Relevo en el mando del BAC «Patiño»

(CF) José María Martín Dapena y (CF) Gonzalo Villar Rodríguez.
(CF) José María Martín Dapena y (CF) Gonzalo Villar Rodríguez.

A las nueve y media de la mañana de este jueves día 18, se celebró a bordo del Buque de Aprovisionamiento de Combate BAC «Patiño»-A14,  la ceremonia de relevo en el mando.

El buque se encontraba fondeado en medio de la ría y su tripulación, sobre 150 personas, formaban en la cubierta de vuelo.

Presidió la ceremonia el Contralmirante Jefe del Grupo de Acción Naval, Antonio Pintos Pintos.

El Capitán de Fragata, Comandante saliente, José María Martín Dapena, que lucía los cordones de gala por haber sido ayudante de S.M. el Rey, hizo entrega del mando al también Capitán de Fragata  Gonzalo Villar Rodríguez, procedente de la Escuela Naval Militar de Marín, en donde ejercía como Subdirector-Jefe de estudios.

 EL PATIÑO

Los buques de aprovisionamiento para el combate (BAC’s) «Patiño» y «Cantabria» constituyen el plantel de buques logísticos de la Flota. Ellos forman parte del Grupo Número 1 de Acción Naval de la Flota.

El «Patiño» fue construido a mediados de la década de los noventa por la Empresa Nacional Bazán, hoy Navantia, en sus astilleros de Ferrol con los más modernos métodos de construcción naval del momento. En sus algo más de quince años de servicio, ha cumplido a plena satisfacción de la Armada con los cometidos para los que fue diseñado; en ese período, ha sido objeto de diversas modificaciones para mejorar y actualizar sus capacidades, de acuerdo con la evolución de las operaciones navales. Buena prueba de ello es su reciente participación como buque de mando en la Operación Atalanta, para la lucha contra la piratería en el Cuerno de África.

A corto plazo está previsto que sea sometido a las obras de modernización de media vida, al objeto de incorporar nuevos equipos y sistemas, así como sustituir aquellos otros ya obsoletos o cuya vida operativa esté próxima a su fin.

SU LEMA

El Lema del BAC «Patiño» es «NON VENIT MINISTRARI, SED MINISTRARE» (No he venido a ser servido, sino a servir) y alude a la misión del buque, de apoyar a sus compañeros de Flota o de las Marinas Aliadas sin pedir nada a cambio.

Lea también

El 5 de mayo, Torneo 3X3 de baloncesto “Jornada Histórica de la Armada “, en Ferrol

El próximo domingo, día 5 de mayo, en el contexto de las actividades que se …