Un ourensano detenido por un doble homicidio en Euskadi

suceso-euskadi-101214
El marido de una de las dos mujeres halladas sin vida, una madre y su hija, con signos de violencia, en una vivienda ubicada en la localidad vizcaína de Abadiño ayer miércoles, ha sido detenido, acusado de homicidio, según ha informado el departamento vasco de Seguridad, que también ha confirmado que este varón es de origen gallego, aunque llevaba varios años residiendo en Euskadi. Se trata de Benito Quintairos, de 55 años, natural de Atás, en el municipio ourensano de Cualedro.

El hombre fue descubierto por dos empleados en el interior de su carpintería, en ese momento en llamas, colgado por los pies de una carretilla elevadora.

Agentes de la Policía vasca tomaron declaración a lo largo de la mañana del miércoles a dos empleados del marido de una de las víctimas del crimen cometido en Abadiño.

Según su relato, alrededor de las ocho de la mañana se dirigieron a la carpintería que regenta el esposo de la víctima más joven en Atxondo y le hallaron en el interior, colgado por los pies en una carretilla elevadora del local. En ese momento, el taller era presa de las llamas.

Ambos empleados procedieron a liberarle y a arrastrarle hasta el exterior. Una vez fuera, fue evacuado al Hospital de Galdakao para ser atendido de sus lesiones. Pasada la una y media de la tarde, el hombre ha abandonado el centro sanitario, en el que ha sido dado de alta. Posteriormente, ha prestado declaración y permanece detenido en dependencias de la Ertzaintza, acusado de homicidio.

DISCUSIÓN FAMILIAR

El motivo de los dos homicidios sería, supuestamente, una discusión familiar por motivos económicos, según han confirmado fuentes del Departamento vasco de Seguridad.

Esta hipótesis cobra fuerza para la Ertzaintza, mientras el acusado del doble crimen pasará a disposición judicial a lo largo de este viernes bajo la acusación de homicidio.

Por el momento, el detenido, permanece en dependencias de la Ertzaintza en Durango, a las que fue conducido, poco antes de las ocho de la tarde del miércoles, para prestar declaración.

Los indicios recogidos en la carpintería, así como otros datos de la investigación recopilados por la Policía vasca, avalaron la detención del ourensano bajo la acusación de homicidio.

Otras fuentes de la investigación aseguran que el arrestado confesó, durante su declaración, la autoría de ambos crímenes. Está también previsto que, a lo largo de la mañana, se conozca el resultado de la autopsia practicada a la esposa del supuesto homicida, y a su suegra.

CONSTERNACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Abadiño celebraó este miércoles una concentración para mostrar su repulsa por el crimen cometido contra dos mujeres, madre e hija, en la localidad vizcaína.

El alcalde, José Luis Navarro, se ha mostrado consternado y ha asegurado que nadie se explica las causas del doble crimen. «Todo el mundo se echa las manos a la cabeza», ha afirmado.

Finalmente, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento ha declarado jornadas de luto este miércoles y jueves, por el homicidio. Por esta causa, las banderas del Consistorio ondearán, hasta el próximo 12 de diciembre, a media asta. Además, ha manifestado su «absoluto rechazo a la violencia de género» y la necesidad de «adoptar medidas colectivas eficaces para erradicarla».

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …