«Narón oferta uno de los mejores servicios de Galicia» (Guillermo Sánchez Fojo)

sanchez-fojo-1-260115
Guillermo Sánchez Fojo
es el primer teniente alcalde del Concello de Narón, portavoz de Terra Galega, responsable de «Cultura, Protección Civil, Seguridad Ciudadana y Ocio» y aunque le «acusan» de ser del «ala dura» del partido él señala que de eso nada que es «una persona muy blanda».

En una larga y distendida entrevista, no puso condicionantes, ofrecemos la primera parte. En la segunda trataremos sobre temas de actualidad y algunos «candentes», como fusión con Ferrol, Bomberos, Club Narón Balompé, Pazo da Cultura, pactos, etc.

 VALORACIÓN DE LA ACTUAL LEGISLATURA MUNICIPAL

-GAD-Para ir «haciendo boca»… nos puede hacer una valoración de la actual legislatura municipal que llega a su fin  en el mes de mayo?

-GSF-«Bueno pues para mi, en mi condición de secretario xeral de Terra Galega y como portavoz de ese grupo y del gobierno municipal quiero señalar que una legislatura que empezó con diez miembros en el grupo de gobierno, con nuestros 8 concejales y los 2 del PSdG-PSOE, se añadió en el mes de septiembre el grupo del BNG y después en enero fue el de Converxencia Galega, pasar cuatro años en este concello gobernando cuatro fuerzas, que quieras o no tienen cada una sus peculiaridades y que se hayan aprobado todos los presupuestos en el mes de noviembre y que no hubiera  ningún resquicio que  fuera  hablado siempre antes de tomar decisiones, creo que es un acierto primero para los políticos que conformamos estas cuatro fuerzas y después… que fue algo que en política es normal ya que siempre miran más trece ojos que ocho y sabiendo que hay que tener cesiones, porque no cuentas con la razón absoluta.  Con la situación económica en la que se encuentra el país y Narón no es una excepción, creo que fue positivo, y se puede ver en los plenos en donde las aprobaciones por unanimidad son constantes, no solo de los cuatro grupos sino porque a veces se pactó con el partido de la oposición.

Una manera que tuvo Terra Galega desde un principio cuando nos llamamos “Unidade por Narón”  como fuimos creciendo  pues fue manteniendo acuerdos con todas las fuerzas políticas, menos  hasta en el 2011 que se había pactado con el Partido Popular y que fueron malas gestiones, no se por qué, habría que analizar esa situación y el por qué se falló ahí, me imagino que sería culpa de todos, pero no fuimos capaces de llegar a acuerdos.

Desde luego estos últimos cuatro años fueron muy buenos para la vida política del concello de Narón».

EL MAYOR LOGRO, EL SANEAMIENTO EN O CADAVAL-XUVIA

-GAD- ¿Cuál ha sido en estos cuatros años el mayor logro y el mayor fracaso?

-GSF- «El mayor logro fueron las negociaciones permanente para que se apruebe el tema del saneamiento de la ría, en el tramo comprendido entre O Cadaval y Xuvia, eso desde luego y lo digo porque realmente además del servicio a los vecinos nos interesa contribuir al saneamiento de la ría. Tema que este mismo jueves, día 29, ha sido aprobado en pleno con la negativa del BNG y la abstención del PSdG-PSOE.

Fracasos… no tuvimos ningún gran fracaso.  En política no sale todo al cien por cien, como piensas, pero si hay momentos en que algunas cosas pueden resultar bien y positivas como negativas».

«Engaño de las administraciones»

«Yo creo que la negativa  que podemos apuntar es el poco entendimiento que tenemos con el concello vecino, con Ferrol. Y es un problema político que no arrastramos de ahora, viene desde que Narón empezó con el Polígono del «Río do Pozo» que empezamos a tener empresas y nunca hubo un entendimiento fehaciente entre los dos concellos. Estoy de acuerdo en que efectivamente en la mancomunidad nos respetamos mutuamente porque son temas comunes, pero… repito fracaso ninguno, puedo decir, eso si, que llevamos cuatro años luchando por el nuevo centro de Salud y está parado. Yo creo que es porque nos engañaron las demás administraciones y nosotros estamos poniendo toda la carne en el asador pero no es normal que nosotros hayamos comprado los terrenos y que no esté hecho el proyecto, que ya deberían estar iniciadas las obras según conversaciones mantenidas anteriormente y a día de hoy estamos automáticamente sin ese centro de Salud».

