Satisfacción del Conselleiro de Industria y alcaldes de Fene y Ferrol por el contrato de Iberdrola

navantia-fene-2-9Una vez conocida la noticia del contrato de Iberdrola con Navantia y la construcción de las 29 estructuras, tipo jacket, en la factoría de Fene, el Conselleiro de Economía e Industroa de la Xunta de Galicia y los alcaldes de Ferrol y Fene han mostrado su satisfacción  muy especialmente por la vuelta a la construcción civil en la factoria sino también  por lo que supone  de carga de trabajo.

COMPETITIVIDAD DEL ASTILLERO DE FENE

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, resaltó  que la elección de Navantia, por parte de Iberdrola, para el des arrollo del proyecto de eólica marina de Wikinger muestra la competitividad del astillero abriendo las puertas la la diversificación industrial, tanto de la compañía pública como de Ferrolterra.

En este sentido, Conde destacó la importancia de una «muy buena noticia por él impacto directo qué tiene en términos de inversión y de empleo en la comarca de Ferrol«. Así, él proyecto permitirá la participación de Navantia en un contrato por valor de casi 90 millones de euros y que generará más de 600 empleos durante los próximos 20 meses.

Él astillero público, incidió él conselleiro, dispone de una «importante oportunidad de diversificación» en un mercado estratégico como es el de la energía offshore. En este escenario, prosiguió, «Navantia debe seguir trabajando para impulsar su política comercial, al igual que él resto de astilleros privados, y en ese esfuerzo los seguiremos acompañando».

Él titular de Economía e Industria señaló que «este éxito» se suma a los «diferentes contratos que los astilleros privados consiguieron también esta semana», de forma que el naval gallego sigue consolidando su recuperación.

Así, en él caso concreto de Navantia, los astilleros públicos de Ferrol tienen pedidos por más de 600 millones de euros. Una cifra que se une a la de los astilleros privados, que están negociando y ya materializaron nuevos contratos por más de 800 millones. «En estos momentos ya hay más de 1.400 millones de euros contratados y en desarrollo en Galicia vinculados con sector naval«, señaló Conde.

ERA ALGO QUE TODOS ESPERÁBAMOS

“Era algo que todos esperábamos con ansias” señala el alcalde de Fene, Gumersindo Galego, a Galicia Ártabra.

Estábamos a la espera de que el gobierno alemán firmará el contrato  y según informaciones eso ya sucedió hace unas fechas así que, al fin, vino esa buena noticia.

Me parece que todo lo que sea trabajo para la Comarca es una cosa buena , para todos, y además la diversificación está bien porque esa obra no es incompatible para la construcción naval ya que siempre hubo una actividad, recordamos por ejemplo Imenosa, girando en torno a lo naval sin que eso supusiese un destino único del astillero.

Desde luego no genera tanto valor añadido como la construcción naval  pero es una buena oportunidad de diversificar, sin olvidar repito  la dedicación principal del astillero.

Buena noticia para la comarca y muy especialmente para Fene”.

UN CONTRATO ESTRATÉGICO

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, valoró de manera muy positiva el acuerdo , ya que «es un contrato estratégico con una gran empresa que supone una verdadera oportunidad de diversificación en el ámbito de la eólica marina», dijo.

Al respecto, Rey Varela manifestó que «llevamos trabajando mucho tiempo para conseguir el objetivo de que las instalaciones de Fene vuelvan a tener actividad industrial, y la mejor noticia de hoy es que Astano vuelve a trabajar después de 10 años de injusticia que supuso el veto y que termina el próximo 31 de diciembre». Asimismo, el regidor ferrolano quiso agradecer a Iberdrola la confianza en Navantia e insistió en el hecho de que «en 2015 tendremos de nuevo ocupación y trabajo en la factoría de Fene».

Por último, el alcalde subrayó la necesidad de «seguir trabajando en más proyectos para dotar de más ocupación las instalaciones de Astano y que supongan una verdadera diversificación industrial». «Es muy importante que se consigan para los astilleros de nuestra ría contratos de grandes empresas como el son Iberdrola y Pemex», concluiu.

 

Lea también

Portos de Galicia otorga concesiones para la gestión de lonja a las cofradías de Moaña, Pontedeume, Ribadeo, Noia y Vilaxoán

La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, viene de otorgar ocho concesiones …