Carta abierta de la directiva del Narón Balompé a la edil de deportes

naron balompé-26-1La junta directiva del Narón Balompé ha enviado a los medios una carta abierta dirigida a la edil de Deportes, Natalia Hermida en respuesta a la nota enviada la pasada semana por esta concejal bajo el título  “El Concello reitera que la reducción del convenio con el Narón es por criterios deportivos”, “aclarando” de esta manera una información  publicada anteriormente en Galicia Ártabra titulada “El Concello no apoya al Narón Balompé por no ser un club amigo”.

En el escrito se señala que «la Junta Directiva del Club y con el único propósito de zanjar este asunto sin que la Sra. Hermida nos trate por mentirosos, quiere manifestar lo siguiente:

 LAS INSTALACIONES

«El Club Narón Balompé Piñeiros presenta un escrito en el Padroado de Deportes con las deficiencias existentes en las instalaciones de O Cadaval el 17 de Octubre, y el Concello en “un tiempo razonable” de 47 días comienza con los arreglos, coincidiendo casualmente con la caída del larguero de una de las porterías de fútbol-8 (lo que se veía venir), donde hubo la “fortuna” de que le cayera encima, sin producirle daño alguno, al Delegado de un equipo del club y no a un niño de la Escuela o de cualquier otro equipo que estuviera disputando un partido. ¿Qué hubiera pasado si esto llegara a ocurrir? ¿También diría que lo hicieron en un tiempo razonable o que la culpa sería del niño por estar debajo de la portería?

Ni que mencionar tiene el tema de alumbrado, que en cuanto se hace noche no se puede jugar un partido en condiciones óptimas de visibilidad, y tema aparte es el de la limpieza alrededor del terreno de juego, donde este año y al comenzar la temporada, un miembro del club, usando su propia maquinaria, tuvo que cortar toda la maleza que rodeaba al terreno de juego al cual estaba a punto de invadir.  ¿No tuvieron tiempo ustedes en todo el verano (que no hubo competición) de pasar por el Cadaval y revisar las tareas de mantenimiento mínimas que deberían hacerle a una instalación que es de ámbito municipal? . No, Sra. Concejala, no porque como dice el Sr. Alcalde cada vez que se produzca una pequeña incidencia, somos nosotros los que debemos ir al Padroado a comunicarla, ¡¡como si no tuviéramos otra cosa que hacer que estar todos los días metidos en el Concello poniendo reclamaciones!!. Sra. Hermida lo que tienen que hacer ustedes (y a poder ser varios días por semana)  es poner en el Cadaval a un empleado municipal como hay en otras instalaciones, y que sea esta persona el encargado del mantenimiento del campo de futbol, y de la instalación en general.

Ah!!! Y contestando a las últimas declaraciones del  Sr. Alcalde en Galicia Ártabra, tenemos que decirle que a día de hoy (5 de diciembre) las deficiencias que había no han sido subsanadas en su totalidad.»

  LA GALA

«Dice usted -continúa el escrito- que el Concello, a través del Padroado de Deportes, envía una carta el día 25 de septiembre a todos los clubes, comunicándoles la fecha de celebración, pues bien usando sus propias palabras “dentro de la normalidad de una administración” desde el Narón Balompé Piñeiros suponemos que tiene y podrá mostrar el Registro de Salida de dicha carta, o en su caso, el acuse de recibo o certificado conforme fue enviada y recogida por este club, ya que nosotros no tenemos constancia de ello.

El día 15 de octubre el club recibe un correo electrónico procedente del Padroado, en el que le recuerda que el día 17 acaba el plazo de nominaciones. ¡¡¡Dos días antes Sra. Concejala!!!… pues queremos contestarle usando sus propias palabras: “un plazo de tiempo razonable”, si señora, para la primera y única notificación que recibió el club en el 2014 respecto a la “Gala”. Debemos mencionarle que ustedes no nos recuerdan ninguna “invitación”, nos recuerdan la “nominación”, que son cosas totalmente diferentes, y si no díganos usted que se entiende al leer el siguiente comunicado:

“Se lles recorda que o vindeiro día 17 de outubro remata o prazo para presentar as solicitudes da Gala do Deporte 2014. O modelo o poden atopar en naron.es Padroado de Deportes Gala do Deporte 2014. Reciban un cordial saúdo. Grazas.”

Lo que queda claro después de esto es que para que ustedes solucionen unos desperfectos en las instalaciones municipales del Cadaval son “razonables” 47 días, pero para que nosotros presentemos candidaturas con 2 días es suficiente, y por cierto, creemos que no tiene nada que ver que el club no haya presentado candidato alguno a ser nominado en la Gala, para que por parte del Concello se le envíen las correspondientes invitaciones al evento, como uno de los clubes más importantes de la ciudad, y a la cual llevamos en el escudo.