ALA DURA DE TEGA Y LA GAVIOTA DEL PP

-GAD-Dicen que usted es del «ala dura» de Terra Galega», en una ocasión llegó a llamar a los del Partido Popular como «una gaviota que comía carroña». ¿Eso dificultó a raiz de esa frase el entendimiento con los populares  o…?

-GSF- «No, que va, yo no soy de ninguna ala dura, ¡si yo soy la persona más blanda que hay en el mundo!. ¡De verdad!. Lo malo es que a mí en política me fastidia muchísimo el engaño, en política… cuando Terra Galega va a una parroquia vamos a a decir lo que pensamos y lo que queremos hacer. Generalmente en esta legislatura de cuatro años fuimos más de siete veces a cada parroquia a contar lo que estábamos haciendo, porque así figuraba  en nuestro programa y tenemos que atender a la gente que nos votó.

 Yo nunca dije que «comían carroña» lo que dije fue que el Partido Popular tiene como escudo la gaviota y que es un ave carroñera, solo dije eso. Yo creo que el PP como en Terra Galega hay gente muy buena, gente muy mala y gente nefasta, pero eso no tiene nada que ver, yo no puedo concienciar a todo el mundo diciendo que en el Partido Popular hay mala gente, no, en el PP como en todos hay buenos, malos, corruptos, menos corruptos, por desgracia en el PP hay más porque gobiernan en más sitios y sale más la corrupción, pero solo porque no deben mentir. A mi no me importa que en política digan tu te has equivocado, Guillermo, Blanco… Terra Galega se equivó, faltó en esto a la verdad, que me lo digan, y si es verdad voy a callar la boca o explicar porque fallé, pero de la mentira, de las medias verdades no se puede vivir, porque una media verdad puede ser una gran mentira o una gran verdad, y en política se está utilizando esto  y no es así, hay que llegar hasta el final. Yo con el Partido Popular me llevo perfectamente, en las comisiones, en muchas cosas, pero… en la teoría del PP y en los hechos que está haciendo parece que aquí somos santos y en cambio en otros lugares de Galicia, en  España, en otras zonas como Valencia, parece que no somos el PP.

Y nosotros, los de TEGA no somos el PP, somos distintos, porque nacimos distintos y lo único que nos importa son los concellos y en este de Narón estamos volcados desde hace… bueno yo 28 años, más cuatro que trabajaba desde fuera. Blanco lleva 32… es decir nos dedicamos a luchar en el concello.  ¿Muchos errores?, muchos, porque también trabajamos mucho pero… yo no soy de esa ala dura. Lo malo es que quizás yo soy más directo, más temperamental, hay momentos en que si me enfado no soy tan comedido y  técnicamente a lo mejor no debería  ser así, pero… no , ojalá lo fuera».

LAS INVERSIONES

-GAD-Pasando a otro capítulo, el de inversiones.. Se dice que las únicas fuertes en Narón son las de la Diputación, de la Xunta y del Gobierno Central.

-GSF- «Pues vamos a decir que eso lo publica el Partido Popular. De inversiones de fuera, en este cuatrienio, solamente hay una que es el saneamiento de San Mateo, prometido desde el año 2009 y que con 1.400.000 euros, nos están calentando la cabeza de que eso es asi.

Otra… no hubo ninguna más que le corresponda directamente al Concello de Narón. Vuelvo a repetir la Diputación forma parte del concello, de los vecinos y vecinas de Narón que al igual que los de toda  A Coruña, reciben unos dineros que son cuantísimos millones de euros, aproximadamente deben estar en un presupuesto, como tienen siempre superávit, en unos 160 millones de euros. De la Diputación nosotros recibimos el POS, Plan de Obras y Servicios, que es un plan aprobado por ley y que al concello de Narón le corresponden aproximandamente 600 mil euros. Y sí es verdad que solamente tenemos que poner un veinte por ciento sobre esa cantidad para realizar inversiones. Solo tuvimos esas.

