El Pazo da Cultura de Narón acogerá una gala dedicada a la cultura

turismo enseñanza naron 5-12

La concejalas de Enseñanza y Turismo de Narón, Mª del Carmen Espada y María Rodríguez Porto, presentaron en la jornada de este viernes, día 5, de los eventos que se llevarán a cabo el domingo 14 de diciembre a partir de las 19 horas en el Palacio de la Cultura de Narón.

Así, los eventos tratarán de la presentación del libro “O Nobelo do Tempo en Narón”, y del cortometraje “Narón XL”, formando parte de una gala organizada por el propio Concello, y que será presentada por la monologuista Eva Castro. Laura Morgade colaborará tocando el piano, así como el alumnado de la Escola de Teatro Narón, además de otras sorpresas.

Al finalizar el evento, se colocará un photocall de la entrada del Pazo para que el público pueda sacar su propia foto, que posteriormente será colgada en las redes sociales del Concello previa autorización. Las personas interesadas en asistir podrán retirar las invitaciones, gratuitas, en las taquillas del Palacio de la Cultura.

O Nobelo do Tempo en Narón II” nace del éxito y la acogida que tuvo en Narón la primera edición de este volumen, que recopila el patrimonio cultural popular con el fin de poder ofrecerlo a las generaciones más jóvenes. Este libro, elaborado por el Servicio de Normalización Lingüística del Concello y a través del mismo “preténdese seguir avanzando na recollida de novas formas de literatura oral popular” tal y como recalcó la concejala de Enseñanza, Mª del Carmen Espada.

Para llevar a cabo este trabajo, se contó con la colaboración de personas y entidades de Narón, entre ellas la Asociación Cultural Areosa, el alumnado de las actividades del Centro Municipal de Mayores “Manuela Pérez Sequeiros”, el alumnado de 3º y 5º de Primaria del CPR Ayala, así como material por el CPR Santiago Apostol, recogido también durante varios años. Las personas interesadas en hacerse con un ejemplar de este libro, podrán pasar por el Servicio de Normalización Lingüística a recogerlo a partir del 15 de diciembre. Además, se enviarán ejemplares de este libro a los colegios y escuelas de Narón, así como en la Biblioteca Municipal del Alto.

Respecto al estreno del cortometraje “Narón XL”, la concejala de Enseñanza de Narón explicó que “trátase dun proxecto conxunto entre o Servizo de Normalización Lingüística e a Concellería de Turismo, en colaboración coa Alcaldía, co que se pretende divulgar o coñecemento deste municipio dunha forma lúdica. Ó mesmo tempo, preténdese destacar a importancia do acerbo cultural, patrimonial, xeográfico e poboacional, así como mellorar a presenza da lingua galega nas novas tecnoloxías”.

En el corto participó parte del alumnado del Curso de Creación de Cortos, Blogs y Literatura Popular Gallega, realizado este año en el Concello. Así, el alumnado elaboró el guión, actuó y trabajó en su producción.

Según explicó la concejala de Turismo, “escolleuse como título da curta ‘Narón XL’ porque o argumento xoga co habitante corenta mil de Narón, seguindo a campaña realizada polo Concello baixo o título Narón 40.000 razóns, coa que se celebra a chegada ós 40.000 habitantes, consolidándose coma a oitava cidade máis poboada de Galicia”. También Rodríguez Porto añadió al respecto que “a trama da curta céntrase nun grupo de monxes do Mosteiro do Couto que son os encargados de custodiar un elemento que foi pasando de man en man ó longo dos séculos, e que debe chegar ó habitante 40.000 de Narón”.

Bajo la dirección de la empresa Fabaloba, las personas participantes son Pedro Caneiro, Alberto Ladero, Susana Mauriz, Carmen García, Jualia Elaine, Isabel Acede, Manuel Golpe y Eva Castro.

Lea también

Narón acomete melloras no firme de varios parques infantís

A alcaldesa da cidade de Narón, Marián Ferreiro, e o concelleiro de Obras e Urbanismo, …

2 comentarios

  1. ¿Y ésto cuánto nos va a costar?

  2. Me llama la atención que muchos de los participantes se apellidan igual que los concejales de TEGA. Curioso.