La asamblea de trabajadores de Megasa acepta el preacuerdo con 39 prejubilaciones

megasa-1-301214

Los trabajadores de Megasa han acordado en asamblea celebrada en la tarde de este miércoles, día 14, en el local de la asociación vecinal de Piñeiros el ratificar el preacuerdo al que habían llegado el comité y los representantes empresariales de reducir la plantilla hasta 39 trabajadores por medio de prejubilaciones en lugar de los 47 despidos iniciales que se proponían. Asimismo, esto supondrá la supresión de un turno productivo en Acería y Laminación, pero se logra la permanencia de Megasa en Narón, evitando así mayores problemas.

En la asamblea 124 trabajadores votaron a favor del preacuerdo y hubo diez votos en contra, lo que significa que se logra una reducción de plantilla, como era la propuesta de la empresa, pero sin traumas satisfaciendo en parte las expectativas del comité . “La diferencia de lo logrado es importante-señalaban a Galicia Ártabra miembros del comité de empresa al finalizar la asamblea- reconocemos las circunstacias de la empresa y esperamos que se pasen estos momentos de crisis para volver a los tres turnos, e incluso que Megasa pueda también comenzar con algún nuevo contrato, dejemos pasar este bache y aseguremos entre todos la continuidad de Megasa en Narón”.

Los trabajadores reconocen que hacen un esfuerzo de colaboración pero lo que se ha logrado es que los que se prejubilen disfruten, aun perdiendo en las remuneraciones, de una trayectoria laboral que se habían ganado.

En los términos de este acuerdo, «habrá una renta garantizada mínima superior al 60% del salario para los trabajadores afectados por esta medida», que se prolongará hasta que cumplan los 63 años, tal y como se ha comprometido la dirección en el acuerdo.   Una vez superada esta edad, pasarán a estar dos años en el paro y posteriormente, tras su llegada a los 65 años, integrarán el colectivo de pensionistas, con este sistema ningún trabajador de la fundición de Narón «se verá desamparado».

Lea también

O BNG de Narón insta ao goberno local a facerse cargo da xestión do servizo de madrugadores

O BNG de Narón leva ao pleno de abril unha moción na que insta ao …