Importantes mejoras realizadas en el barrio de Ultramar

Alcalde y ediles visitando el barrio
Alcalde y ediles visitando el barrio.

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, visitó en la mañana de este viernes, día 5, el barrio de Ultramar donde se reunió con los representantes de la asociación de vecinos con el objetivo de supervisar las actuaciones de mantenimiento y mejora desarrolladas dentro de la cuarta fase del Plan de Barrios. En esta reunión de trabajo también participaron los técnicos municipales que ejercen de supervisores de los servicios que presta la Administración local. Y posteriormente, se incorporaron los concejales de Infraestructuras, Urbanismo y Contratación y de Medio Ambiente y Servicios, Guillermo Evia Pérez y Borja Carro Muñoz, respectivamente.

ultramar-1José Manuel Rey Varela avanzó el proyecto del Ministerio de Fomento para la mejora de la Avenida de As Pías que se ejecutará el próximo año. Este proyecto cuenta ya con una consignación presupuestaria de 3,5 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado. El primer edil de la ciudad señaló que esta intervención, que incluye la eliminación del talud de la Avenida de As Pías  situando este viario a la misma altura que la carretera de Castilla, mejorará la conexión del barrio de Ultramar con Caranza, O Bertón, Esteiro y el Ensanche A, y cambiará por completo la fisonomía de la ciudad.

En esta línea de regeneración urbana, el regidor ferrolano abordó con la directiva vecinal la próxima puesta a disposición de la ciudadanía de la Plaza de Sartaña con un acto deportivo  que tendrá un marcado carácter participativo; y qué es posible una vez que ya están terminadas las obras de recuperación y mejora de este espacio público cumpliéndose así con una demanda histórica del barrio.

PLAZAS DE PORTA NOVA, ULTRAMAR Y CUBA

plaza porta novaAsimismo, el regidor explicó los trabajos de mejora que se están acometiendo en estos momentos en las plazas de Porta Nova, Ultramar y Cuba. Así, en la plaza de Porta Nova se está procediendo a la reparación del pavimento, se eliminaron las pérgolas que presentaban un total estado de abandono y se colocarán papeleras y nuevos bancos, que llegarán la semana próxima, además de que se recupere la iluminación del arco.

En cuanto a las obras de mejora en la plaza de Cuba que se centrarán en la colocación de tres jardineras y dos bancos, la eliminación de la pérgola y la instalación de un parque biosaudable o infantil para completar la zona de juegos de la plaza. Y, por último, se está actuando en la plaza de Ultramar donde se creó una jardinera de adoquín alrededor del monumento; y se aportará tierra vegetal para dar volumen a los jardines de la plaza en los que se plantarán especies arbustivas.

OTRAS TAREAS DE MANTENIMIENTO Y MEJORA

C/Sánchez Calviño.
C/Sánchez Calviño.
José Manuel Rey Varela repasó con la entidad vecinal las actuaciones de mejora y mantenimiento llevadas a cabo en materia de viarios, limpieza, pintado y señalización, iluminación, abastecimiento de agua, zonas verdes y parques infantiles. El primer edil ferrolano destacó los trabajos de renovación integral de calles ejecutados por parte de Tragsa -empresa que se encarga de este programa puesto en marcha por el Gobierno Municipal-. Así, en Ultramar se invirtieron más de 86.000 euros en la reposición completa del aglomerado así como el próximo pintado y señalización de las calles Sánchez Calviño con Venezuela, Villa Soledad y Bertón -entre carretera de Castilla y Venezuela-. Otras actuaciones importantes acometidas en el barrio de Ultramar por los servicios municipales son:

  • Roce y chapeo en todo el barrio, con especial atención a diferentes solares.
  • Limpieza de graffitis en plazas y lugares públicos como la plaza de Cuba y Porta Nova.
  • Colocación de dos sujeta-contenedores en calle Venezuela y Sánchez Calviño.
  • Actuaciones de mantenimiento preventivo en todo el barrio así como el control de calidad del servicio de aguas.
  • Un total de 9.000 metros cuadrados de tareas de mantenimiento y limpieza de zonas verdes, así como trabajos de poda en las calles Uruguay, Paraguay, Villa Soledad, Sánchez Calviño, Santa Comba, Venezuela, carretera de Castilla y plaza de Cuba. Además de la plantacións en la plaza de Ultramar, carretera de Castilla y la calle Venezuela con Ponzos; y la mejora de zonas verdes en la plaza de Ultramar con la creación de una jardinera y la plantación de arbustos.
  • Revisión del funcionamiento y estado de los juegos en parques infantiles y biosaudables.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …