La historia del Belén y algunos «Nacimientos» en Ferrolterra

belen napolitano-7-12

La tradición de la historia del «Belén» se remonta al siglo XIII. En la Nochebuena de 1223, San Francisco de Asís reunió a los vecinos de la villa italiana de Greccio en una ermita para celebrar la misa de medianoche.

Alrededor de un pesebre, con la figura del Niño Jesús moldeado por las manos de San Francisco, se cantaron alabanzas al Misterio del Nacimiento. En el momento más solemne de la misa, aquella figura inmóvil adquirió vida, sonrió y extendió sus brazos hacia el Santo de Asís.

LA TRADICIÓN DE PONER EL PORTAL DE BELÉN

Antes de la celebración de Greccio, existen antecedentes de la representación plástica del nacimiento de Jesús. Han aparecido restos de Belenes en catacumbas romanas y en iglesias, y otros lugares ligados al culto cristiano.

Fue a partir del siglo XIV cuando se consolidó en la península itálica la tradición de poner el «Belén» en Navidad que posteriormente se fue trasladando al resto de Europa.

A nuestro país, el «Belén» de Navidad llegó a mediados del siglo XVIII, cuando Carlos III de Borbón se convirtió en rey de España. Primero promovió la tradición de montar el Pesebre entre la aristocracia española, pasando luego a convertirse en una práctica popular en toda España y América latina.

Hoy en día, la tradición de poner el «Belén» se mantiene en todos los países católicos. Se montan las figuritas con piezas hechas de madera, arcilla, plástico, metal o incluso hielo (en los países nórdicos se construyen enormes esculturas de hielo).

belen merced-6-12BELÉN BENÉFICO DE LA COFRADÍA DE LA MERCED

La Cofradía de la Merced ha instalado un «Belén» de auténtico carácter benéfico, puesto que aunque la entrada es gratuita estará a la venta una serie de objetos, entre ellos abanicos, rosarios, etc. para el Grupo de Acción Social de la Merced y se recaudarán alimentos para familias necesitadas. Además, se ofrecerán a los visitantes calendarios por un precio de 8 euros destinados al patronato «Concepción Arenal».

El «Nacimiento» está instalado en la calle Dolores, 42, y en él han trabajado a fondo los jóvenes de la Cofradía.

Podrá ser visitado de 18.00 a 20.30 horas. Como curiosidad el Niño Jesús no se pondrá en el pesebre hasta la noche del día 24.

belen vot-7-12BELÉN DE LA VOT

Un año más, Afredo Martín nos muestra su «Belén» en la sede de la venerable Orden Tercera de san Francisco, entrando por el «portalón» del Parador de Turismo.

Más de doscientas figuras en movimiento son la atracción de los miles de visitantes que se acercan hasta nuestra ciudad pues no solamente es un «Belén» local sino de amplio conocimiento en toda Galicia de tal manera que la Directora de Turismo de la Xunta lo ha incluido como una de las visitas «necesarias» en tiempos navideños.

El horario de apertura es por las tardes durante la semana y los festivos y domingos de 12.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 21.00 horas.

belen san carlos-7-12BELÉN DE LA SCRD SAN CARLOS

Por su parte la Sociedad Cultural Recreativa y Deportiva «San Carlos» «invita a todo el mundo» a visitar su primer «Belén» realizado por Miguel Ángel López y Alejandro Tenreiro.

El  horario de apertura es de lunes a viernes en horario de 17.00 a 20.00 horas y los sábados, domingos y festivos de 11.00 a 13.00h y 17.00 a 20.00 horas.

Podrá visitarse, en la Fernando VI bloque: 3 (Frente la Universidad y el Pabellón Polideportivo de Esteiro) hasta el día 6 de enero. La entrada es gratuita.

naron-belenBELÉN DE LA AVV DE PIÑEIROS-NARÓN

Hasta el próximo día 6 de enero se puede visitar en el «Belén» instalado por la Asociación de Vecinos de Piñeiros, Narón, en la carretera de Castilla, número 631.

Unas sesenta figuras en movimiento dan vida a un hermoso «nacimiento» que presenta por ver primera por esta asociación vecinal.

Permanecerá abierto hasta el día de Reyes y podrá visitarse de lunes a domingo en horario de 11.00 a 13.00 h. y de 16.30 a 20.30 horas.

belen-nedaEN LA CASA DE LAS PALMERAS, EN NEDA

En la Casa de las Palmeras, en Neda está instalado  un gran «Belén» artístico en movimiento, obra del vecino Francisco  Rodríguez Castro, con una infraestructura de quince metros cuadrados.

Nace de la mano creadora de este vecino nedense. Está integrado por cientos de figuritas artesanales con un diseño guiado por la arquitectura hebrea. Definido, fundamentalmente, por su fidelidad y rigurosidad histórica. Fue la máxima que guió el trabajo de Rodríguez Castro en los últimos quince años.

Inicialmente, y animado por su familia, este artesano, mariscador de profesión, comenzó a exponer su «Belén» hace dos años en la vivienda de su madre en Albarón. Hasta que la concejala de Turismo, Montse Rico, lo animó a trasladar la infraestructura a un espacio cultural público como es la Casa de las Palmeras. Una invitación que esta Navidad aceptó.

Hasta el 7 de enero, el nacimiento permanecerá abierto al público de cinco a ocho de la tarde, con entrada libre y gratuita.

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …