El cazaminas alemán Homburg en Ferrol

CAZA MINAS HOMBURGEn la tarde de este miércoles, día 10, entró en aguas ferrolanas quedando atracado en uno de los muelles del Arsenal Militar el buque cazaminas de la Armada Alemana FGS “Homburg”-M-1069 perteneciente al SNMCMG2 de la OTAN, procedente del puerto de Vigo y con el fin de que su tripulación, formada por 37 hombres ( 5 oficiales) pueda disfrutar de unos días de descanso hasta el día 13 en que partirá rumbo a su base en Kiel-Alemania.

El buque fue construido en el año 1994 y entregado a la Armada Alemana al año siguiente. Tiene una eslora de 54 metros, 2 motorEs diesel y alcanza una velocidad de 18 nudos.

UNA UNIDAD DE LA OTAN

El Grupo permanente de Medidas Contra Minas nr. 2 (SNMCMG2) es una unidad permanente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se encarga de desarrollar las contramedidas de minas de la Fuerza de Respuesta Inmediata de la Alianza Atlántica. Desde el 3 de septiembre 2001 al 1 enero 2005 era conocido como Fuerza de Medidas Contra Minas Sur (MCMFORSOUTH). Desde su activación el 27 de mayo 1999 hasta septiembre de 2001, fue conocida como fuerza naval permanente de medidas contra minas en el Mediterráneo (MCMFORMED).

El SNMCMG2 normalmente esta formado por ocho cazaminas o dragaminas y un buque de apoyo procedentes de las armadas de Bélgica, Alemania, Grecia, Italia, España, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

El SNMCMG2 opera como una unidad integral en ejercicios de adiestramiento y en misiones operativas reales. Se emplea principalmente en la zona del Mediterráneo, pero, según se requiera, estará disponible en cualquier zona en que la OTAN lo requiera implementar. El mando de la fuerza rota entre los países que forman la agrupación.

El SNMCMG2 depende operacionalmente del Mando del Componente Marítimo de Nápoles, que es uno de los tres comandos que forman del Mando de Fuerzas Conjuntas de la OTAN en Nápoles.

Lea también

La Unidad de Buceo de Ferrol colaboró en la recuperación de piezas arquológicas en Arnao-Asturias

El pasado día 15 de abril, un Equipo Operativo de Buceo, perteneciente a la Unidad …