Aprobadas las bases para la puesta en marcha del Taller de Teatro en Ferrol

mascara teatroLa Comisión Informativa de Cultura, Educación, Deportes y Turismo dio luz verde en la mañana de este viernes, día 6, a las bases para el Taller de Teatro. Una vez que este documento sea aprobado en pleno a finales del presente mes, se abrirá un plazo de inscripción entre finales de diciembre y mediados del próximo mes de enero. La formación teatral estará dirigida para todas las personas a partir de tres años con preferencia de las que estén empadronadas en el término municipal de Ferrol.

El edil de Cultura, Manuel-Reyes García Hurtado, explicó que el Taller de Teatro “estará integrado por seis grupos que se dividirán por franxas de idades así como un grupo específico para persoas maiores de 18 anos que pertenzan a agrupacións teatrais, asociacións veciñais, entidades culturais ou que teñan outro tipo de características especiais. En cantos aos seis grupos por idades, se establece un de menores entre 3 e 5 anos, outro para nenos e nenas de 7 e 9 anos, un de rapaces e rapazas entre 10 e 13 anos, o de xuvenil para mozos/as con idades comprendidas entre os 14 e os 17 anos, adulto entre 18 e 60 anos, e o grupo sénior para homes e mulleres de 66 anos en adiante”.

Así, las agrupaciones deberán tener un mínimo de ocho personas con un máximo de quince, que desarrollarán sus sesiones de teatro en horario de tarde en la capilla del Centro Cultural Torrente Ballester. La formación se realizará de lunes a viernes, a lo largo de aproximadamente seis meses, siendo la duración de las clases de una hora y cuatro semanales, dependiendo del grupo.

Fomento del crecimiento personal

La programación del Taller de Teatro será específica para cada uno de los seis grupos, constando de tres bloques: estiramiento, actividad específica, y relajación. Las agrupaciones infantiles, de entre 3 y 13 años, llevarán a cabo actividades de confianza, comunicación, concentración, atención, percepción, expresión corporal o creación plástica y dramática.

Los jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 17 años aprenderán técnicas de relajación y respiración, confianza, mímica e improvisación; mientras que los adultos abordarán la exploración de técnicas dramáticas y vocales, introducción a la danza, acrobacias, interpretación de sentimientos, construcción de personajes y la relación de escenografías y vestuario. Por último, la programación de actividades del grupo sénior se centrará en ejercicios físicos adaptados, de memoria, improvisación y montaje de obras teatrales.

En palabras del concejal de Cultura, “que esta proposta ten como obxectivo fomentar a cultural teatral e a práctica da arte escénica e audiovisual, proporcionar formación en artes escénicas, desenvolver técnicas de animación e interpretación así como formar no deseño e construción de escenografía. Tamén pretende fomentar dende a infancia o coñecemento e aprendizaxe do teatro e potencia o crecemento persoal mediante a preparación de destrezas en todas as áreas da personalidade”. García Hurtado también destacó que este proyecto de taller de teatro para el año 2015 permitirá “comezar a asentar un movemento teatral en Ferrol que se verá cumprido coa futura Escola Municipal de Teatro”.

Lea también

Xavier Alcalá e Manel Cráneo presentan en Ares a novela gráfica ‘Cinza’

O salón de actos da Alianza Aresana acolle o venres 19 de abril, ás 19:30 …