Narón reinicia el programa de la Escuela de Participación Ciudadana

naron-escola participacion-12El Alcalde de Narón, José Manuel Blanco, y la Concejal de Participación Ciudadana, Catalina García, anunciaron en la mañana de este viernes, día 12, en rueda de prensa el reinicio del programa de la «Escuela de Participación Ciudadana» que iniciaba su comienzo en el año 2012 con la creación de los primeros Consejos Territoriales y que ahora se refuerza con nuevas actuaciones.

En la actualidad, el Ayuntamiento ha constituido un total de 14 Consejos Territorileis, que cuentan con 106 representantes de la zona urbana y del rural (abiertos a la participación de nuevas entidades que quieran sumarse). Estos organismos permiten a las asociaciones debatir sobre las necesidades de cada barrio y cada parroquia, junto a los responsables políticos de la Corporación Municipal de Narón.

Estos foros se reunirán a partir del mes de enero de 2015, para analizar las problemáticas de los barrios y elaborar un listado priorizado de propuestas anuales. Cada consejo está formado por entidades vecinales, culturales, deportivas y sociales de la zona y concejales/as de cada grupo municipal.

Además del trabajo por zonas, existirá otro órgano en el que se tratarán asuntos que afecten a todo el territorio o políticas y programas más estratégicos: el Consejo General de Participación Ciudadana. Este órgano se convocará también en próximas fechas, y en él incluso estarán representados vecinos/as a título participacular, politicos/as y miembros de cada consejo territorial. Uno de los primeros temas que se debatirá aquí será la regulación de los locales sociales municipales.

Aparte de continuar con el asesoramiento a las asociaciones, el programa de la Escuela de Participación Ciudadana contará con una novedosa acción formativa dirigida a políticos y técnicos municipales. Se trata de 10 horas de formación en Participación Ciudadana, en las que se elaborará un mapa de actuaciones prioritarias a desarrollar en Narón, se estudiarán otras experiencias como los Presupuestos Participativos y se analizarán diversos programas políticos, normativas y directrices europeas. También se trabajará sobre la calidad de las reuniones y los espacios de toma de decisiones.

Por otro lado, se  impartirán  50 horas de formación a asociaciones sobre los aspectos relativos a la Legislación de Participación, y a la gestión de entidades. Asimesmo, se celebrará un Foro piloto de Presupuestos Participativos en uno de los barrios o parroquias del municipio, una vez avanzado el trabajo de los consejos territoriales y la priorización de propuestas.

Otra acción novedosa será la formación dirigida a la juventud de Educación Secundaria (ESO) con la celebración de «Plenos Escolares» en colaboración con los centros escolares, en la Casa Consistorial de Narón.

El programa de la Escuela de Participación Ciudadana tendrá una vigencia de 2 años, en los que también se contará con una oficina de atención al público en el ámbito rural (los lunes y los martes) y en la zona urbana (de miércoles a viernes). La técnico Maica Rodríguez será la encargada, al igual que en la edición anterior, de llevar a cabo este programa.

Lea también

O Pazo da Cultura de Narón acolle o espectáculo de danza tradicional “Ceibe”

O Pazo da Cultura de Narón acolle esta fin de semana unha nova proposta, o …