Arte. Subasta Pro-SAF y exposiciones

saf-1-SSUBASTA DE ARTE PRO-SAF  NAVIDAD 2014

Organizada por la Sociedad Artística Ferrolana  este jueves, día 18, a las ocho de la tarde se celebrará en los salones del parador de Turimo la tradicional subasta a favor de dicha asociación con entrada libre, y en la que se ofrecerá un cóctel a todos los asistentes a la vez que se sorteará entre toso un oleo de Carlos Barcón.

Oleos, acuarelas, dibujos, grabados, fotografías,esculturas…  saldrán a subasta, bajo la dirección de Antonio Ruibal (Caruso)desde un valor inicial de cero euros.

Colaboran en este acto la Galeria de Arte Enrique Vázquez, TV Ferrol Canal 31, Galicia Artabra Digital. Tramas y Concello de Ferrol (Cultura)

Entre otros, saldrán a subasta, obras de: Pepe Gascón, Paco Gancedo, Pier, Carbonell, Segarra, Julio Prieto Nespeira, Esteban Arriaga, Pepa Acevedo, Almiral, Barcón. Corín Cervera, Loli Fernández, Argüelles, Paloma Castroverde, Carmen Sevillano, Marticorena, Pilar Alves, Carolina Fernández, Luciana Manteiga, SIRO,  Marta Pardo de Vera, Alicia Grao, Ricardo Pena López, Castro Estévez, Rivas, Romero, Mickel Solis, Marina Cocós, Eduvigies Rodríguez, Xuxo Gómez, Martínez Ratero, A. Eiriz,  Cachita Núñez. S. Vázquez, Esteban Arriaga, Mahamud, Marielvi Miguez, Pilar González Santín, Maribel Cabana. José Francisco,Sanz Olmedo, Camilo P. Casal, Leira, Maralla, Begoña, Tony Rivas, Cubeiro, T. Vázquez, A. Pasarín, Couto, Fernando Álvarez, Antonio Blanco y Eva Villar (Tramas fotografía)

real academia gallega bellas artesSESIÓN DE LA REAL ACADEMIA GALLEGA DE BELLAS ARTES

El próximo sábado,  día 20, la Real Academia Gallega de Bellas Artes celebra la sesión en la que, en la que se presentará lanueva Junta Directiva, para que sea refrendada por el plenario.

Aunque la candidatura se presenta de manera oficial en ese momento, parece ser que la nueva composición, será la siguiente:

Presidente: Manuel Quintana Martelo, pintor.

Vicepresidente: Celestino García Braña

Secretario General: Felipe-Senén López Gómez

Tesorero: Miguel Fernández-Cid Enríquez

Archivero-bibliotecario: Antonio Rodríguez Colmenero

Conservadora: la ferrolana María Victoria Carballo-Calero Ramos

En la misma sesión, siguiendo el sentir de la última Junta, se procederá a votar la designación de. Mercedes Goicoa Fernández como Presidenta de Honor, y de  José López Calo como Académico de Honor.

A continuación,  se celebrará la tradicional comida de Navidad, convertida en homenaje a estos dos académicos que tanto y tan bien trabajaron por la institución en años especialmente difíciles. A la misma, se han convidado al Concejal de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, al Presidente de la Diputación de A Coruña y al Alcalde de la ciudad de A Coruña

maribel cabana-1MARIBEL CABANA EXPONE EN A CORUÑA

(C.B.)-Suelen decir los entendidos que la superioridad de la acuarela sobre los demás procedimientos, radica en sus finezas y transparencias y en unos factores de estabilidad y permanencia a través del tiempo que los medios grasos no ofrecen.

La acuarela, por otro lado, no es un arte menor ni a ella es atribuible un concepto despectivo de feminidad o incapacidad en la resolución de muchos efectos pictóricos, sino que a lo largo del tiempo hemos visto como entre los medios de expresión artística, la acuarela se ha colocado en un lugar preeminente, siendo precisamente nuestra buena artista, Maribel Cabana, la que paso a paso, en esa entusiasta motivación pictórica, le lleva a una continua indagación en la que convergen los ejes básicos de la representación plástica: la búsqueda constante y la creación, añadiendo en todo momento, la composición y el fino y suave color, que son elementos expresivos básicos de casi toda su obra: cuida al máximo el esquema compositivo, estudiando su equilibrio estético y las gamas y variaciones tonales y lumínicas.

Maribel Cabana, artista cien por cien, pintora de la SAF, tiene ya una sólida personalidad artística, creadora de una obra llena de sugerencias, que muy bien podremos apreciar en esta nueva exposición que le ofrece la prestigiosa Escuela de Finanzas, de Oleiros-A Coruña, que se abrió el pasado jueves, día 11, bajo la dirección de la comisaria artística, la pintora ferrolana, Chuca Garrote.

mayte lopez-17FOTOGRAFÍAS DE MAYTE LÓPEZ Y JOSÉ HIGUERO

En el Restaurante “EL PARQUE”E, sito en el Parque Municipal Raiña Sofía”, se ofrece una exposición de fotografias de Mayte López y de José Higuero Manzano, ambos profesionales de medios comunicacion.

Mayte López, muchos años en la cadena Cope de Ferrol y Pepe Higuero, ha sido director, entre otros, del Diario de Extremadura  y del Diario de Córdoba.

MUESTRA DE MARTÍNEZ VILELA
Nos llega en estas Navidades una interesante exposición de pintura entrañable con obra del recordado pintor local Rafael Martínez Vilela(1899-1974), a cargo de la galería de arte Enrique Vázquez-Bellas Artes, en la calle Magdalena,  que se afana en ofrecer, en este confortable local, exposiciones de calidad.

Y en esta ocasión son cuadros del ayer, pintados por ese ferrolano, paisajista de la escuela de Paco Yglesias, Antolín López Porta, Ricardo Pena y algunos más, de la «escuela de los artistas de Bazan». Vilela, dejaría una obra abrumadora y de rica calidad. En 1936 celebró su primera exposición en Barcelona, en la galería Layetana, continuando en esa trayectoria de trabajo y buen hacer, con otras exposiciones sobre nuestra comarca, marinas, puertos, paisajes, aspectos locales, A Graña, etc…

Una exposición digna, interesante, atractiva y de recuerdo hacia nuestros buenos pintores, muchas veces dejados en el olvido, por falta de atención, promoción y sobre todo conocimiento de cada uno de ellos.
Calle Magdalena/esquina a S. Barcaiztegui. Ferrol-

barcon-17BARCÓN EXPONE EN CAFETO

Exposición de cuadros al óleo sobre temas de la mar del veterano pintor  y crítico de arte, Carlos Barcón en el café CAFETO, durante todo el mes de diciembre.  La muestra está organizada por la Galería de arte Enrique Vázquez.

Marinas, playas, puertos gallegos, barcos, veleros, figura… componen esta nueva exposición de Barcón, sensibilidad que mira, que vive, que piensa, que escribe y que por supuesto pinta, en un saber que la pintura viene del agua.

Calle Galiano nº 47 bajo. Ferrol

Lea también

Xavier Alcalá e Manel Cráneo presentan en Ares a novela gráfica ‘Cinza’

O salón de actos da Alianza Aresana acolle o venres 19 de abril, ás 19:30 …

Un comentario

  1. Carlos.:Me encanta tu sensibilidad.Se nota que eres nauta cien por cien.Cuando vaya por ahí te llamaré.Un abrazo