La provincia de A Coruña nuevo destino internacional de turismo industrial

diego calvo-fitur-1Tenemos una oportunidad única de convertir nuestra provincia en destino líder del Turismo Industrial Internacional, una modalidad de turismo para la que existe una demanda real”. Así de tajante se mostró el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, durante la presentación en la Feria de Turismo Internacional (FITUR) de Madrid, en la que presumió de todos los atractivos con los que cuenta la provincia para atraer visitantes.

 “Lo más importante ya lo tenemos: contamos con el producto, las infraestructuras y las empresas”, indicó Calvo, y añadió que “solo restaba aglutinarlo todo bajo una marca común”. Eso es lo que ha hecho la Diputación, que ha logrado unir sectores tan diferentes como el de la conserva, el textil o el naval bajo un mismo nombre, el del turismo industrial coruñés. Un tipo de turismo que en la provincia nació a través de la ruta naval y siguió con la conservera para consolidarse el pasado verano con el V Congreso Europeo de Turismo Industrial y III Crossroads of Europe, en Ferrol.

“Aunque ya lo sabíamos, en aquel momento fuimos quizá más conscientes del peso de nuestro Turismo Industrial, que se encuentra ya a la altura de destinos como las bodegas de La Rioja y de la Ribera del Duero, de las fábricas de cerveza en Irlanda o las factorías de habanos en Cuba”, afirmó Diego Calvo, que animó a todas las empresas del sector y a las administraciones a trabajar unidas bajo esta misma marca para seguir evolucionando, ganando turistas y consolidándonos en el mercado del turismo cultural.

“Este nuevo campo turístico debemos entenderlo como un mecanismo para la regeneración económica, que abarca beneficios sociales, culturales e intelectuales y puede ayudar a generar oportunidades de negocio y empleo”, insistió Calvo.

El presidente provincial, no se olvidó de mencionar los otros puntos fuertes de la provincia como la gastronomía, la naturaleza y el patrimonio. Por ello, la Diputación llevó a esta presentación en Madrid un video promocional en el que aparecen todos y cada uno de los monumentos propiedad de la institución provincial como son el monasterio de Caaveiro, los batanes de Mosquetín, o el castillo de Vimianzo y las torres de Altamira y do Allo o el Ecomuseo do Forno do Forte. Sin olvidar los dólmenes de Dombate, Axeitos y Cabaleiros o el pazo de Mariñán.

El vídeo, con posibilidad de un visionado conjunto pero también monumento a monumento, sorprendió a los asistentes, que valoraron especialmente la belleza y estado de estas construcciones, algunas con miles de años de antigüedad. “Sabemos que, ya de por sí, cualquiera de estos monumentos justifica un viaje a nuestra provincia”, aseveró Calvo.

Camino Inglés

Y si se habla de paisaje y patrimonio coruñés es obligado hablar del Camino Inglés, un patrimonio intangible pero uno de los más importantes de nuestra provincia, que aglutina íntegramente, junto a la ruta de Fisterra-Muxía, un  camino milenario a Santiago de Compostela. En concreto, lo hace por 18 ayuntamientos desde A Coruña y Ferrol hasta la capital de Galicia.

Apostamos por ofrecer una alternativa real al Camino Francés. Sabemos que tenemos que ser competitivos con nuestro Camino Inglés y en ello estamos trabajando”, explicó el presidente.

Esta ruta, especialmente importante además, para el turismo internacional por la relación que conserva desde su nacimiento con los pueblos del norte, (británicos, irlandeses, escandinavos, franceses, holandeses, etc), ha sido valorada como se merecía por la Diputación, que ha decidido apostar por ella de forma determinante como alternativa para realizar la ruta Xacobea.

Así, está trabajando en la recuperación de espacios degradados y en mejorar la accesibilidad y la señalización. En este sentido, eliminará las barreras arquitectónicas de albergues de  Neda, Miño, Betanzos, Bruma, Monte do Gozo y San Lázaro. En cuanto a las indicaciones, Diego Calvo explicó que se recurrirá a las nuevas tecnologías para digitalizar el Camino Inglés y geolocalizar el itinerario a través de teléfonos móviles y tabletas. Se instalarán  señales con códigos QR en los distintos tramos del Camino en lo que los peregrinos encontrarán información de interés en varios idiomas, desde la gastronomía típica de los ayuntamientos por los que discurren a las fiestas, el folclore y otras costumbres.

 Además, el último paso que ha dado la institución provincial ha sido editar una guía en castellano e inglés, de la que pudieron disfrutar los asistentes a la presentación, y que, más que una guía turística, es un libro que combina la información práctica (albergues, rutas, gastronomía…) con historia, leyendas, fotografía y anécdotas del camino.

De este modo, Diego Calvo atrajo la atención del público presente con el objetivo de que se conviertan, no solo en visitantes de nuestra provincia, sino en prescriptores que promocionen nuestro territorio. El titular provincial los animó a conocer “esta tierra de contrastes con una oferta turística para todos los públicos y todas las edades en cualquier época del año”.

 

 

Lea también

Este martes se incorporó el personal laboral contraincendios de la Xunta. Trabajará durante 7 meses

Este martes, día 16. inició su despliegue, por un período de 7 meses, el personal …