Tuvimos otras propias como son caminos, mantenimiento… como ahora mismo nosotros nos tenemos que dedicar más a mantenimiento que a grandes inversiones, como en Castro que se estuvo haciendo la depuración, en otros lados. Pero… lo más curioso de la Xunta..cero patatero y a pruebas me remito, le estoy diciendo a la Xunta ¿ donde está el Centro de Salud, donde está el apoyo a las escuelas infantiles?, bueno ahora hemos logrado que el tema de la de Xuvia vaya adelante, pero repito de la Xunta… nada de aportaciones.

Y ahora estamos ahorrando porque el Concello va a aportar como mínimo 700 mil euros para la depuración de la ría, una inversión nuestra de unos fondos europeos que el gobierno del Estado le llama de interés general, pone dinero Europa y la Xunta y los concellos de Ferrol y Narón pero el Estado no pone nada».

«Para meterlos en la cárcel»

«Y no quiero hablar de la Diputación porque voy a ser callado y respetuoso porque es para meterlos en la cárcel a todos. Con eso me callo. Y los del Partido Popular de Narón saben por donde voy. Narón nunca pidió más de lo que le corresponde, siempre pidió igual que los demás y si el alcalde de Narón es de Terra Galega o de otro partido que no tiene contacto telefónico con el señor  presidente para que le otorgue 300.mil euros, repito, ya saben por donde voy… pues, algún día la justicia tendrá que mirar eso».

NARÓN OFERTA UNO DE LOS MEJORES SERVICIOS DE GALICIA

-GAD-Bueno… pero ¿pagan muchos impuestos los vecinos de Narón?.

-GSFHay una mentira que se está diciendo por ahí de que los vecinos pagan muchos impuestos.

No, los vecinos de Narón… voy a comparar con un concello en decadencia, como es el que está al lado. Por ejemplo, el agua la tenemos más barata y el servicio de recogida de limpieza, otro tanto. Tenemos más caro el servicio de los coches, más caro el Ibi, cierto, pero fue revisado por el Gobierno y hay una normativa que indica que está en el mínimo señalado cuando a Ferrol, a Fene le están revisando el catastro y cuando sea aprobado tendrán que pagar la subida que señala la ley.

Narón tiene los servicios que tienen que tener. Y voy a señalar algo que siempre dijo Terra Galega, los impuestos hay que pagarlos y si queremos un buen servicio tenemos que tener unos buenos impuestos  y si son caros y damos buen servicio yo me doy por contento y no me importa ser el primer concello de Galicia en cobrar más impuestos cuando la calidad de los que ofrecemos en Narón sean distintos a los demás. Nuestros servicios son de calidad por lo menos los mejores de la comarca y creo de unos de los mejores de Galicia»

Lea también

Almorzo para recadar fondos para o Centro de Recursos Solidarios de Narón

Unhas 250 persoas acudirán este sábado 30 á comida organizada para recaudar fondos para o …

11 comentarios

  1. el sr sanchez fojo es (….) lleva 30 años haciendo del concello su chiringuito, pero de que servicios presume ? sr fojo supongo que cuando habla de servicios lo dirá por el transporte publico que esta de pena, el servicio de bomberos que es de risa y luego suplicamos los servicios al concello vecino que esta en » decadencia» , un centro de salud de juguete que cuando nos ponemos enfermos tenemos que ir al hospital del concello en «decadencia», instalaciones deportivas que se les caen hasta las porterías con riesgo para nuestros hijos , servicios de hacienda , seguridad social, xunta , inen, juzgados, tesorería , comisarias de policía o guardia civil, estaciones de transporte , institutos, formación profesional , universidad , museos …..a todo esto tenemos que ir al concello en «decadencia» menos bromas sr fojo que estamos hartos de tantas mentiras y de pagar mas por impuestos

    • GATOBLANCO , tiene usted toda la razón. !!
      Ayer han vuelto a ir los bomberos de Ferrol a apagar un incendio.!!. Estos señores se han montado su chiringuito , como usted dice.!!

