Solicitan la mediación de la Conselleira de Trabajo para paralizar el despido de 47 traballadores en Megasa

naron-megasa-18
El Alcalde de Narón, José Manuel Blanco, y los portavoces de los grupos políticos municipales (Guillermo Sánchez Fojo -TEGA-, Marcos López -representando al PP-, Catalina García -PSOE-, Pablo Villamar -BNG- y María Porto -Convergencia Gallega-) se reunieron en la mañana de este jueves, día 18, con el comité de empresa de Megasa, para abordar la situación actual de esta empresa después de quel la dirección de la misma comunicara su intención de reducir la producción en 200.000 toneladas anuales, despidiendo así a 47 trabajadores y eliminando un turno de trabajo.

Según indicó el Alcalde de Narón, la propuesta de despido colectivo es totalmente inaceptable, tanto en lo referido a sus condiciones como a sus argumentos. Están anunciando el despido directo de 47 trabajadores sin prantear alternativas como las jubilaciones o las recolocaciones señaló el regidor, recordando que en Megasa una parte del trabajo se subcontrata a empresas externas (con una media de 60 personas diarias) y los empleados podrían pasar a realizar estos cometidos.

Además, por primera vez la dirección de la empresa no se está sentando en la mesa de negociación con los trabajadores, sino que toda la comunicación se hace a través de un bufete de abogados, que ni siquiera acuden a la factoría. Inicialmente, le propuso a los empleados hacer la reunión en un hotel de A Coruña y finalmente se celebró en Santiago a través de la mediación de la Xunta.

«La empresa prantea un expediente de despido colectivo que tiene 1 mes de período de consultas, que finaliza el día 9 de enero según la dirección y el día 15 según la prantilla. En el peor de los casos, estarían en la calle en esa primera fecha» avanzó el Alcalde de Narón.

REUNIÓN URGENTE CON LA CONSELLEIRA DE TRABALLO

Teniendo en cuenta que esta propuesta resulta inaceptable para los trabajadores y para la ciudad de Narón, desde el Ayuntamiento se acordó solicitar  una reunión urgente con la Conselleira de Traballo de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato, para tratar de paralizar los planes de la dirección de Megasa en Xuvia.

El Alcalde de Narón firmó y envió en la mañana de este mismo jueves esa carta, refrendada por todos los portavoces de la Corporación Municipal de Narón. «Vamos a pedirle que inste a la empresa a recapacitar y a que no se adopten medidas tan drásticas» señaló el primer edil.

José Manuel Blanco recordó qué «Megasa siempre tuvo todo el apoyo y las facilidades por parte de los sucesivos gobiernos municipales de Narón para sentirse cómoda en este municipio, y para poder desarrollar su trabajo en las mejores condiciones posibles» declaró el Alcalde en referencia al acceso a la autopista AP-9 y al relleno de la ría para dar cabida a su producción, entre otras facilidades.

UN MOTIVO FALSO

Además, el motivo principal del despido que plantea la empresa es totalmente falso, puesto que alegan baja productividad cuando la realidad es que Megasa actualmente vende todo el que produce

. «De las 500.000 toneladas producidas en 2014 está todo vendido y no queda nada en stock, así que la empresa es viable» declaró el presidente del Comité de Empresa, Carlos Bascoy, qué calificó el expediente de la dirección de la compañía como «incomprensible. Tenemos que mirar con lupa este pranteamento, porque lo que se pretende hacer es una agresión a las familias y a los trabajadores. En Megasa hace 169 empleados, y vamos a defenderlos a todos y cada uno de esos puestos de trabajo» recalcó Bascoy.

En esa lucha, el representante de los trabajadores solicitó el apoyo «de todas las administraciones, porque resulta imprescindible defender el tejido industrial y el mantenimiento de la producción en Narón, especialmente en el caso de una compañía a la que se le han dado todas las facilidades para asentarse aquí« declaró al representante de los trabajadores.

CORTE DE TRÁFICO

Mientras los miembros del comité de empresa se encontraban reunidos con los portavoces de los grupos municipales, un buen número de trabajadores se concentraron ante la puerta de la Casa del Concello y en algunos momentos procedieron a un corte de tráfico en la carretera de Castilla.

Lea también

A REGAPS da Área Sanitaria de Ferrol organiza un ciclo adicado á Fibromialxia no centro de saúde de Narón

A Rede Galega de Promoción da Saúde (REGAPS) e a Subdirección de Humanización, Calidade e …