 EL CONVENIO

«Aquí vamos hacer un punto y aparte porque YA NO SABEMOS A QUE ATENERNOS después de leer sus “aclaraciones” del otro día, y de oír unos días después en el Pleno del Concello al Sr. Alcalde.

Dice usted en su escrito a Galicia Artabra  que la reducción del convenio para el año 2015 se debe únicamente a “criterios deportivos” a tenor de los resultados obtenidos en la última temporada, pues bien que explique el Sr. Alcalde de Narón o usted misma, porque el otro día contradiciendo sus palabras, y no dejándola en muy buen lugar, el Sr. Alcalde en el Pleno del Concello, celebrado el pasado jueves día 27, tras ser interpelado por la reducción del convenio a nuestro club, afirmó “que había motivos para la rebaja del convenio, y que en cualquier caso, dependía de su criterio político, al igual que el resto de convenios del presupuesto”.  Ole, Ole y Ole, tiene tela el Sr. Alcalde!!!.

Queremos aclarar que en ningún momento nos quejamos de la cantidad económica presupuestada para la Sociedad Deportiva O Val, que creemos que a lo mejor poco recibe para los equipos que tiene, nos quejamos de la EXAGERADA bajada que le han hecho al Narón Balompé Piñeiros, la cual se viene produciendo año tras año, independientemente de la categoría donde milite el Primer Equipo.

Efectivamente el Narón Balompé Piñeiros tiene un Primer Equipo que después de descender la pasada campaña, en la actualidad compite en 1ª Autonómica, hasta el momento realizando una gran temporada, y al que usted acaba de cortarle las alas, ya que con el presupuesto que le ha otorgado para el 2015, no tendrá posibilidades de competir en ninguna categoría superior si se diera el caso, porque a los dieciocho mil euros (18.000 €) asignados al Convenio, después de descontarle lo que nos cobra el propio Concello por el alquiler de las instalaciones, más transportes y limpieza de las instalaciones (que lo pagamos nosotros), ¿Qué nos queda Sra. Hermida?, porque no sabemos si tiene usted conocimiento de que el Club sólo de mutuas de los equipos de “Aficionados” y “Juveniles” ya paga cerca de 5000 euros.

En cuanto a las categorías de base, el Narón Balompé Piñeiros el año pasado quedó CAMPEÓN DE LIGA Y COPA en las categorías Alevín y Prebenjamín, por lo que en el mes de Mayo tuvo que competir en las Fases Provinciales contra rivales de la provincia de La Coruña. Asimismo somos el único club de Narón (junto a Racing de Ferrol y Galicia de Caranza por Ferrol) que compite todos los años en el Torneo Luis Calvo, que por si no lo sabe es la denominada oficiosamente “Liga Gallega Alevín de Fútbol 11, teniendo que viajar por las provincias de Coruña y Lugo (pero eso usted no lo menciona, porque no lo sabe o no le importa). En cuanto a decir que el número de fichas de la SD O Val es “muy superior” al del Narón Balompé, no tiene usted  el menor conocimiento sobre el tema, ya que la SD O Val con todos sus equipos en competición (15) supera al Narón (13) únicamente en 25 fichas.

Explique usted Sra. Concejala, porque cuando en el año 2011 tras cambiar de directiva en el Narón Balompé Piñeiros, y descender el equipo de Tercera División a Preferente, se le reduce de 128.000 a 55.000 euros el convenio y en el 2012 cuando el equipo recupera su “estatus anterior” y asciende nuevamente a Tercera División, el Concello en vez de ampliarle el convenio, se lo rebaja nuevamente en 12.000 euros, y le dice usted a nuestro Presidente en una conversación privada que “no influye la categoría del primer equipo para las cantidades asignadas al convenio”. ¡¡¡Aclárese Sra. Concejala!!! ¿Entonces qué es lo que influye para ustedes Sra. Hermida?.

Para colmo este verano, tras ser informada por nuestro Coordinador, y a sabiendas que el Narón Balompé Piñeiros iba a tener que “hacer maravillas” para cuadrar las horas de entrenamiento de sus 13 equipos en O Cadaval, ya que habíamos decidido renunciar a usar las instalaciones de Rio Seco, va usted y quiere “meter con calzador” a otro club en las mismas instalaciones, provocando con esto el enfrentamiento entre ambas entidades sin necesidad alguna, en vez de facilitarles Rio Seco, como así fue finalmente.

Le recordamos Sra. Concejala que es el propio Narón Balompé Piñeiros el que a diario se hace cargo de la apertura y cierre de las instalaciones del Cadaval, así como de la completa limpieza de éstas, cosa que otros clubes con más presupuesto no tienen que lidiar con estas tareas en sus instalaciones.

