El alcalde de Neda solicita a la Xunta la titularidad de las AC 115 y 862

ac 862 5-12

El alcalde de Neda, Ignacio Cabezón Lorenzo, aspira a que el Concello asuma la titularidad de las dos vías estratégicas AC 115, en la Avda. Algeciras entre Xuvia y O Puntal; y la AC 862, desde Xuvia hasta Cruz do Pouso, para el municipio nedense. Esta competencia permitiría a la Administración local realizar sin autorización previa trabajos de mejora de la seguridad y conservación vial, además de facilitar a los vecinos los trámites urbanísticos en relación a las viviendas que delimitan las carreteras, ahora bajo influencia de ésas. Antes de avanzar en este camino, el alcalde aseguró que la Xunta, titular actual de las vías, “debería corrixir unha serie de deficiencias nestas infraestructuras”.

Ignacio Cabezón lleva tiempo trabajando con el propósito que poco a poco se va cumpliendo, desplazándose a Neda este pasado jueves, día 4, el jefe de Servicio y Mantenimiento de la Consellería de Obras Públicas en A Coruña, Antonio López Blanco, así como técnicos del departamento.

Alcalde y responsables de la Consellería, junto con el concejal de Transportes, José Manuel Gradaílle, y el jefe de la Policía Local, realizaron un recorrido por ambas carreteras en las que Cabezón Lorenzo daba cuenta de esas “necesidades de actuación, especialmente no tocante a asfaltados ou regularización semafórica”. Con ello, los técnicos realizarán un estudio y evaluarán las actuaciones para, a continuación, tomar las medidas necesarias.

En esta línea, el alcalde destacó que “se se dan as circunstancias favorables para asumir a competencia das estradas, é a súa intención humanizar a vía, transformando así unha estrada nunha travesía urbana. Axilizaríanse os prazos e trámites á hora de proceder á súa sinalización, mellorando a seguridade para peóns e conductores, ou acometer tarefas de mantenemento. E, sobre todo, os veciños e veciñas propietarios de vivendas á beira de ambas estradas terían máis facilidades á hora dos trámites urbanísticos que precisen, xa que poderían acudir ao Concello no lugar de realizar as xestións ante a Consellería de Ordenación.”

En otro orden de cosas, la Concejalía de Transportes acordó con la dirección del IES Fernando Esquío el realizar las gestiones necesarias para modificar la parada del transporte escolar, a fin de ubicarla en el entorno inmediato del centro para lograr que los estudiantes no tengan que cubrir la distancia actual de unos cincuenta metros y facilitar así su acceso, especialmente en los días de lluvia.

Lea también

Un jurado declara no culpable a la mujer acusada de matar a su marido en Monfero

El Tribunal del Jurado ha considerado a la acusada de matar a su marido en …