Convocada en Narón la Comisión de Seguimiento del PXOM a petición del PP

naron-concello-20-1

A petición del grupo municipal del PP, el Concello de Narón acogió este pasado martes, día 28, una reunión de la Comisión Especial de Seguimiento de la Revisión del Plan General de Ordenación Municipal (PXOM). Presidida por el alcalde del municipio, contó con la presencia de un representante de cada grupo político municipal, así como de los servicios técnicos y jurídicos del departamento de Urbanismo.

Según explicó el regidor naronés, José Manuel Blanco, «esta convocatoria non se fixo con anterioridade ó non ter información substancial que aportar ó respecto, tal e como se indicou nas Comisións Informativas de Obras e Urbanismo celebradas nos últimos meses. O equipo redactor e os técnicos municipais seguen a traballar no documento de aprobación inicial, pero non se presentará ata que a Xunta de Galicia aprobe a nova Lei do Solo, o que se prevé que aconteza a mediados deste ano 2015».

De esta forma, el gobierno municipal adoptó este acuerdo con el fin de evitar situaciones como la del año 2002, cuando en abril se aprobó por unanimidad la revisión del PXOM, que databa del año 1985, y en diciembre quedó de nuevo inadaptado al sacar la Xunta de Galicia una nueva Ley del Suelo (LOUG).

En esta segunda revisión del PXOM de Narón, que comenzó en el 2009, se presentó un anteproyecto de inicio que se vio modificado continuamente por la aplicación de nuevas leyes, planes y proyectos de la Xunta y del Gobierno del Estado:

  • Ley de Medidas urgentes de modificación de la LOUG (2010).
  • Ley de la Vivienda de Galicia (2012).
  • Ley de Rehabilitación, renovación y regeneración urbana (2013).
  • Plan de Ordenación del Litoral y Directrices de Ordenación del Territorio (2011).
  • Delimitación del Camiño Inglés (2014).
  • Mapas estratégicos de ruido de carreteras (2012 y 2014).
  • Mapas de inundabilidad fluvial y costera (2014).
  • Proyecto del Interceptor de saneamiento de la ría.

Todas estas normas y actuaciones territoriales afectan a la actual revisión del PXOM, el cual el Concello de Narón sigue aplicando el del año 2002, cumpliendo las expectativas actuales y estando plenamente vigente hoy día.

Lea también

Almorzo para recadar fondos para o Centro de Recursos Solidarios de Narón

Unhas 250 persoas acudirán este sábado 30 á comida organizada para recaudar fondos para o …