  2. Juan de la Cosa

    Menuda lengua tiene este señor. Haciendo amigos por todas partes. Yo creo que parte de sus declaraciones son denunciables. Las acusaciones que hace contra el PP son impresentables… y lo de meter el hocico en temas de otros municipios no tiene perdón. ¡Va a hablar él de un concello en decadencia! ¿Se olvida que Narón pasó de dar más de 1000 licencias de obras al año a dar 0? ¿Se olvida que pasó de despilfarrar 15 millones de euros en el Pazo da Cultura a no gastar ni un céntimo en arreglar una calle? ¿Cuántos pasos de peatones se pintaron en este mandato? ¿Cuántas aceras se hicieron? ¿Cuántos puntos de luz se repusieron? El 24 de mayo, bye bye Terra Galega.

  3. Ahora los de TEGA , se consideran distintos.!!. Era lo que me faltaba por oír.!!. Van por la senda de los catalanes y de los vascos. Como son distintos…….
    Los vascos alegaban su ADN , los catalanes su mercantilismo……….y ustedes en qué son distintos.????
    Se lo voy a decir yo. Ustedes son falsos. Con ustedes no se puede llegar a acuerdos , ni por Barón ni por Ferrol. Ustedes se han montado un negocio personal con las subvenciones. Y eso sí que es carroñero. Por lo tanto, cuando saque usted la lengua de paseo , procure no i insultar al PP.
    Viendo los razonamientos que usted alega , efectivamente , usted o ustedes son distintos , porque los veo con muy poco nivel , poca educacion y muy poco sentido político.!!
    Vaya a contar milongas , a otra parte. A mí , usted NO me engaña.!!

    • Pues sí somos distintos, nosotros !!SOMOS GALLEGOS¡¡ si Ud.se considera solo Español vallase para esos territorios y comprobará el trato vejatorio hacia los que no son nacidos en tierras de castilla, y de forma especial hacia los territorios que tienen su propia forma de vida (Cataluña Euskadi Galicia) ..valla y verá . Además el insinuar que los demás roban, eso tiene que demostrarlo en un juzgado y con pruebas, si no hay pruebas no hay delito, y si hay castigo para quien hace esas insinuaciones.

      • NO pienso irme , porque soy española y gallega. Y como gallega , le contare , que no siento nada distinto a lo que siento por España , Castilla , Baleares y Cataluña. Le nombro estos lugares , porque he vivido en ellos. Y siempre me he sentido igual.
        Este mal , que se llama galleguismo nacionalista , se cura viajando. Viaje usted.!!

        • El que uno viaje o mas o menos no significa que se sea ni mas ni menos inteligente, lo que si hay que saber es por donde uno pisa, es respetar y ser respetado, porque hay quien viaja en un baúl y vuelve en un saco, vamos que ni ve ni se entera de lo que pasa por el mundo. El nacionalismo ni es bueno ni es malo, lo que ya no es de recibo es recurrir al mismo para decir que todos los males los crea el nacionalismo, el nacionalismo, castellanista ese si es excluyente…permítame ud. la duda de que haya vivido en tan diversos lugares.

    • Este y blancanieves tienen miedo a perder la poltrona ……… esperemos que el pueblo de naron abra los ojos y en mayo diga basta .

  4. Vaya ! el Señor Fojo dice que Naron es lo mejorcito todo por el sillón no vaya ser que lo pierda después de tantos años se le ve el plumero

  5. naron tiene el mejor servicio contraincendios de toda europa, junto con los GES, lider mundial jajajsja

  6. Los ferrolanos deberíais ver de una vez por todas que día a día, año tras año, vuestra ciudad se muere por que sus hijos son del todo incapaces para levantar a la misma, mientras los municipios limítrofes ganan en habitantes y tratan de que las inversiones recaigan en beneficio de sus ciudadanos, los ferrolanos solo saben quejarse. Hace bastantes años Ferrol llegó a los 125.000 habitantes, ha día de hoy no creo que pase de los 70.000 y es ahí donde se demuestra el valor de la ciudadanía.