a presentar el Plan de Obras y Servicios de la Diputación o al PEIM de la Xunta. En esta ocasión, el alcalde señaló «que la oposición sabe que dejarlo invertir esos fondos supone darle un balón de oxígeno al gobierno local» -en las palabras de los propios grupos de la oposición-. «Y eso,-añadió- no están  dispuestos a hacerlo aun a pesar de perjudicar así a los vecinos.»

Así las cosas, si no se producen cambios normativos, esa partida de 375.000 euros que la oposición rechazó destinar a la mejora de la red viaria municipal quedará en las arcas municipales.

El alcalde recordó que desde julio, cuando se inicia la tramitación del expediente para la incorporación de remanente, la oposición no presentó ni una sola propuesta de actuación, aun a pesar de la insistencia del gobierno. Recurrieron a una táctica de dilación de las reuniones con el ánimo de llegar al 31 de diciembre y lograr que no hubiera tiempo material para adjudicar, ejecutar y justificar las actuaciones. En julio,  el alcalde aseguró que habría aceptado las propuestas de la oposición, pues entonces si podían emprender intervenciones.

Por último, Gumersindo Galego aseveró que, «como alcalde, allá cada uno con su  conciencia» «A ver,-se preguntó- como explican esa oposición a los vecinos». Recordó en este sentido que, cuando el PP estaba en la oposición, nunca votó en contra de las obras en Fene, con una única excepción como fue la ejecución con fondos del Plan E del parque ubicado bajo la autopista.

Ahora, las obras que PSOE, BNG y IU rechazan ejecutar son:Eduardo Neira, Cañotas, Queiroga, Canabal, Maroño, Alta, Fontenova (Casa da Cultura), Camiño de  San Paio y de la calle entre Carburos a la Xunqueira. En la zona rural, Camiño do Cocallo, acceso a Souto da Ribeira, Camiño da Garita, Camiño da Garita a Ribeiroá, Camiño  da Igrexa, Camiño Vella de Maniños, Camiño dende a Estrada DP 3501 ao Camiño do  polígono a Limodre, Camiño dos Cadabás e Camiño do Valado.

Todas ellas eran obras de pavimentado que sería posible ejecutar antes del 31 de diciembre, plazo máximo

Lea también

Tecnoloxía e divulgación en Ares durante as próximas dúas semanas

A concelleira de Tecnoloxías da Información e Comunicación (TICs), Olimpia Marcos, inaugurou os obradoiros inscritos …