Vigo fabricará la furgoneta Citroën K9

(Foto: Xunta).
(Foto: Xunta).
La planta viguesa de PSA Peugeot Citroën se ha adjudicado la fabricación del nuevo modelo de furgoneta, conocido como proyecto K9, según han confirmado fuentes del Gobierno gallego y de la propia planta de Balaídos.

La dirección de la fábrica ha confirmado que el Comité Ejecutivo de PSA Peugeot Citroën ha adjudicado a Vigo este modelo, que en el futuro se inscribirá en la gama de vehículos ultraligeros del Grupo, y empezará a fabricarse a partir de 2017.

La decisión ha sido comunicada este lunes a los trabajadores del centro de la ciudad olívica, y también al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que fue recibido en la sede de la automovilística en París por el director de la Región Europea de PSA, Denis Martin; y por el director industrial, Yann Vincent.

Denis Martin ha recalcado los «fuertes lazos» del grupo con Galicia desde hace años, y ha destacado que la fábrica de Vigo «ha sabido demostrar su capacidad para acoger este proyecto (K9)». «Es un gran día para Vigo. PSA es líder del segmento de vehículos utilitarios ligeros en Europa, y el éxito del proyecto K9 es esencial para nuestras marcas», ha añadido.

«IMPORTANTE VOLUMEN DE PRODUCCIÓN»

Por su parte, el director industrial y de Cadena Logística de PSA, Yann Vincent, ha subrayado que el apoyo de la Xunta para «reforzar la competitividad del sector del automóvil» ha sido «concluyente». Asimismo, ha destacado los «esfuerzos» de la plantilla, «respondiendo a las exigencias económicas demandadas por el Grupo». «Ahora queda trabajo para asegurar que el vehículo sale de las líneas de montaje en las condiciones de competitividad y de rentabilidad requeridas», ha advertido.

El director del centro de Vigo, Yann Martin, ha reconocido que esta adjudicación «es la noticia que esperábamos todos en Vigo», y que se ha hecho posible «entre todos», después de «mucho trabajo y arduo esfuerzo». Asimismo, ha apuntado que el montaje de la nueva furgoneta será «decisivo» para el futuro de la fábrica, ya que «asegurará un importante volumen de producción en la próxima década (unas 200.000 unidades al año)», y posibilitará la ejecución del Plan Industrial que incluye medidas de mejora logística, inversiones y transformaciones para «estar así preparados para otros nuevos modelos».

MEDIDAS DE AJUSTE

La noticia de la adjudicación de la furgoneta a Vigo se ha conocido casi un mes después de que la dirección de la planta hubiese pactado con el comité de empresa (con el único respaldo del sindicato mayoritario, SIT) un plan de ajustes salariales que incluye rebaja de salarios.

Así, en 2015 y 2016, la actualización de sueldos se hará según varios supuestos: en caso de que el IPC sea menor del 1,5 por ciento, los sueldos se mantendrán invariables; si ese índice está entre el 1,5 y el 3 por ciento, se subirán lo que resulte de la diferencia entre el IPC y 1,5; y si el IPC supera el 3 por ciento, el incremento sería del 1,5 por ciento.

A partir del segundo año, la actualización del salario se haría siguiendo como referente la media de lo que ha cobrado el trabajador en los últimos cinco años por prima de objetivos, que seguirá siendo del 1,5 por ciento.

El plan de la empresa se completa con una nueva escala retributiva, que va desde los 16.150 a los 34.250 euros (en torno a un cinco por ciento menos). Esas cantidades se aplicarán a los nuevos contratos y también a la actual plantilla, con la diferencia de que los trabajadores que ya están en PSA cobrarán a mayores un complemento individual «absorbible». Asimismo, quedarán «sin efecto» o se reducirán complementos como el de antigüedad, de cabina de lacas o de fin de semana.

Las medidas incluyen también modificaciones en el panel de categorías profesionales, y en varios supuestos de licencias y permisos.

«LA MEJOR NOTICIA POSIBLE»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recibido este lunes en París la noticia de la adjudicación por parte de la cúpula del grupo automovilístico. «Estamos hablando de la mejor noticia posible para los 7.000 trabajadores de Citroën en Vigo, y la mejor noticia posible para el conjunto de las 19.000 familias que trabajan en el sector de la automoción», ha indicado, al tiempo que ha recordado el peso que esta industria tiene en el PIB gallego y en el volumen de exportaciones.

Según el presidente gallego, PSA ha valorado, además del valor añadido del sector y de la cualificación de sus trabajadores, «el apoyo institucional constante» que da el Gobierno gallego a la automoción.

Feijóo ha felicitado a los trabajadores y ha subrayado que este encargo supone «estabilidad, certeza y perspectivas de futuro» para el sector, y un «estímulo» para la comunidad, que vuelve a contar con la confianza de una gran compañía. «Celebremos este triunfo de la capacidad industrial de Galicia», ha proclamado, y ha añadido que Galicia responderá a la confianza de PSA con «capacidad, innovación y competitividad».

(Europa Press)

Lea también

Diego Calvo continúa como Conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes de la Xunta de Galicia

  Diego Calvo Pouso, persona muy relacionada con Ferrol y comarca, continuará formando parte del …