El Concello aborda la nueva concesión del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras

Limpieza-26La comisión informativa de Medio Ambiente, Urbanismo, Servicios y Seguridad del Ayuntamiento de Ferrol abordó en la mañana de este viernes. día 26,, en sesión de carácter extraordinario, el inicio del proceso de contratación para la gestión de servicios públicos de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y selectivo así como de limpieza viaria de la ciudad. De esta manera, la Administración municipal encara el proceso de adjudicación de esta prestación pública cuyo actual contrato se remonta a 1991, aunque posteriormente se modificaría en 1998 para ampliarlo hasta el presente año de 2014.

Así las cosas, a propuesta de nueva concesión administrativa elaborada por la Concejalía que dirige Borja Carro Muñoz -y que tras su dictamen en comisión se elevará al Pleno para su aprobación- contempla una duración de diez años y un importe anual de 7.975.000 euros (IVA incluido). Este nuevo contrato de limpieza y recogida de basura permite la mejora del servicio a través de su modernización tecnológica y la prestación e integración de nuevos servicios; mejoras e inversiones en la ciudad. La empresa que resulte adjudicataria tendrá que acometer inversiones en el servicio por valor de 4,6 millones de euros,

En este sentido, se apostará por el sistema de recogida de carga lateral -trasero en la zona rural-, la homogeneización de los contenedores de la ciudad, la recogida de residuos a grandes productores comerciales (hospitales y grandes superficies comerciales) o la mecanización y potenciación de la limpieza viaria; así como el roce y limpieza de cunetas en zonas rurales y urbanas. También incluirá la limpieza de playas y la instalación de elementos durante la temporada de verano, la prestación de servicio de punto limpio y un servicio móvil a través de un camión adaptado que permitirá acercar el punto limpio a los diferentes barrios de Ferrol. Además se mantendrá la recogida de enseres y se adquirirán nuevas papeleras y contenedores.

Nuevas inversiones y mejoras

Otro de los requisitos que se recogen en el pliego de condiciones atañe a las mejoras e inversiones en la ciudad que acometerá la empresa que resulte adjudicataria. Así el nuevo contrato contempla la construcción de una nave para la maquinaria de recogida de basura así como de un sistema de recogida de agua de lluvia que sirve para reutilizar esta agua para la limpieza de calles o lavado de la maquinaria.

En esta línea, la flota de limpieza contará con las siguientes incorporaciones: cinco camiones nuevos de carga lateral; uno de carga trasera; un camión de punto limpio; tres camiones satélite, para transportar contenedores y para mantenimiento; seis barredoras para aceras, calles peatonales y calzadas; una baldeadora; una fregadora; un camión cisterna, para fregar o baldear; y un tractor. Asimismo, se instalarán más de un millar de nuevos contenedores de carga lateral -desperdicios, envases, vidrio y papel- y se contempla la posibilidad de que un 10% de los mismos sean adaptados para personas con movilidad reducida. Además, se realizará la sustitución anual del 10% del número total de papeleras, lo que incluye la renovación progresiva de más de un centenar de estos elementos al año.

Este nuevo contrato también supondrá un ahorro de cerca de 2 millones de euros sobre el actual, puesto que incluye el roce en la zona rural, la gestión del punto limpio y el mantenimiento y limpieza de areneros. También se mantendrá el empleo de más de un ciento de trabajadores que prestan el servicio, garantizando sus condiciones laborales.

Y. por último, de acuerdo con el pliego de condiciones y el plan de viabilidad el beneficio industrial previsto será sensiblemente inferior al del contrato actual, que es aproximadamente del 8%. La bajada exacta de este beneficio industrial se concretará en la adjudicación.

Lea también

Chelo Loureiro visita los colegios de Ferrol

La productora ferrolana Chelo Loureiro ha comenzado este miércoles 24 en el CEIP de Ponzos …