¡Todos con los trabajadores de Diario de Ferrol!

diario-ferrol-1-191214
Más de doscientas personas se dieron cita a las once y media de la mañana de este viernes, día 19, en la plaza de Armas con el fin de mostrar su apoyo a los 23 trabajadores de Diario de Ferrol ante la situación por la que está atravesando la empresa La capital y el trato que se le está dando a los miembros de la plantilla del diario de la ciudad, denunciando el retraso en el pago de nóminas  y que además se fracciona el pago de las mismas complicando la vida diaria de las familias.

En lo alto de las escaleras se situaron los trabajadores portando una pancarta en la que se leía «Nos cumprimos, ti non pagas» y que estaban acompañados por miembros del sindicato de la CIG.

En la plaza otro grupo de los asistentes portaba también una pancarta en la que se leía «Na defensa dos postos de traballo no Diario de Ferrol».

Entre los congregados se encontraban ediles de varios grupos políticos de Ferrol y de Narón, miembros del mundo de la cultura, sindical, social, económico y político, asi como compañeros de otros medios de comunicación que desearon estar presentes para mostrar su solidaridad.

UNA DINÁMICA PELIGROSA Y PERJUDICIAL PARA LOS TRABAJADORES DE DdF

El delegado sindical José Fandiño en nombre de los trabajadores de Diario de Ferrol se dirigió a los asistentes y tras agradecer el apoyo que estaban mostrando, esta es la tercera vez que protestan públicamente los trabajadores, señaló que «el cuadro de personal de Diario de Ferrol se vuelve a ver obligado a salir a la calle para denunciar la situación laboral que viene sufriendo en los últimos meses. A las deudas contraídas por la empresa Editorial La capital, se suma desde hace meses una dinámica peligrosa y terriblemente perjudicial para los trabajadores, los continuos retrasos en el cobro de nóminas.

La situación, no muy diferente a la de otras empresas de la comarca, es sangrante teniendo en cuenta que la totalidad del cuadro de personal de Diario de Ferrol está afectado por un expediente de regulación temporal e empleo desde el 1 de julio de 2013. En este tiempo y con el fin de colaborar en que la empresa saliese cara adelante en una conyuntura complicada pero temporal, los trabajadores hicimos un esfuerzo enorme aceptando una reducción de jornada del 30 %. La empresa aseguró que esta medida permitiría garantizar la viabilidad del grupo mientras que no se cerrase una operación financiera que estaba cerca de firmarse  y que, además, permitiría resistir por lo menos dos años sin necesidad de tomar otras medidas drásticas. Para darle más credibilidad ante las entidades bancarias y el IGAPE, que se comprometió a avalar el 50 % de la operación, nos pidieron un nuevo esfuerzo, prorrogar el ERTE un año más. Y lo hicimos, pero poco después de esa operación  que estaba casi hecha  en palabras de la propia empresa, se evaporó.

Los 23 trabajadores que formamos el plantel de Diario de Ferrol consideramnos que ya hicimos bastante y que tenemos que dar a conocer nuestra situación. Somos conscientes , pues es el nuestro dia a dia, de que muchas empresa  de la zona están pasando dificultades  y sus trabajadores por un auténtico calvario. Siempre nos solidarizamos  con ellos. Lo que hace más grande a las empresas  es, sin duda, su fuerza de trabajo, sus recursos  humanos. Y si sus trabajadores cumplen diariamente , las empresasa tienen la obligación de corresponder. En este caso  nuestro, no lo hacen».

Finalizadas estas palabras que fueron muy aplaudidas por los asistentes se hcieron notar las protestas con el sonido de sirenas y lanzamiento de petardos.

SOLIDARIDAD DESDE GALICIA ÁRTABRA

Desde Galicia Ártabra mostramos nuestra solidaridad con la totalidad de la plantilla de Diario de Ferrol recordando que nuestra ciudad debe contar con un medio propio de las carcateristicas del periódico ferrolano y hacemos un llamamiento a la empresa y a los grupos políticos, gobierno municipal y Xunta de Galicia, Diputación y organismos económicos para que no dejen morir a un medio de comunicación.

El Papa Francisco recientemente señalaba «En este mundo los medios de comunicación pueden contribuir a impulsar la solidaridad y el compromiso serio por una vida más digna para todos».

¡Ayudemos a que no hagan callar una voz, la de los trabajadores de Diario de Ferrol!

diario-ferrol-2-191214

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …