Bienestar destaca la importancia de los profesionales de Enfermería Familiar y Comunitaria

sergas-destacada

La Concejalía de Bienestar Social del Concello de Ferrol, que dirige Rosa Martínez Beceiro, reforzó este año sus programas municipales con la corporación de profesionales de Enfermería Comunitaria y Familiar del área Sanitaria de Ferrol. La colaboración de estos enfermeros residentes es posible gracias al convenio de cooperación firmado por la Administración municipal y el Servicio Gallego de Salud (SERGAS), un acuerdo pionero en Galicia que permite mejorar la calidad de los servicios municipales en campos como los de la atención a dependientes, prevención del consumo de drogas y la mejora de la calidad de vida de los mayores.

La edil ferrolana hizo este viernes, día 5, un balance sobre cómo funciona este acuerdo con el SERGAS, que tendrá continuidad el próximo año 2015. Con ello, en este ejercicio de 2014, en el Área de Bienestar Social del Concello de Ferrol se produjeron cuatro rotaciones de enfermeros que están por completar su formación en la especialidad familiar y comunitaria. El objetivo de esta propuesta es la de facilitar a los profesionales residentes el contacto directo con personas en situación de dependencia, mayores y colectivos en riesgo de exclusión social, cuyos derechos son cubiertos a través de la Concejalía de Bienestar Social.

La iniciativa permite a los enfermeros residentes participar en el cuidado de la salud de las personas, familias y comunidades de una forma continua y en diferentes aspectos de la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación y rehabilitación en su contorno y contexto social.

Refuerzo de programas municipales

Comedor Senior en la AVV Esteiro /Según informó la Concejalía de Bienestar Social, los profesionales de enfermería conocieron de primera mano, participando en tareas de seguimiento, en los programas “Xantar na Casa”, en el proyecto de convivencia intergeneracional “Comparte”, el taller “Reverdecendo a Memoria III”, o el servicio nocturno de emergencias sociales “SOS Social Ferrol”. Los participantes en esta formación realizaron visitas a los comedores sénior del municipio para la identificación de problemas de convivencia o individuales que impidieran una adecuada integración, así como para acometer un tratamiento preventivo en estos problemas.

Además, los enfermeros también efectuaron visitas de seguimiento a domicilio para la valoración de nuevos usuarios del servicio de comedores senior, la solicitud de ayudas a la dependencia o para la mejora de la situación de familias en riesgo de exclusión social. Otras de las actividades formativas fueron la participación en la actividad “Ruta de Construción Nadal”, organizada por el Día Internacional de las Personas Mayores, o el conocimiento de programas de prevención de consumo de drogas y absentismo escolar como el “Cinensino”.

Todos los residentes que colaboraron en estas propuestas valoraron la experiencia como positiva, destacando la importancia que supone para su formación en el ámbito de la enfermería familiar y comunitaria.

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …