Los socialistas de Fene votaron la candidatura de Antón Noceda

fene-votacion psoe-27Desde las 12 de la mañana de este sábado, día 27,  hasta las 2.:00 horas estuvieron abiertas las urnas en la sede de la Agrupación Socialista de Fene para que los militantes votasen a favor o en contra de la única candidatura presentada para encabezar la lista de la formación en las próximas elecciones municipales,lal del actual Secretario General, Antón Noceda Carballo. Por una amplia mayoría , superior al 80% de la militancia soialista salió respaldada la candidatura de Noceda.

Precisamente al haber una única candidatura la celebración de estas elecciones primarias no era obligatoria, pero tal y como explica el propio Noceda su convocatoria «responde a una voluntad del candidato, la de darle voz a los militantes para que puedan expresar libremente su parecer.» Efectivamente, Antón Noceda podría ser proclamado directamente candidato, pero reitera: «si voy a encabezar la lista en Fene, quiero hacerlo tan sólo si sé qué cuento con el respaldo mayoritario de los socialistas de mi ayuntamiento. El PSOE vive un nuevo tiempo en el que la participación, la transparencia y la máxima democracia son principios irrenunciables.»

Precisamente, las primeras palabras de Noceda tras conocerse el resultado fueron para agradecer la “gran confianza recibida dos homes e mulleres socialistas de Fene. Unha confianza que nos levará a facer entre todos unha boa candidatura e un magnifico programa electoral co que os veciños e veciñas volvan confiar no Partido Socialista para gobernar o Concello e poñer fin a catro anos de inacción e pasividade do Partido Popular.”

La derecha y las políticas del PP en Fene fueron el blanco de las críticas de Noceda en su intervención ante los militantes. “Gumersindo Galego non soubo actuar nunca de Alcalde, foi un simple palmero de Feijóo e Rajoy. Nestes catro anos nunca puxo os intereses dos veciños e veciñas por riba dos do seu partido e non consegiu un só investimento novo para o Concello. Fene non pode seguir estancado outros catro anos, ten que volver a ser un referente para a esquerda, o exemplo de que é posible facer outro tipo de política, pensando nos cidadáns e nas súas necesidades. Eu comprométome a transformar este desexo en realidade,” concluyó  el ya candidato socialista.

Tras la elección  este sábado del cabeza de lista, el PSOE fenés tendrá que conformar la candidutara que acompañará a Noceda. Una candidatura conformada, como mínimo, por 17 hombres y mujeres de Fene, que por primera vez en la historia del PSOE y de los partido políticos en España no sólo será paritaria, sino también «cremallera», es decir, alternando de principio al fin un hombre con una mujer. La candidatura deberá aprobarse antes del mes de marzo de 2015.

Antón Noceda Carballo, natural de Fene, tiene 47 años, es graduado en Magisterio, Educador Social y Técnico Superior en Animación Sociocultural. Laboralmente estuvo siempre vinculado al mundo municipal, trabajó en los ayuntamientos de Santiago de Compostela, Vilagarcía de Arousa, Neda y desde hace 14 años es Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Malpica.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …