Cáritas Diocesana celebra su 50 aniversario

caritas-27

Cáritas Diocesana cumple su cincuenta aniversario de labor a favor de los demás. Con este motivo se ha celebrado una rueda de prensa  a la que asistieron el nuevo delegado episcopal Alfonso Gil Montalbo; la directora  de Cáritas, Josefina Rebés; y la  responsable de Medios, Julia Díaz, en la que ofrecieron amplios detalles de la programación que a lo largo del año se desarrollará celebrando este importante evento para la diócesis.

SALUDO DEL PAPA FRANCISCO

En la presentación del programa de actos a celebrar con motivo del  50 aniversario de Cáritas, fue dado a conocer el documento en el que El Pontífice exhorta a la entidad a «continuar con la encomiable tarea de servir a los más necesitados» y le imparte con tal motivo la «Bendición Apostólica».

Alfonso Gil Montalbo, delegado episcopal de Cáritas Diocesana, informó que el Obispo, Manuel Sánchez Monje, se había dirigido a la Santa Sede comunicando esta efemérides, y que «tenemos la alegría de que el Santo Padre ha enviado por medio de la Secretaría de Estado un mensaje de felicitación y bendición», tras de lo cual, dio lectura al mismo.

El Papa Francisco envió el mensaje a través del  Secretario de Estado de Su Santidad, Cardenal Pietro Parolín y en el mismo, el Pontífice «saluda cordialmente a los miembros de Cáritas y exhortándolos  a continuar con la encomiable tarea de servir a los más necesitados, ruega al Señor que cada uno de sus gestos de caridad fraterna transparente la gracia y el amor de Dios,  siempre vivo en su iglesia«. En el escrito su Santidad imparte con afecto la Bendición Apostólica.

ILUSIÓN Y ALEGRÍA

La directora de Cáritas, Josefina Rebés, señaló la ilusión y alegría con la que la entidad afronta esta celebración y la emoción por la coincidencia en el tiempo de celebrar este aniversario con la vuelta como Delegado Episcopal de Alfonso Gil Montalbo, quien había ejercido el mismo destino hacía veinte años.

Señaló Fina Rebés, que «el 50 Aniversario en la vida de Cáritas constituyen una magnífica ocasión de celebración y de análisis». También de Sensibilización a la sociedad del “Ser y Hacer de Cáritas».

Por ello, dio las gracias a obispos, sacerdotes, comunidades cristianas, agentes y voluntarios de Cáritas parroquiales de la diócesis, por todos los días de entrega  y trabajo a favor de los más pobres. Señaló también que «daba las gracias a Dios por la fe que le había dado, para poder estar en una labor de entrega a los demás y recoger el legado de lo que habían hecho todos los que habían pasado por allí«.

UN TRABAJO MUY DELICADO

Señaló el nuevo Delegado Episcopal, Alfonso Gil Montalbo, que al aceptar su designación, «era consciente de que suponía un trabajo muy delicado, que incide en lo que es el corazón de la Iglesia y que para él es un reto, de entender su vida desde una fidelidad al Evangelio de un modo comprometido y de cercanía a los más débiles, que es donde nos medimos con el mensaje de Jesús y con el ejercicio auténtico de la evangelización, del servicio, de la aportación, de sanación a un mundo enfermo, de promoción a un mundo que necesita todavía, crecer, organizarse y vivir en la dignidad a la que está llamada».

Recordó también Alfonso Gil, que ya había estado en Cáritas hacía veinte años y entendía que la entidad, que había evolucionado felizmente y progresado en servicios, en proyectos en incidencia en la realidad, en organización en las parroquias y en los servicios centrales, lo cual era muy importante.

Antecedentes de Cáritas en los Servicios de Caridad de La Iglesia

Entre sus recuerdos evocó que hace 20 años,»había muchas cosas que ya estaban naciendo, como la compra de pisos para transeúntes que decidían establecerse ,intentar un trabajo, hacer cursos de formación para conseguirlo,  pero que hoy está todo más desarrollado y más organizado».

También señaló que en tiempos anteriores a la existencia de Cáritas, la Iglesia estaba ya haciendo un servicio en favor de la gente más necesitaba, a través del «Secretariado de Caridad», poniendo como ejemplo «un almacén de medicinas que se iba llenando a través de muestras gratuitas o de medicinas ya empezadas, pero aprovechables«. «Quizá -dijo- un poco pobre, pero era una aportación sencilla, buena» y recordó, «la leche americana, el queso, la tómbola de caridad como brotes, principios, pero que con mucha precariedad se iba haciendo frente las necesidades que se presentaban».

Palabras y Gestos del Papa Francisco sobre los marginados

Resaltó como el Papa Francisco a través de sus palabras y  gestos se manifiesta  con frases de aproximación y mayor cercanía a la gente más marginada. Evocó alguna de sus frases que le parecen muy elocuentes, como la de que «hay que superar ampliamente el poco valor del gesto displicente de quien entrega una moneda», por el  hecho de, mirar a la cara, acercarse cariñosamente, tocar, compartir y aprender del pobre. Porque «no sólo estamos llamados a dar, sino a recibir de ellos, valores que habíamos perdido como el de la solidaridad».

Insistió en las palabras del Santo Padre en este sentido de que «No consiste en dar, sino en darse, no consiste en preguntarse cuánto damos, sino con cuánto nos quedamos».

Señaló por último que se había andado mucho pero nos quedan más años de avance, porque  somos conscientes de que tenemos que mejorar.

ACTOS PREVISTOS 50 ANIVERSARIO

Finalmente, Julia Díaz, ofreció a los presentes la relación de actos previstos de cara a la celebración del 50  Aniversario, que están enmarcados en el «compromiso y voluntad para afrontar, en sintonía con la campaña de Cáritas que con el lema ‘Ama y vive la justicia’, nos invita a construir una sociedad nueva y comprometida con las personas más vulnerables,  analizar posibles vías de actuación en nuestro trabajo para alcanzar una mayor  integración social».

Por todo ello, y desde la humildad en la que se desarrolla la labor de las Cáritas Parroquiales y desde la precariedad de medios y espacios en los que se lleva a cabo nuestra misión (Centro de día, espacios de trabajo), se ha desarrollado un programa de actos que tendrán carácter de celebración y análisis. De fiesta y reflexión, y que se iniciarán con una Eucaristía en Villalba, el 20 de Febrero, en la que se harán un homenaje a los voluntarios de las Cáritas parroquiales y que presidirá el obispo Manuel Sánchez.

Otra Eucaristía tendrá lugar en Ferrol el 26 de Septiembre que también presidirá Sánchez Monge, seguida de una conferencia a cargo del Secretario  General de Cáritas, Sebastián Mora y otra el 8 de octubre coincidiendo con la fecha fundacional de Cáritas.

Exposiciones y Cursos de Formación

Paneles con aspectos clave y por orden cronológico de la historia de Cáritas Diocesana, se instalarán en distintos lugares de los siete arciprestazgos de la Diócesis, acompañados de exposiciones de los distintos programas que se están llevando a cabo.

También y de cara a profundizar en la acción en el territorio y apoyar la labor de las Cáritas parroquiales se llevarán a cabo varios cursos formativos para todos los agentes. En este sentido el próximo 3 de Febrero, comenzará la primera jornada del curso «El arte de acogernos en el encuentro interpersonal»,  con el objetivo de realizar una reflexión crítica sobre el modelo de sociedad y las implicaciones que se derivan para nuestras Cáritas.

La presentación de la Historia de los 50 años de Cáritas, cuya fecha está pendiente de confirmar, pondrá punto final a la celebración.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …