Los trabajadores de Diario de Ferrol mantienen una jornada de huelga

diario-ferrol-2-230115
Tal y como informó Galicia Ártabra los trabajadores de Diario de Ferrol, al igual que el resto de los de la empresa editorial La Capital se mantienen en huelga de 24 horas y acudieron a una concentración celebrada  pasadas las once de la mañana de este mismo viernes, día 23, a la que acudieron más de dos centenares de ciudadanos en apoyo a los convocantes.

A la hora indicada la totalidad de la plantilla del Diario de Ferrol portando una pancarta en la que se leía «Nos cumprimos, ti non pagas» amparada por las siglas de la CIG se dirigieron a todos los asistentes.

En la plazaun buen número de personas, entre ellas los secretarios de UGT, Cesareo Fraga de CC.OO.; Auri Vázquez; portavoces de la CIG, Manel Grandal y Xosé Lois López Pintos; ediles del PSdG-PSOE, BNG y EU; Pablo Villamar edil de Narón; Beatriz Sestayo parlamentaria gallega y secretaria local del PSdG-PSOE; Paloma Rodriguez diputada nacional socialista; Francisco Rodríguez ex diputado gallego del BNG; miembros de la asociación Fuco Buxan; presidente de la Junta General de Cofradías de la Semana Santa, César Carreño; Germán Castro, ex director de Diario de Ferrol, así como miembros de comités de empresa de la zona, representantes de asociaciones y entidades sociales y culturales y distintos trabajadores de medios de comunicación de Ferrolterra.

En nombre de los trabajadores en primer lugar tomó la palabra Montse Fernández quien indicó que la jornada de este viernes era un día triste por ser la primera vez que los trabajadores del periódico iban a la huelga y por lo tanto Diario de Ferrol no podría estar mañana sábado a disposición de los lectores. «Evidenciamos el fracaso de la empresa y la carga de responsabilidad que tienen  que afrontar los trabajadores, pero para los más agoreros les decimos que seguimos vivos y peleando por la pluralidad informativa en nuestra comarca que desaparecería si desapareciera diario de Ferrol».

Ironizó por la ausencia de representantes del Partido Popular al decir que «agradecemos la presencia del gobierno arropándonos, siempre tan atentos» indicando que con la huelga se muestra el sentir de los trabajadores en estos momentos tan difíciles para ellos.

EXIGIMOS UN PLAN DE VIABILIDAD

A continuación tomó la palabra José Gómez Fandiño, también de la plantilla del periódico local que hizo un resumen por lo que estaban pasando los trabajadores, sobre todo desde hace dos años.

«Después de dos ERES que padecemos el conjunto del personal de la Editorial La Capital la empresa anuncia su plan de despedir a la mitad de la plantilla con un ERE extintivo, en junio de 2015 como única salida para colmar sus ambiciones.

A todo esto hay que sumarle que desde hace más de un año sufrimos constantes atrasos  en el pago de nuestros salarios, recortes de nuestros derechos laborales y soportamos deudas derivadas del impago de nuestras nóminas y nuestras pagas extras. Por eso reclamamos el pago de nuestros salarios en tiempo y forma y exigiéndole a la empresa un Plan de Viabilidad que minimice la total incertidumbre sobre nuestro futuro laboral y dignifique nuestras condiciones de trabajo precario que a día de hoy padecemos».

«Los trabajadores aportamos todo lo que se nos pidió pero parece que no es suficiente para la empresa cuando pretende despedir a la mitad de la plantilla, haciendo dejación de sus funciones».

«La pregunta es si esta ciudad puede tener el lujo de que desaparezca su medio de comunicación. ¿Es esto lo que la ciudad quiere?, porque es sintomático que con la crisis también pueda desaparecer un medio de comunicación siguiendo la línea del cierre de empresas».

«Nosotros –dijo- estamos, continuamos, abiertos al diálogo y que la empresa presente alternativas viables y reales, que nos de soluciones menos traumáticas. Desde luego seguiremos adelante hasta el final».

La concentración finalizó con largos aplausos por parte de los asistentes.

diario-ferrol-1-230115

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …