El BNG en contra del acuerdo financiero sobre el tramo de saneamiento O Cadaval-Neda

saneamiento-29

Ante el reciente acuerdo del Concello y Acuaes sobre el saneamiento en Narón, tramo O Cadaval-Neda, el BNG mostró su disconformidad al mismo señalando que «si hace unos meses, desde el BNG celebrábamos que el tiempo nos daba la razón al respecto de la financiación de las obras, ya que parecía que quedaba claro que al tratarse de una obra de interés general, tenía que ser el gobierno del Estado quien asumiera la obra de los interceptadores de la red de saneamiento, hoy tenemos que lamentar que finalmente se vaya a firmar el convenio del tramo «O Cadaval-Neda» y que, como no podía ser de otra manera, porque nada cambia al respecto del anterior, el BNG va a votar en contra».

El BNG señaló los siguientes razonamientos para oponerse, y así votar en contra, al acuerdo al que ha llegado el alcalde, José Manuel Blanco y su  grupo político, sobre el citado tramo:

«– No se está hablando de la ejecución de la obra, si no de cómo se va a financiar y de quién la va a pagar.

– El BNG apuesta por el saneamiento integral de la ría de Ferrol, pero que exige que sea el gobierno del estado quien financie lo cueste de la obra por tratar de una obra de interés general, tal y como se recoge en la ley 22/1997 de 8 de julio, por la que se aprueban y declaran de interés general determinadas obras hidráulicas, cuyo pago corresponde al Estado, y así el fijo con otras infraestructuras recogidas en el mismo texto legal; oponiéndose así a que la vecindad de Narón se vea en un agravio comparativo, frente a la población de otros lugares del Estado que vieron como el gobierno central asumía el pago de una infraestructura similar que, a pesar de haber sido aprobada en la misma fecha, en los aun no estamos desfrutar.

– El BNG, con su voto, posicionara en contra, una vez más, de las abusivas cláusulas que contiene el documento propuesto por el Partido Popular que, entendemos que rozan la usura.

El BNG no va a avalar una subida encubierta de la tasa por la red de saneamiento y abastecimiento de agua, que es lo que va a suponer la aprobación del convenio.

Por todo esto, desde el BNG consideramos un error la firma del convenio, desmarcándonos así del aval a la dicha financiación que con su voto va a dar los grupos municipales de TEGA, Convergencia y del Partido Popular así como de la demagogia de este último que, mientras pide que los cuartos que el Ayuntamiento de Narón destina a inversión se dediquen al saneamiento, está permitiendo que  sus amigos del Partido Popular del gobierno del Estado, ahorren los euros que por ley les corresponde invertir en Narón; prueba de esto es que el pasado jueves, presentaron una propuesta en la comisión de cuentas en la que se pedía al Concello invertir en el saneamiento cuando, con la firma de este convenio, en el peor de los casos, estaríamos a  hablar de que el Concello tendría que poner 3 millones y medio de euros, de los que gran parte darían para pagar el saneamiento de todo el Concello, mas por el contrario, la firma del convenio, en el mejor de los casos, hará que a Narón, una obra que debía de tener coste 0,  le va a suponer un desembolso de cerca de 2 millones de euros».

Lea también

O Pazo da Cultura de Narón acolle o espectáculo de danza tradicional “Ceibe”

O Pazo da Cultura de Narón acolle esta fin de semana unha nova proposta, o …

2 comentarios

  1. narones indignado

    Vuelven a la carga «os do non».

  2. No me sorprende. Siempre que «no» a todo. Quieren separarse de España, pero que España pague todo… ¿les suena? Sr. Blanco: déjese de bobadas y rompa ya con esa gente. Hasta ahora lo único que supieron hacer fue mantener caliente la poltrona.