Fuerte inversión de la Diputación en mejoras en la carretera y alcantarillado de Sedes

naron-convenio sedes-11El presidente de la Diputación de la Coruña, Diego Calvo, se reunió en la mañana de este jueves, día 11, con el alcalde de Narón, José Manuel Blanco, para firmar el convenio de colaboración con el que financiar las obras de mejora y ampliación de la carretera DP.5404 entre Xuvia y A Frouxeira, en un tramo en Sedes. Al acto de la firma asistió también el diputado  Miguel de Santiago, también concejal en Narón.

Así, y según el texto rubricado, la actuación prevista pasa por la ampliación del trazado de la DP.5404 entre el kilómetro 3,500 y el 6,500 hasta contar con dos carriles de 3,50 metros de ancho y dos aceras de dos metros de ancho. De esta manera, tal y como refleja el acuerdo, «la carretera provincial será más segura, con una circulación fluida y confortable para los usuarios».

El proyecto que define las obras a realizar fue aprobado por el pleno el pasado 30 de julio y publicado en el BOP el día 17 de septiembre, sin que hubiera alegaciones contra el acuerdo durante el período de exposición pública.

DOS CONVENIOS EN UNO

La novedad de esta actuación, según explicó al presidente provincial, Diego Calvo, es qué «firmamos dos convenios en uno», ya que será también la Diputación de a Coruña quien asuma la instalación de la red de saneamiento en todo el tramo desde Xuvia a la Frouxeira, obra de la que se podrán beneficiar posteriormente un total de 80 viviendas que ahora carecen de esa posibilidad.

La intención de la institución provincial es que ambas actuaciones se realicen de manera conjunta, con el objetivo de minimizar costes, y de poder licitar el proyecto antes de fin de año, una vez concluya todo el proceso de expropiaciones necesario para el inicio de las obras. En este caso, al igual que sucede con la red de saneamiento, el expediente de expropiaciones será tramitado también y abonado posteriormente desde la Diputación.Se ejecutarán  dos colectores de saneamiento bajo la cuneta de la carretera provincial ubicando los registros en el arcén. El proyecto fue redactado por el Concello de Narón, y supervisado favorablemente por los servicios técnicos municipales.

El importe total de ambas actuaciones suma 1.249.968,01 euros, que es el resultado de la suma de los 680.971,97 euros del proyecto de ampliación y mejora del trazado de la carretera, más los 568.996,04 que costará la adaptación del proyecto para la inclusión de la red de saneamiento en la misma obra, a abonar integramente por la Diputación Provincial Las mismas se prevén que finalicen antes del 1 de noviembre del 2016, según recoge el documento firmado.

Lea también

Almorzo para recadar fondos para o Centro de Recursos Solidarios de Narón

Unhas 250 persoas acudirán este sábado 30 á comida organizada para recaudar fondos para o …

2 comentarios

  1. LUEGO SE QUEJA EL ALCALDE DE NARON QUE NO RECIBE AYUDAS , SI NO ES POR LA DIPUTACION EN NARON NO SE HACE NI UNA OBRA. DAR LAS GRACIAS A LA DIPUTACION POR ESTA OBRA , LA DEL AUDITORIO Y MUCHAS MAS ,ALCALDE QUEREMOS MAS SERVICIOS INVIERTE LO QUE NOS COBRAS CON EL CATASTRO

  2. Jaime de Andrade

    Si no llega a ser por la diputación no me quiero ni imaginar cómo estaríamos.