La empresa de Diario de Ferrol pretende despedir al 50% de los trabajadores

(Concentración diciembre 2014-Plaza de Armas9
(Concentración diciembre 2014-Plaza de Armas)

La Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia (CPXG) se solidariza con los trabajadores de la Editorial La Capital que convocan una huelga y movilizaciones para este viernes, día 23, en defensa de sus puestos de trabajo después de que la empresa haya anunciado su intención de despedir a la mitad del personal con un expediente de regulación de empleo (ERE).

El personal de La Capital sufre desde julio de 2013 una precariedad laboral constante, con dos expedientes de regulación de empleo temporales consecutivos al que ahora pretende sumar la empresa un ERE extintivo para el 50% de los trabajadores. A esta situación se sumaron, en los últimos meses, los continuos atrasos en los pagos de las nóminas, lo que perjudica aun más la situación de las y de los profesionales, según denuncian  los empleados.

Fue esta situación de inestabilidad laboral la que llevó a los empleados a concentrarse en varias ocasiones delante de la sede de los periódicos del grupo (Diario de Ferrol, El Ideal Gallego, Diario de Arousa, Diario de Bergantiños y DxT Campeón). Para este viernes día 23, en la que secundarán una jornada de huelga, están convocadas concentraciones, que apoya el CPXG, en la plaza de Armas de Ferrol, a las 11:00 horas; en el Cantón Grande de A Coruña, a las 12.00 horas; en la plaza de Galicia de Vilagarcía de Arousa, a las 20:00 horas. En esas concentraciones, los trabajadores exigirán a la empresa un compromiso de empleo, la regularización en el abono de las nóminas y el pago de las deudas pendientes.

La Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia recuerda, una vez más, que la precariedad en el ejercicio profesional del periodismo solo puede redundar en una reducción de la calidad y la pluralidad de la información que recibe la sociedad. La información no es algo que se pueda producir mediante procesos industriales en los que si pueden ahorrar costes de mano de obra, sino que precisa buenos profesionales que trabajen en situaciones dignas.

Por todo esto, el CPXG se solidariza con el cuadro de personal de Editorial La Capital en sus movilizaciones que tienen convocadas para reclamar a fin de su situación de precariedad.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …