Luz verde a la contratación del proyecto para demoler la nave provisional del mercado de A Magdalena

nave mercado-26-2El estudio Arqub 27 Estudio S.L.P. Redactará el proyecto básico y de ejecución de dos intervenciones que se enmarcan dentro del proyecto de ciudad Abrir Ferrol al Mar. Se trata de la demolición de la nave provisional del Mercado de A Magdalena y la mejora del espacio público resultante de esta actuación, así como de la regeneración urbana del ámbito formado por el paseo del túnel – Cuesta de Mella – Peixería de Ucha. El Gobierno Municipal de Ferrol trató en la mañana de este lunes, día 27, en Junta de Gobierno Local la adjudicación de este contrato por un importe total de 60.282,20 euros (añadidos el IVA).

El edil titular del Área de Urbanismo, Infraestructuras y Contratación, Guillermo Evia Pérez, explicó que el objeto de esta actuación es eliminar la nave provisional de la plaza de abastos central, que se encuentra sin usos; al tiempo que se recupera la parcela resultante como espacio público. Asimismo, el objetivo del ejecutivo municipal es también acondiconar y mejorar los locales comerciales que se encuentran pegados al muro de la Cuesta de Mella. Así las cosas, el ámbito de actuación abarcaría desde el remate de la alameda del Carbón hasta la plaza de Peixería, de Rodolfo Ucha.

Esta intervención impulsada por el Ejecutivo ferrolano complementa otro proyecto ya en marcha como es la recuperación de los Jardines de San Francisco y la rehabilitación de los bajos de la Cuesta de Mella como Centro de Interpretación de la Ciudad Histórica.

Escultura de José Canalejas y Mural en el nuevo Centro Cívico de Canido

En otra urden de cosas, y dentro del ámbito de Contratación, la Junta de Gobierno Local dio el visto bueno  a licitar el contrato para la elaboración en bronce e instalación de una escultura conmemorativa de José Canalejas y Méndez; así como la ejecución de un mural artístico en el nuevo Centro Cívico, para Personas Mayores y Atención a la Infancia de Canido.

En el caso de la escultura de Canalejas, el presupuesto de licitación asciende a 48.400 euros (con el 21% de IVA añadido). El objetivo es poner en valor la figura de este ilustre político que en 2012 se cumplió el centenario de su muerte y que llegó a ser presidente del Consejo de Ministros.

El Plan de de normalización y homogenización del mobiliario urbano del barrio de A Magdalena contempla como propuesta la instalación en calles y espacios singulares de esculturas que representen a personajes ilustres de la ciudad: Jose Canalejas, Carlos III, Rodolfo Ucha Piñeiro o Gonzalo Torrente Ballester, entre otros.

Asimismo el artista Eduardo Hermida Dopico, impulsor de las Meninas de Canido, se encargará de realizar un mural artístico en el nuevo Centro Cívico, para Personas Mayores y Atención a la Infancia que se está construyendo en una parcela del barrio situada en la calle Poeta Pérez Parallé. El tipo de licitación asciende a un total de 35.816 euros (con el 21% de IVA incluido).

Servicio de Aqueoloxía

Y por último, la Junta de Gobierno Local dio luz verde las nuevas prescripcións técnicas, pliego de claúsulas administrativas y licitación del nuevo contrato de la asistencia técnica del servicio de arqueología del Ayuntamiento de Ferrol. Las condiciones que rigen la contratación de este servicio contemplan cambios referidos a la composición técnica del  equipo que se haga con la asistencia; y un reajuste de las anualidades de dicho contrato que tiene un presupuesto total de licitación de 129.286,08 euros y un plazo de vigencia de cuatro años (período 2015-2018). Así las cosas la partida económica por ejercicio reservada para este contrato que se convoca mediante procedimiento abierto con pluralidad de criterios de valoración, asciende a un total de 32,321,52 euros.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …