Narón es el que menos invierte en gasto social de toda la comarca de ferrolterra

naron-concello-23(De nuestro colaborador J.S.)

Según los datos públicos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el ayuntamiento de Narón es el que menos fondos per cápita destina a políticas sociales en toda la comarca de Ferrolterra. Hablamos de unos datos comparativos donde aparecen reflejados Ferrol, Neda, Valdoviño, Mugardos, Ares, Cedeira y por supuesto, Fene, que es el polo opuesto a Narón y que se convierte en el ayuntamiento de esta comarca que más fondos per cápita destina a gasto social.

Recientemente Narón ha superado el trámite de aprobación de sus presupuestos para el año 2015 y, al igual que en los años anteriores, la política social fue uno de los frentes que enfrentó a la coalición cuatripartita que gobierna con en el grupo de la oposición, representada únicamente por el Partido Popular.

Desde el gobierno cuatripartito, encabezado por José Manuel Blanco y por Terra Galega, año tras año vinieron a bautizar sus presupuestos como “presupuestos sociales”, llegando a justificar este mismo año la ausencia de inversiones con la frase del concejal de Gestión Presupuestaria, el nacionalista Pablo Villamar, “estos presupuestos son el fruto de una política de sostenibilidad e inversión en las personas, promovida por este grupo de gobierno”, en clara alusión por una supuesta apuesta por el gasto social.

El mismo alcalde de Narón, al presentar los presupuestos, había asegurado “mantiene la idea de que las personas son lo primordial en estos tiempo de crisis”, tras explicar que esos presupuestos aumentaban con respecto a años anteriores y que alcanzaban una cifra superior a los 28 millones de euros.

Por su parte, desde las filas populares, entre otras cosas, criticaban la poca apuesta por las políticas sociales así como las reducciones de los últimos años. Su portavoz, el popular Miguel de Santiago, afirmaba “son unos presupuestos donde se pagan más impuestos, y se reciben menos inversiones y menos políticas sociales”.

naron-datos ministerio

(datos por habitante)

Tras el análisis de los datos, solo podemos concluir que la postura popular es más cercana a la realidad naronesa, ya que del análisis de los datos claramente se puede comprobar que el cuatripartito de Narón no solo destina pocos fondos a gasto social, sino que además Narón tiene el dudoso honor de ser el ayuntamiento que menos apuesta por este tipo de políticas en la comarca de Ferrolterra.

Además, tras la publicación de los datos de todos los ayuntamientos a nivel gallego en otro medio, podemos ver como Narón no solo no es el ayuntamiento que menos invierte en políticas sociales de la comarca, sino que es el séptimo ayuntamiento de Galicia que menos invierte en políticas sociales de los 314 que hay.

Postura de la oposición

La pantomima de hacer creer a los vecinos que su gobierno local es solidario con los que menos tienen, se cae por su propio peso con la publicación de estos datos”. Con estas palabras, en lamañana de este martes, día 23, Miguel de Santiago se refería a estos datos, quien añadió además “los vecinos de Narón son los que más impuestos pagan de toda la comarca. Lo hacen de manera lineal, por lo que todos pagan, sin importar si pueden o no pueden”.

 Así, De Santiago afirmaba también “ahora se ve que teníamos razón en lo que denunciábamos, que tampoco existen políticas sociales para compensar a los que tienen dificultades. Sí, se ha llevado a cabo alguna buena acción como poner en marcha el Centro de Recursos Solidarios, pero eso no son políticas sociales de verdad. Si bien es una iniciativa positiva, en lo que se refiere al cuatripartito, solo actúa una operación para lavarse la cara ante la opinión de los vecinos de Narón, ya que desde ese centro solo se gestiona la solidaridad de los demás, el esfuerzo del cuatripartito de Narón es mínimo”.

 Por último, De Santiago ha sentenciado “si los vecinos de Narón son los que pagan, los que menos inversiones reciben y los que menos políticas sociales reciben, estaría bien que alguien explicara que hacen con su dinero”.

 

 

 

 

 

 

Lea también

O Goberno de Narón chega a un acordo para manter o servizo de madrugadores

O goberno local e as Anpas de Narón chegaron a un acordo para manter temporalmente …

4 comentarios

  1. Narones indignado

    Tanto se les llena la boca a los de TEGA cuando nos comparan con ferrol y luego…

  2. Narones 2 indignado

    lo de naron empieza a ser una vergüenza, este alcalde nos esta machacando a impuestos para que ? no invierte en obras , ni en gasto social , nos esta robando ? fijaros en la diferencia mientras en naron inauguran un parque y va el alcalde y lo vende como si fuese una gran obra , en Ferrol el mismo día inauguran uno similar y el alcalde ni aparece por que esta trabajando en temas importantes para la ciudad como la compra de fimo , y el nuestro mientras de pinchos por los barrios. por cierto vaya navidad mas aburrida tenemos aquí en naron hay que irse a Ferrol o a coruña para vivirla un poco

  3. Esto es la leche

    mucho presumen los gobernantes de los 40000 habitantes, pero luego cuando pasa algo me tengo que ir corriendo a ferrol

  4. a donde estará yendo el dinero en naron ? alcalde cuidadito con aduanas que ya no son los tiempos de gato. dimisión ya !!!