La antigua cárcel municipal o una muestra de ignorancia cultural

faf-SEl Foro de Amigos de Ferrol quiere hacer un seguimiento de los letreros que se están colocando, sin el debido control y rigor, en significados edificios de ferrol de la Ilustraci

—ooOoo–

Aunque en la segunda mitad del siglo XVIII hubo varias tentativas de levantar en Ferrol una nueva cárcel municipal, su construcción se inició en marzo de 1794 quedando rematada en Diciembre de 1801. Levantada en el lado oeste de la actual plaza de la Constitución, se trataba de origen de un edificio clasicista de dos plantas de altura y forma cuadrangular, dotado de un gran patio central.

foro-30-1

lAdemás de Cárcel Pública y Juzgado Municipal, desde el año 1802 el edificio fue la sede del Ayuntamiento hasta que éste se trasladó el año 1847 al edificio de la Cátedra de la Latinidad del cercano Paseo de las Delicias, hoy Cantón de Molíns. El año 1907 el Juzgado Municipal fue llevado al edificio del Legado Carbajal de la calle Magdalena (hoy sede de varias asociaciones) mientras que el año 1926 la Cárcel Pública se trasladaba a la calle de la Muralla.

El año 1927 el edificio pasó a ser el Instituto de Enseñanza Media de la ciudad y el año 1944 fue transferido al ejército para albergar el Gobierno Militar. El año 1953, según un proyecto del ingeniero militar Francisco Dopico, se le agregaron dos plantas tratando de respetar las formas y la volumetría original del edificio. Tras dejar su función militar el año 1994, el año 1999 pasó a propiedad de una entidad bancaria como sede de actos culturales, llevándose a cabo una amplia y poco afortunada reforma, especialmente en su parte interior que fue prácticamente vaciada.

foro-30-2

Según se lee en la Historia de Ferrol de Montero Aróstegui y en obras de autores posteriores, sobre la puerta de hierro de entrada al patio de la antigua Cárcel estaba colocada una lápida donde se podía leer que este edificio había sido proyectado y dirigido por el capitán de fragata e ingeniero José López Llanos, que la terminó en Diciembre de 1801. Esta placa, como tantas otras relativas a la historia de Ferrol, se encuentra hoy en paradero desconocido.

foro-30-3

Últimamente se están colocando en diferentes edificios y construcciones de Ferrol de la Ilustración una serie de placas subvencionadas por el “Fondo Europeo de Desenvolmento Rexional” (sic). Desconocemos quien es la entidad responsable (municipal o no) de la colocación y contenido de estas placas), que en varias ocasiones suministra una información poco adecuada y además errónea. Entre otros, este el caso de la equívoca placa colocada en el edificio de la antigua Cárcel Pública.

foro-30-4A pesar de estar documentada perfectamente la autoría de esta obra, el letrero colocado sobre la fachada del edificio le adjudica la obra, sin ningún fundamento, al monje benedictino Plácido Camiña, cuando debiera nombrar a su verdadero autor, el ingeniero José López Llanos. Además se rotula el edificio con su actual dedicación, dato sin relevancia histórica, cuando, en todo caso, debería indicarse la función original de la construcción en el año 1801. El Ayuntamiento de Ferrol debiera controlar más y mejor a los autores responsables de estos errores de bulto.

 

 

 

Lea también

Entrega de premios en Ferrol a los ganadores del IV Concurso de Fotografía “Puerto y Ciudad”

Este viernes 19 de abril, tendrá lugar en Ferrol la entrega de premios a los …

Un comentario

  1. José Jorge Lema Mauriz

    Excelente!!!