La Xunta aporta 45 millones de Euros para programas de empleo y formación para parados


El Gobierno gallego pondrá en marcha cinco programas de empleo y formación que beneficiarán a unos 100.000 desempleados en la comunidad con una inversión que supera los 45 millones de euros, según ha anunciado el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, quien ha prometido seguir luchando contra el paro, aunque ha destacado la evolución «positiva» en 2014

Frente a los últimos datos de diciembre, que sitúan a Galicia a la cabeza de las comunidades con mayor subida del paro en el último mes del año, el presidente se ha reafirmado tras el primer Consello de la Xunta del año en que los principales indicadores económicos apuntan a que se inicia «una recuperación económica» y ha aludido a la evolución interanual del paro en la comunidad.

«Bajamos el paro si comparamos los datos con los que iniciamos y acabamos el año», ha destacado, para añadir que Galicia es «la quinta comunidad» que «más» bajó el paro en España, y que en la comunidad el desempleo descendió casi dos puntos por encima de la caída media registrada en el conjunto estatal.

Con todo, Feijóo ha reconocido que frente al «muy buen comportamiento» del paro registrado en primavera y verano, el de otoño e invierno fue «peor».

Como factores que han influido, ha apuntado, en la automoción, a la disminución de fabricación de modelos por parte de PSA Citroën en relación al anterior ejercicio como consecuencia de la crisis de los países del Norte de África y la «madurez» de los de determinadas furgonetas, que serán sustituidos.

En relación a otras causas «parciales», también ha señalado que los contratos en el naval tampoco han podido tener efecto aún en los últimos meses del año. Por último, ha afirmado que en diciembre se advirtió que personas que no estaban apuntadas en el paro dieron el paso de anotarse, toda vez que -ha destacado- es preciso estar registrado para poder acceder a las del Gobierno para desempleados sin prestaciones.

FORMACIÓN DE DESEMPLEADOS

Según ha enumerado el presidente gallego, el primero de los cinco programas va destinado a la formación de desempleados. Y es que, según ha explicado, se ha detectado que más del 60 por ciento de los parados de Galicia muestran «graves deficiencias» de formación, lo que «dificulta» por encima de otras circunstancias «la consecución de un empleo».

Con tal fin, el ejecutivo autonómico invertirá 23,5 millones de euros y prevé realizar 680 acciones formativas que beneficiarán a casi 10.000 personas.

En esta convocatoria se incluyen refuerzos en los controles de estas ayudas. Así, se incrementarán los seguimientos presenciales y se procederá a la implantación de la huella digital, que se exigirá a todos los alumnos a la entrada de la acción formativa, un sistema que estará conectado a una plataforma informática de la Consellería de Traballo.

También como novedad este año, en la formación para desempleados, se prohibirá expresamente la contratación del servicio docente por parte de una empresa. Solo se podrá contratar a personas físicas para impartir docencia, ya sea como autónomas o como trabajadores por cuenta ajena.

Con este mecanismo, lo que se pretende es poner más límites a la posibilidad de vinculación entre empresas. Además, en la justificación de los docentes, se exigirá la documentación relativa a la Seguridad Social y el comprobante de que la nómina esté efectivamente pagada.

Lea también

El nuevo conselleiro de Sanidade reafirma su compromiso con la calidad y cuidado de los pacientes

El conselleiro de Sanidad, el ferrolano Antonio Gómez Caamaño, transmitió su “ilusión” en su acto …