El alcalde anuncia mejoras en el saneamiento de la zona de Doniños

plan de barrios-doniños-30

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, mantuvo en la mañana de este viernes, día 30, una reunión de trabajo con representantes de diferentes entidades vecinales de Doniños en el local social de la Junta Vecinal de esta parroquia. El edil de Zona Rural, José Polo Veiga, y varios técnicos municipales que supervisan los servicios que presta la Adminitración local también participaron en este encuentro que se enmarca en la cuarta fase del Plan de Barrios que está desarrollando el Gobierno Municipal. Este plan de coordinación de los servicios del Ayuntamiento de Ferrol, implantado en el presente mandato, permite al alcalde un encuentro semanal con las diferentes agrupaciones vecinales -tanto del casco urbano como de la zona rural- para repasar las intervenciones de mejora y mantenimiento realizadas en los barrios y parroquias y, además, facilitael contacto directo del regidor y de los supervisores municipales con las demandas y sugerencias de los vecinos.

El saneamiento, la reparación de viarios y el aumento de la periodicidad en las tareas de roce de caminos fueron algunos de los asuntos más destacados que abordó José Manuel Rey con los representantes de las entidades vecinales de Doniños que asistieron a esta convocatoria del Plan de Barrios.

Limpieza de fosas sépticas

En cuanto al saneamiento, el regidor municipal apuntó que, a través de la Empresa Mixta de Agua de Ferrol (Emafesa), en breve se pondrá en marcha un servicio de limpieza de fosas sépticas para los vecinos del rural. Emafesa se ocupará del vaciado y traslado de los residuos en camión cisterna a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Cabo Prioriño (EDAR). El coste de esta prestación para las personas que lo soliciten deberá estar ajustado al que tienen que abonar los residentes en la zona urbana por el servicio de saneamiento. «Este sistema permitirá que los vecinos/as del rural también se beneficien de la entrada en funcionamiento de la EDAR, que desde hace unos meses ya comenzó a tratar y depurar las aguas residuales procedentes del centro de la ciudad», dijo.

Y, al hilo del saneamiento, el alcalde insistió en que el Goberno Municipal trabaja con el objetivo de que en el próximo mandato el conjunto de la zona rural de Ferrol tenga conexión a la red general de saneamiento. Así está previsto en el plan director de  obras y en el cuadro de financiación de las mismas que quedará aprobado en este mandato, y que fija un programa de actuaciones para el período 2015-2019.

En lo que atañe a Doniños, José Manuel Rey señaló que la previsión es que el próximo año 2016 los principales núcleos de esta parroquia tengan conexión al sistema general de saneamiento.

Mejora de carreteras

En lo que atañe a la mejora de la red viaria, el alcalde avanzó el próximo inicio de las obras de renovación completa del pavimento de la carretera que comunica a O Vilar y Coviñas, actuación ya adjudicada por un importe de 48.000 euros; al tiempo que indicó que en estos momentos se encuentra en licitación la mejora de la carretera de O Lago, en que se invertirán otros 80.000 euros.

Además, José Manuel Rey avanzó la mejora del servicio de roces con el nuevo contrato de recogida de basuras y limpieza viaria que está en licitación, puesto que estos trabajos están incluidos en el pliego técnico. Esta circunstancia permitirá que los roces en el rural se realicen de manera habitual y no periódica como acontece actualmente.

Cuarta fase Plan de Barrios

Por último, en relación a las actuaciones de mejora y mantenimiento llevadas a caba en las últimas semanas de manera intensa por los diferentes servicios municipales y empresas concesionarias, los principales fueron:

-Intensificación de las tareas de limpieza, especialmente en las zonas del colegio, locales sociales y marquesinas.

-Limpieza y mantenimiento de los lavaderos de Fontemaior, Aldea, A Fonte, A Fraga, A Croa y Quijote.

-Instalación de nuevas papeleras en la carretera de la Aldea, Local Social y carretera de la playa.

-Supervisión y mantenimiento del alumbrado público en las zonas de O Pieiro, Cariño, Fontá, Confurco, Penencia, Vilabuide, Vilar-Outeiro, Trasouteiro Doniños y Mougá.

-Correción de fugas en el sistema de abastecimiento de agua potable.

-Revisión y mantenimiento del parque infantil situado en las inmediaciones del paseo marítimo.

-Mantenimiento de zonas verdes, con especial incidencia a la zona del mirador de Adolfo Ros y al paseo de la playa.

Lea también

Aceptadas 4 propuestas de mejora del COAG a la ordenanza de licencias de Ferrol

La concejala de Urbanismo de Ferrol, Blanca García, dio cuenta este miércoles en la comisión …