Los vecinos de Mugardos podrán beneficiarse de las nuevas bonificaciones en las tarifas de transporte

bus urbano 19-12Los vecinos de Mugadros y de Cabanas podrán acogerse a nuevas bonificaciones sociales con importantes descuentos en las tarifas del Plan de Transporte Metropolitano, según informó la directora general de Movilidad, Helena de Lucas, en la comisión de seguimiento de esta área. En ésta también participó la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo. De esta forma, según lo aprobado en esta reunión, en el próximo año el Plan de Transporte metropolitano de Ferrol incluirá nuevas bonificaciones sociales para los vecinos de Mugardos.

Recogida la medida en el Programa de Integración Tarifaria, permitirá a las personas en riesgo de exclusión social y a los estudiantes de Mugardos poder acogerse a estos descuentos que van desde el 15 al 50% sobre las tarifas de transporte metropolitano. Implicará así una serie de beneficio para los ciudadanos, traduciéndose en un ahorro medio anual para un usuario frecuente del transporte público de 600 euros de media, dependiendo del origen y destino de sus desplazamientos.

Asimismo, la Comisión fue informada de la tramitación actual de la propuesta de bonificaciones a los estudiantes de Cabanas que previsiblemente se presentará en la próxima Comisión de Seguimiento.

Las bonificaciones serán compatibles con otros descuentos del programa tarifario, sin que el importe total de las bonificaciones pueda superar el importe total del viaje. Uno de los requisitos que deberán cumplir será similar a los que se les exige a los usuarios generales del plan, como es el hecho de disponer de una tarjeta del Plan de transporte metropolitano de Galicia.

Una iniciativa de éxito

Helena de Lucas destacó el esfuerzo que la Xunta realiza para el mantenimiento y su apuesta por la iniciativa de movilidad, quedando demostrado en los presupuestos de la Xunta para 2015 al incrementarse más de un 42% la partida para el transporte metropolitano con respecto al 2014.

Según las previsiones que maneja la Dirección General de Movilidad, en el caso de Ferrol desde 2011 hasta el 2015, se realizarán un total de 12,5 millones de viajes, de los cuales más de 600.000 serán trasbordos bonificados al 100% por la Xunta. Esta apuesta se traduce en una inversión de 5,7 millones de euros, de los cuales la Xunta apostaría casi 4 millones al asumirse un 80% de la bonificación de cada viaje, el 100% de los trasbordos y el 100% de la bonificación por recurrencia.

Finalmente, la Dirección General de Movilidad está trabajando en la documentación técnica y administrativa para remitir a cada uno de los concellos que integran esta área, con el objetivo de que se analicen y puedan realizar aquellas propuestas e iniciativas que redunden en una mejora de esta iniciativa de transporte público en el área metropolitana de Ferrol.

Lea también

Fene inicia na avenida de Tarrío o acondicionamento de beirarrúas

O uso de formigón impreso, que está a aplicar o persoal municipal, aumenta a durabilidade …