Posible fraude en las elecciones primarias de Podemos en Ferrol

Al Vila encabeza la lista oficialista en Ferrol.
Al Vila encabeza la lista oficialista en Ferrol.

El sector próximo a Pablo Iglesias dirigirá Podemos en A Coruña, Vigo y Ourense, con Isabel Faraldo, José Manuel Prieto y Alfonso Víctor Ferreiro, respectivamente, como secretarios generales. En Ferrol, la cuarta urbe gallega donde se presentó lista oficialista (Claro que Podemos), la comisión de garantías democráticas analiza los resultados, tras detectarse «anomalías» en las votaciones.

Así lo constatan los datos publicados en la página web de Podemos, recogidos por Europa Press, que evidencian, asimismo, que Javier Lozano Folgueira, de Agora Lugo, será el secretario general de Podemos en la ciudad de la muralla.

En Pontevedra dirigirá la formación Marcos Fontán Cortizo, de la candidatura Pontevedra Pode y en Santiago de Compostela lo hará Víctor Casas, quien concurrió al proceso de elección de secretarios generales en una lista bajo la denominación Podemos Gañar.

POSIBLE FRAUDE EN FERROL

La cuarta ciudad gallega en la que se presentó lista bajo la denominación Claro que Podremos, Ferrol, es la única de todas las que participaron en el proceso en España que se mantiene pendiente del resultado, toda vez que, según han fuentes de la formación, se detectaron «anomalías» que deben ser aclaradas.

Sergio Pascual secretario de Organización de Podemos,  ha explicado en la rueda de prensa ofrecida en Madrid que en el conjunto de España se detectaron 469 votos que podrían tener incidencias, si bien Ferrol es el único municipio en los que el resultado podría variar en función de las supuestas irregularidades que registró el sistema informático y que se investigará para determinar si hubo fraude.

Así, la comisión de garantías democráticas de la formación está analizando lo ocurrido. En la urbe encabezaba la lista oficialista Alberto Vila Tojo; mientras que también concurría Xuntos Podemos, con Jesús Carlos López del Río al frente; y otros dos independientes –José Ángel Rodríguez Añón y Gonzalo Bellas.

CRÍTICAS A LO QUE SUCEDE

Fuentes cercanas a alguno de los candidatos han señalado que la posible aparición de hasta 150 llamadas desde un mismo número de teléfono desde donde se habrían efectuado los votos para alguna de las listas disparó, entre otras irregularidades, todas las alarmas. También manifiestan que «no se saben los resultados,a las 17.00 horas de este viernes y todo aparece como bastante opaco»

Jesús Carlos López del Río a preguntas de Galicia Ártabra manifestó que «esto es muy raro. Es incomprensible que la rueda de prensa en Madrid comenzase con las anomalías en Ferrol. Y es que efectivamente anomalías las ha habido a lo largo de la campaña por parte de uno de los candidatos, de ellas informamos continuamente a Madrid y parece que ni caso. Se habla de 256 irregularidades en Ferrol, desde luego nosotros, los de mi canditarura tenemos la seguridad de que hemos ganado porque ha habido un vuelco en el voto real».

Quizás lo más fácil para Madrid, que  inicialmente parece que apoyaban la lista de Al Vila, sería anular el proceso para no tener que dar explicaciones»

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …

6 comentarios

  1. En Ferrol no había ninguna lista oficialista, no tenéis ni idea.

    • Publicado en diversos medios ,noticia de Europa Press (9-12-2014).
      «La dirección de Podemos, capitaneada por Pablo Iglesias, ha colocado listas afines, en las dos ciudades más pobladas de Galicia, Vigo y A Coruña, y en otras dos localidades que se sitúan entre las siete principales urbes gallegas, como son Ourense y Ferrol.

      Así, en todas estas localidades se han presentado listas bajo la denominación Claro que Podemos, la marca que usó Pablo Iglesias, junto a su grupo más próximo compuesto por Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Juan Carlos Monedero.»

  2. una aclaracion, en Ferrol no exista la lista oficialista «CLARO QUE PODEMOS» existe una lista con el nombre de «claro que podRemos» una pequeña diferencia pero muy grande, Es decir Al Vila no encabeza ninguna lista oficialista, ya que no tiene el apoyo del equipo claro que podemos en esta pagina podeis comprobor que en ferrol no hay ninguna http://claroquepodemos.info/candidaturas-municipales/

  3. Me gustaría saber si este partido condena el asesinato de un Policía en Madrid por un delincuente que lo tiró a las vías del metro o si por lo contrario condenan a la policía por su «brutal represión a los inmigrantes»

  4. Si no se sabe quien cometio el fraude, porque colocan una foto de uno de los candidatos? Se podría malinterpretar, almenos que sea la idea.

  5. lector abrallado

    Era un movimento asambleario, pasado pola … universitaria, e acabará sendo outra chorrada da esquerda e a parafernalia «os movimentos sociais, a cidadanía, os movimentos cidadans, etc.» toda esa mandanga que non significa nada.