La Diputación destinará 10,4 millones de euros para la mejora de carreteras en la provincia

baches carreteras provinciales 24-1

La Diputación de A Coruña aprobará en el pleno del próximo martes, día 27, el Plan de Conservación de Vías Provincias de 2015 con el objeto de garantizar la seguridad viaria de conductores y peatones en las carreteras de competencia provincial. De esta forma, se mantiene el adelanto en los plazos logrado el pasado año para iniciar cuanto antes las actuaciones.

En el presente año, el montante total del plan supera los 10,4 millones de euros, que en su mayoría, un 64%, irá destinado a actuaciones de mejora del firme. De tal forma, se renovará el 11% de la capa de rodadura de la red provincial.

Otra actuación importante pasa por la limpieza y roza de cunetas, uno de los elementos fundamentales para el buen funcionamiento de la circulación. Con ello, se actuará sobre unos 2.140 kilómetros, para que en otros 5.145 metros se construyan cunetas revestidas de hormigón para aquellos tramos donde la pendiente o la excesiva acumulación de agua pudieran provocar la erosión del firme. A este apartado se destinará el 20% de lo presupuestado del plan.

Además de ello, el Plan de Conservación de Vías Provinciales incluirá un apartado para la señalización que se llevará el 12% del presupuesto, incorporando así hasta 1.568 señales tanto de advertencia como de prohibiciones, además de substituirse aquellas que se encuentren más deterioradas. Con todo, se recolocarán otras 287.

La señalización horizontal se extenderá a lo largo de 554 kilómetros y se pintarán 412 pasos de peatones.

Asimismo, la Diputación continúa con la defensa viaria en curvas y tramos en terraplenes peligrosos, colocándose así 2.079 metros lineales de vallas y barandillas.

tajea carretera provincia 24-1Por último, el programa del presente año contempla obras de drenaje que repararán cañerías de hormigón (tajeas) dañadas o atascadas, y la renovación de salvacunetas en intersecciones. Así, se alcanzarán 876 metros de nuevos tubajes y 146 unidades de tajeas.

El plan, y las actuaciones incluidas en él, son el resultado del trabajo y estudio exhaustivo de la situación de las carreteras provinciales por el personal dependiente del servicio de Vías y Obras. Durante todo el año realizan visitas periódicas a las carreteras propiedad de la Diputación, con el fin de realizar un diagnóstico de las necesidades más urgentes. Así, el plan incluye todas las obras precisas para mantener en buen estado las carreteras provinciales y garantizar la seguridad de conductores y peatones.

Lea también

El nuevo conselleiro de Sanidade reafirma su compromiso con la calidad y cuidado de los pacientes

El conselleiro de Sanidad, el ferrolano Antonio Gómez Caamaño, transmitió su “ilusión” en su acto …