Ferrol recordó el XV aniversario de la muerte de Torrente Ballester

torrente-29-cementerioO alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, presidió en la mañana de este jueves, día 29, los actos en recuerdo al escritor ferrolano Gonzalo Torrente Ballester ( + 27-1-1999) al cumplirse en estos dias el XV aniversario de su fallecimiento.

Los actos comenzaron con  la presentación del libro «Las ciudades de Torrente», del que es autor el profesor José A. Ponte Far y para cuya elaboración contó con la colaboración de Pedro Castro, ilustrador; y de los escritores Ángel Basanta, Carmen Becerra y Antonio Molina, entre otros. La puesta de largo de este volumen, que tuvo lugar en el Salón de Recepciones del Palacio Municipal de la ciudad, tuvo su continuación  con la tradicional ofrenda floral en el cementerio de San Salvador de Serantes donde está enterrado el ilustre escritor ferrolano.

torrente-29-libro«Las ciudades de Torrente»

Además del regidor ferrolano y del profesor Ponte Far, la presentación de «Las ciudades de Torrente» contó con la participación de Mariel Padín Fernández, vicepresidenta de la Diputación Provincial de A Coruña, organismo que edita este libro. En su intervención, José Manuel Rey agradeció a la administración provincial y al autor del libro su colaboración para mantener viva la figura y legado de don Gonzalo.

El libro analiza los lazos biográficos y literarios del novelista ferrolano con cuatro ciudades gallegas: Ferrol, Santiago, Pontevedra y A Coruña. «Es una honra que Ferrol haya sido una de las ciudades que marcaron la vida y obra de Torrente Ballester», dijo el alcalde. Y recordó una de las frases del célebre literato que mejor definen la Ferrol, una «ciudad lógica enclavada en una tierra mágica». José Manuel Rey reivindicó, asimismo, la importancia de resaltar y mantener la figura de Torrente Ballester, uno de los grandes novelistas de la segunda mitad del siglo XX; al tiempo que hizo suyas las palabras del profesor Ponte Far cuando afirma que «Torrente seguirá vivo mientras que sus obras sigan teniendo lectores».

Por su parte, el autor de «Las ciudades de Torrente», Jose Antonio Ponte Far, señaló que el volumen recoge fragmentos de obras de Torrente Ballester, fotografías tomadas por el propio escritor así como ilustraciones de Pedro Castro y colaboraciones de los ensayístas Ángel Basanta, Carmen Becerra o Antonio Molina, entre otros. Este profesor y estudioso de la obra de don Gonzalo relató como las vivencias de éste están reflejadas en sus escritos, y así explicó que en «Fragmentos de apocalipsis» tiene como escenario Santiago de Compostela o que Pontevedra es la ciudad en que se desarrolla «La saga/fuga de JB».

Ofrenda floral en Serantes

Tras la presentación de «Las ciudades de Torrente», José Manuel Rey presidió en el cementerio de San Salvador de Serantes la tradicional ofrenda floral en la tumba de este Hijo Predilecto de Ferrol con motivo del aniversario de su muerte. Además del regidor y de Ponte Far, asistió a esta ceremonia el concejal de Cultura, Manuel-Reyes García Hurtado así como una representación de los grupos municipales del PP, PSOE e IF y del Real Coro «Toxos e froles».

Se depositaron ofrendas florales por parte del Concello y del Real Coro.

Como es habitual en esta ofrenda, sonaron las gaitas del «Toxos e Froles» para honrar al autor de obras universales como «Los gozos y las sombras», «Don Juan» o «Dafne y ensueños».

Lea también

María Canosa comparte no PAI de Valdoviño a súa obra “Unha fábrica de bicos”

Convidada polo Concello de Valdoviño, a escritora María Canosa visitou o luns a Aula da …

Un comentario

  1. FITUR , la feria internacional de Turismo , ha traído a España este año , 65,000.000 millones de turistas. Digo ha traído , porque a FITUR , concurren oficinas de Turismo de todo el Mundo.
    Allí , acudió , nuestro querido alcalde J.M. Rey VARELA , a promocionar nuestra ciudad. Nuestra bella y modernista ciudad, FERROL.!!!.
    Esta feria , ayudará a Ferrol a ser considerada PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.!!.
    Estoy segura , que nuestro alcalde , ha sabido vender muy bien la ciudad dónde gobierna. Es su especialidad, devolverle a FERROL , su carácter modernista.!!.
    Y no hablemos del enc!ave de la ciudad , playas , ríos y municipios de los alrededores.!!
    Estoy segura , que nuestro alcalde , J.M.Rey VARELA lo conseguirá.!!