Tras 112 dias de navegación la «Almirante Juan de Borbón» ya está en su base de Ferrol

f102-1-181214

[Galería de imágenes]

Eran las once menos diez de la mañana de este jueves, día 18, cuando la fragata  «Almirante Juan de Borbón» (F-102), atracaba en el muelle número 5 del Arsenal Militar de Ferrol después de permanecer más de 100 días fuera de base integrada en la segunda agrupación naval permanente de la OTAN (SNMG-2). La Fragata cuenta con una dotación formada por más de 220 personas de dotación y está al mando del capitán de fragata Fernando Manuel Rosety Fernández de Castro.

El contraalmirante Comandante del Grupo de Acción Naval 1 (COMGRUP-1), Antonio Pintos Pintos, recibió y dio la bienvenida a la dotación del buque a su llegada a puerto, junto a él se encontraban varios mandos de la Armada y numerosos familiares de los tripulantes.

A las once y cinco el contralmirante Pintos subió a bordo de la fragata siendo recibido por el comandante Rosety al que pidió que hiciese extensiva a toda la tripulación su felicitación por el éxito de su misión y por el esfuerzo realizado. Pocos minutos después se permitió que muchos miembros de la tripulación bajasen al muelle para ser recibidos con abrazos  por sus familias.

Desde que saliera de Ferrol el pasado día 28 de agosto la fragata, ha participado en la Operación Active Endeavour (OAE) para la lucha contra el terrorismo en el Mediterráneo y los ejercicios multinacionales See Breeze, Noble Mariner y Mavi Balina, así como diferentes colaboraciones en otros adiestramientos de oportunidad con unidades de la Alianza.

Ha navegado más de 20.000 millas náuticas en 90 días de mar, ha hecho escala en 7 puertos diferentes, ha realizado 7 aprovisionamientos de combustible en la mar con buques logísticos aliados y ha realizado más de 480 tomas y despegues del helicóptero embarcado.

La fragata ha estado integrada en la Agrupación junto con otras unidades de similares características de países como EE.UU., Canadá, Alemania, Turquía, Rumanía y Bulgaria. Todas estas unidades han estado bajo las órdenes del Almirante Brad Williamson de la Armada Norteamericana.

La fragata española ha finalizado su navegación tomando parte en varios periodos del despliegue en apoyo directo a la OAE (Operación Active Endeavour). Esta operación tiene como objetivo principal realizar vigilancia marítima en el Mar Mediterráneo para contribuir a la disuasión, defensa, y protección contra el terrorismo y demostrar la cohesión de la Alianza.

Entre los periodos en que la fragata ha llevado a cabo las misiones de la OAE, los buques de la SNMG-2 han participado en  ejercicios de la Armada Ucraniana y de EE.UU. Sea Breeze en aguas del Mar Negro, en los ejercicios de la OTAN Noble Mariner 2014 en aguas de Cádiz, Cartagena y Mar de Alborán y en los ejercicios de la Armada Turca Mavi Balina en aguas de Turquía.

Antes de comenzar estos periodos de adiestramiento en la mar, los buques de la agrupación han ido recalando en los puertos donde tenía lugar el planeamiento final de los ejercicios para colaborar en la fase final de los preparativos.

La participación de la fragata en todos estos ejercicios ha permitido mantener el adiestramiento de la dotación a lo largo de todo el despliegue.

La entrada en Ferrol, puso  punto final a su despliegue por el Mediterráneo y Mar Negro.

UN DESPLIEGUE QUE HA SIDO UN ÉXITO

Capitán de Fragata Fernando Rosety y Contralmirante Pintos.
Capitán de Fragata Fernando Rosety y Contralmirante Pintos.

Finalizadas todas las maniobras de atraque el Contralmirante Pintos y el CF Rosety bajaron a tierra paramantener una pequeña entrevista con los representantes de los medios.

El comandante de la «Almirante Juan de Borbón» señalaba que «La verdad es que ha sido un despliegue, aunque esté feo que yo lo diga , que ha tenido todo un éxito. Para la dotación ha sido una oportunidad fantástica de aumentar su adiestramiento, para la Armada demostrar su compromiso con las naciones aliadas y también, porque no decirlo, un orgullo el poder ir con un barco como este  representando a España por el extranjero y demostrando  las capacidades industriales españolas y en particular la capacidad de la factoría de la ría de Ferrol. la verdad es que el barco allí donde se enseña pues  siempre, siempre, no recibimos más que felicitaciones».

«Y ahora en casa, nos quedan unos días muy especiales en estas fechas navideñas, es una buena recompensa para la dotación la de poder estar unos días con la familia después del trabajo que han hecho».

Y a todo esto se suma la felicitación tanto del contralmirante Antonio Pintos como del Capitán de Fragata Fernando Rosety por las ya próximas navidades.

ANÉCDOTA

La llegada del «Almirante Juan de Borbón» era muy deseada por dos personas, un cabo de la dotación y su esposa, también perteneciente a la Armada y que había dado a luz, prematuramente, en la jornada de este miércoles.

El nuevo «papá» marchó de inmediato, en un coche que ya lo estaba esperando en el muelle número 5, al Complejo Hospitalario Universitario «CHUF-«Arquitecto Marcide«.

[Galería de imágenes]

Lea también

Unidades de la Armada en Ferrol, colaboraron en la Campaña de recogida de alimentos

Durante la semana del 8 al 12 de abril se llevó a cabo en unidades …