Los trabajadores del naval se manifestaron en demanda de carga de trabajo y el dique flotante

navantia-11-12-1

Unos 1.800 trabajadores del sector naval de la ría ferrolana han vuelto a manifestarse en la mañana de este jueves, día 11, cumpliendo el plan de movilizaciones aprobado en asamblea.

Los trabajadores de la empresa principal y compañías auxiliares partieron a las diez y media de la mañana desde las puertas del astillero hasta la sede de la Xunta en Ferrol para reclamar carga de trabajo, la construcción de un dique flotante para la factoría de Fene y en denuncia de un intento de privatización del astillero fenés por parte del PP ferrolano y de la Xunta de Galicia al pretender ceder parte de  las instalaciones a la empresa Gestam, productora de material de automoción y eólicas marinas cuando Iberdrola ha realizado una propuesta para las instalaciones que supondrían ocupación total y mayor nivel de negocio.

Al llegar ante el edificio de los servicios administrativos de la Xunta de Galicia que se encontraba fuertemente custodiado por unos 30 agentes antidisturbios de la Policía Nacional, se efectuó  un concentración de los manifestantes mientras varios de los miembros del comité de empresa hicieron entrega en el registro oficial de una nueva solicitud de entrevista con Francisco Conde, conselleiro de Industria de la Xunta de Galicia, toda vez que hace un mes ya la habían solicitado y no tuvieron fijación de fecha.

En su recorrido desde la factoría a la plaza de España los manifestantes se detuvieron ante los locales de una asesoría del senador y ex alcalde Juan Juncal para mostrar su rechazo a sus recientes manifestaciones sobre lo inviable económicamente de la construcción del dique flotante.

El portavoz del comité de empresa de Navantia Ferrol y presidente del comité intercentros, Ignacio Naveiras señalaba al término de la manifestación que “Seguimos exigiendo e insistiendo en la necesidad de un Plan Industrial que debata y que ponga en común con la parte social el futuro de todos los astilleros, la carga de trabajo ,el mantenimiento de empleo y el rejuvenecimiento de plantilla como una medida de generación de empleo en las comarcas, especialmente en la comarca de Ferrol que tiene una tasa de desempleo  importantísima y que estamos viendo que está totalmente olvidada por los gobiernos central y autonómico”.

 “A mayores está la cuestión de Iberdrola, va siendo hora de que de una vez por todas se clarifique esa `posibilidad que se nos vendió desde hace tiempo y que si seria una facturación para Navantia y una entrada en un mercado que calificaron de esperanzador para incluso la construcción de buques que tiene que ver con off shore y por lo tanto…parece que no tiene cabida ninguna otra propuesta justo con la coincidencia de la caída del veto”.

El proyecto Iberdrola permitiría mantener la actividad off shore y de producción de buques y aportaría nueva actividad. No entienden cómo se pretende cambiar de actividad cerrando la puerta a la construcción naval cuando ha acabado el veto de Bruselas.

Denuncian que el gobierno central se había comprometido a que este año hubiera ocupación total y ni siquiera están realizando el flotel conseguido por la Xunta en su totalidad.

navantia-11-12-2

Lea también

Portos de Galicia otorga concesiones para la gestión de lonja a las cofradías de Moaña, Pontedeume, Ribadeo, Noia y Vilaxoán

La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, viene de otorgar ocho concesiones …