Desde el club no le pedimos al Concello más de aquello que pueda aportar al Narón Balompé, pero eso sí, que apliquen unos criterios ecuánimes a todos los clubes del municipio, y no que cada año utilicen los “criterios políticos” que le apetezcan al Sr. Alcalde dependiendo de cómo se llame la entidad deportiva, ya que las personas que actualmente velamos por los intereses de este club, no tenemos culpa de las desigualdades que se hayan podido cometer en el pasado, y serán otros los que tengan que dar explicaciones de los derroches económicos de otros tiempos, que nadan tienen que ver con el periodo actual.

¡Sr. alcalde y señora concejala, no entendemos esta animadversión por parte del Concello hacia este Club!.

Los niños, y los no tan niños, no entienden de qué partido político es el balón con el que juegan todos los días, y cuanto menos porque son tratados de diferente forma que sus compañeros, dependiendo del club en el que jueguen y quienes sean sus dirigentes.» finaliza el escrito.

 

Lea también

Concello de Narón e AGA Ferrolterra organizan charlas sobre a avespa asiática

A delegación en Ferrolterra da Asociación Galega de Apicultura (AGA) e o Concello de Narón …

7 comentarios

  1. ¡Y las encuestas les dan 9 concejales..!tenemos lo que merecemos.

  2. Pues le digo yo lo que les queda. Mover el culo y buscar patrocinadores. No cambiar cada año de equipacion. Y pagar lo que deben. Eso le queda al naron. En lugar de prometer el oro y el moro. Vallan mirar que presupuestos tiene neda s.d meiras f.c eume deportivo etc. Y haber si deben el dinero que debe el naron balompe.

    Pero piden mas dinero cuando deben dinero a gente. De cuando el naron cobraba mas y sabia los presupuestos. Quien chupo ese dinero?? Mereceis que os paguen las mutuas de los jugadores y las instalaciones. Despues mover el culo como hacen otros clubes.

  3. Yo desconozco el trato presupuestario que recibio el Naron Balompe en otros años y, por supuesto, que se hizo con ese dinero o las deudas que se arrastran desde atras pero lo que si se es el aprobado para el 2015 y que el Naron se queja de algo evidente, que ha sido el recorte presupuestario y las razones dadas para justificar el mismo.
    Los aficionados, padres y sobre todo jugadores, lo unico que quieren es que se juegue al futbol, no saben de deudas, presupuestos y mucho menos de politica (aunque haya gente que realmente si se cree que sabe y sueltan tonterias al respecto) pero creo que lo mas importante es que se pueda seguir jugando al futbol dignamente en el Cadaval y por esta cruzada deberia remar todo el mundo en el mismo sentido.

  4. y DONDE SUMAN LAS CUOTAS QUE les cobran a todos los jugadores de la escuela, 150 niños a 20 euros al mes, o es verdad que eso va en negro para no meterlo en las cuentas.

  5. Las horas de entrenamiento que ocupan teniendo en cuenta que los mas pequeños entrenan varios equipos a la misma hora, a medio campo, podrian publicarlas para saber si son horas de verdad o horas de mentirijillas.
    Estos son los horarios de entrenamiento que aparecen en su web y por los que tienen que pagar

    http://www.naronbalompe.es/es/noticias/detalle.php?tipo=606&id=3008

    Si la porteria estaba rota y sabian que podria terminar de romperse lo normal era no usarla, no amenazar con el hipotetico accidente que podria haber ocurrido, si ustedes sabiendo que estaba rota y dejaban usarla seria una neglijencia por su parte, y de las grandes.
    El asunto de la carta es de chiste,

  6. SENTENCIA EN QUE SE CONDENA AL NARON BALOMPE PIÑEIROS POR DEUDAS A ANTIGUOS DIRECTIVOS, los nombres de los directivos aparecen modificados, no asi el de la sociedad condenada, es instructivo saber que esta es alguna de las mentiras que cuenta la actual directiva, ya que niegan haber sido condenados por las deudas, y este es uno de los pleitos mas pqueños que tenian, pronto iran saliendo mas sentencias y ya veremos cual es el sentido de las mismas.

    http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=7208879&links=NARON%20FUTBOL%20MANIVESA%20PANT%CDN&optimize=20141118&publicinterface=true

  7. INDIGNANTE es lo unico que se me ocurre decir ,que calidad moral tiene esta directiva para poder decir a la concejala que se aclare ,cuando la directiva juega con muchos padres y a unos les dice una cosa y a otro otra ,es una directiva mentirosa ,para poder exigir paguen todo lo que deben ,y como pueden hablar de clubes amigos,cuando para ellos la mayoria de los niños son simples cuotas y es el club de los hijos de ……pues si no no juegas y no importas ,tengan dignidad y dejen el club en manos de quien lo quiera y aprecie ,ya que el naronbalompe no es un negocio como ustedes pensaban