Ferrol, Serantes, Narón… Nada

burgoa-211114jjburgoa@hotmail.com-TIRANDO A DAR.

FERROL Y SERANTES

Tras la división administrativa promulgada por el Estatuto Real de 1834, un Real Decreto de 21 de Abril de 1834 creaba el municipio de Serantes que, al igual que el municipio de Ferrol, pasaba a depender de la provincia de A Coruña. La sede del Ayuntamiento de Serantes estuvo situada de origen en el lugar de Os Corrales, hasta que se construyó el edificio destinado para ello el año 1930, hoy convertido en Centro de Salud.

Aunque fueron varias las propuestas de unión o fusión entre los municipios de Ferrol y Serantes, tuvo que llegar el año 1940, cuando de común acuerdo ambos municipios, por Orden de 21 de Enero de 1940 del Ministerio de la Gobernación, firmada por su titular Ramón Serrano Súñer y publicada en el Boletín Oficial del Estado de 23 de Enero, se aprobó el “expediente de agregación” del Ayuntamiento de Serantes al de El Ferrol del Caudillo, siendo este último el nombre del nuevo municipio.

burgoa-14-1

Aunque el Decreto aprueba el expediente con el nombre de “agregación”, la terminología oficial utilizada en las actas de época del Ayuntamiento de Ferrol era la de ”anexión” del municipio de Serantes, mientras que en las actas del Ayuntamiento de Serantes se hablaba de la “fusión” de ambos municipios. El lenguaje de los políticos siempre es particular.

En todo caso, la creación del nuevo municipio significó una gran ocasión para la expansión y crecimiento de Ferrol – hasta entonces un municipio pequeño y constreñido a la propia ciudad de Ferrol, la villa de A Graña y la parroquia de Santa María de Brión -, aunque no siempre se aprovechó lo bien que se debiera esta expansión y posiblemente no se tuvo una adecuada atención por parte del Ayuntamiento de Ferrol a los problemas de la zona rural del nuevo territorio.

FERROL Y NARÓN

En unos momentos en los que cada vez es mayor la tendencia a la unión de municipios, y todavía más en una Comunidad como la de Galicia, cuya dispersión se refleja en la existencia de hasta 315 diferentes ayuntamientos, parece de sentido común llevar a cabo la unión de dos municipios como los de Ferrol y Narón, que tanto tienen que ganar ambos con la misma.

A pesar de los inconvenientes que puedan presentarse, desde los problemas de personal hasta la gestión de servicios comunes, son mayores las ventajas que pueden obtenerse de la unión de Narón y Ferrol al crear un municipio de más de 110.000 habitantes, generando un amplio espacio urbano extendido entre Freixeiro y Ferrol Vello, que sería el tercer núcleo habitado de Galicia, después de Vigo y A Coruña.

En un análisis factorial y estratégico de la situación actual parecen muchas más las fortalezas que las debilidades a favor de la creación de esta nueva urbe. A la aportación de Ferrol como cabecera de comarca, sus infraestructuras como el Puerto Exterior, el astillero de Navantia y la sede de administraciones públicas, hay que unir el emergente despegue de Narón con el tercer polígono industrial de Galicia, Río do Pozo, la presencia de áreas comerciales y empresariales, y un espacio urbano y poblacional consolidado a través de la Carretera de Castilla (por cierto, cuando veremos el apropiado nombre de Avenida de Castilla ¿).

 NARÓN Y NADA

De los dos alcaldes José Manuel, Rey Varela, alcalde de Ferrol, mantiene una actitud positiva y prudente sobre esta posible y futura unión, mientras que Blanco Suárez, alcalde de Narón, mantiene una actitud cazurra sobre el mismo tema, realizando unas declaraciones tan inefables como decir que hay “mil posibilidades antes de la unión”.

Hombre dado a peregrinas ocurrencias, el alcalde del vecino municipio de Narón podía llevar a la práctica una idea que está tomando cuerpo entre algunos curiosos colectivos de la Tierra de Trasancos. Se trata de la divertida ocurrencia de realizar la posible unión de los municipios de

NEDA y NARÓN

Los entusiastas promotores de esta ocurrencia proponen nombrar el nuevo municipio con la primera sílaba de Neda y la segunda de Narón, quedando como denominación del nuevo municipio:

NE-RÓN

Creo que es un error esta solución. Dada la mayor importancia del Ayuntamiento de Narón, habría que denominar el nuevo municipio con la primera sílaba de Narón y la segunda de Neda, quedando como nuevo y apropiado topónimo:

NA-DA

 

 

 

Lea también

Noites craras do luar-Antes de pedir reprobaciones…mírense al espejo

José Luis Álvarez Con la benevolencia del director de Galicia Ártabra reanudo mis comentarios de …

Un comentario

  1. Me parece formidable que el Profesor Burgoa haya descubierto que la fusión realizada, después de la guerra civil, entre los ayuntamientos de Ferrol y Serantes haya sido tan beneficiosa para ambos municipios, yo nací en Serantes. Aunque tengo una pequeña duda que le planteo a este Profesor, ¿Como es que a partir de ese momento la expansión de Ferrol se realizara hacia Narón y no hacia Serantes?. ¿No estarán en esta fusión algunos de los motivos del espectacular crecimiento poblacional de Narón?. Por otra parte, y esto si que no me gusta, el tratamiento que el historiador Burgoa da al Alcalde de Narón, José M. Blanco Suarez no es el de un académico como es él, a un cargo público elegido por los dignísimos habitantes del Municipio de Narón. Supongo que no tiene nada que ver con subvenciones municipales.
    Muchas gracias