El Conselleiro de Cultura visita las obras realizadas en la Torre del Reloj

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, comprobó en la mañana de este martes, día 3, el avance de las obras de mejora de la Torre del Reloj del edificio de la Casa del Ayuntamiento de Neda, en las que su departamento invirtió cerca de 38.000 euros. Durante su visita a este bien, sito en un tramo del Camino Inglés, el conselleiro estuvo acompañado por la delegada de la Xunta en la provincia, Belén do Campo.

El objetivo de dicha obra fue el mejorar la apariencia y ornato de la torre, para lo que se llevó a cabo la eliminación de las líneas y cuadros de las instalaciones de alumbrado público, electricidad y telefonía fijados a la fachada de la misma. Asimismo, la actuación contempló la mejora de la cubierta y de las puertas que dan al edificio del Ayuntamiento, la limpieza de la fachada del edificio, así como el encintado de los esquinales de sillares de piedra y la aplicación de mortero tradicional en las partes con mampostería. Todas estas actuaciones permitieron la recuperación y visibilización de la estructura original del monumento, la lectura de las distintas fases constructivas y, en resumidas cuentas, la puesta en valor del edificio.

El conselleiro, acompañado por la delegada de la Xunta en la Coruña, Belén do Campo, fue recibido en el Ayuntamiento por el alcalde, Ignacio Cabezón Lorenzo, por la concejala de Promoción Turística, Patrimonio y Hacienda, Montserrat Rico; por el concejal de Obras, Roberto Rey; y por el concejal de Medio Ambiente, Transportes y Seguridad, José Manuel Gradaílle.

UN EDIFICIO SINGULAR DE FERROLTERRA

La Torre del Reloj de Neda, sita en un tramo del Camino Inglés a Santiago de Compostela, es una construcción de planta cuadrada que se eleva sobre los edificios contiguos. Construida en cachotería, con piezas de cantería reforzando la fábrica, tiene una puerta con dintel y una ventana de arco apoyado en columnas, y está terminada por un campanario y un reloj que le da nombre. Con esta inversión la Consellería contribuye a la conservación y puesta en valor de este inmueble singular, que ya formaba parte del conjunto constructivo de la Casa-Hospital y capilla del Santo Espíritu hecha por Margarita Fernándes y Pero García en el año 1500. De hecho, esta construcción estaba muy alterada por la pérdida de los recebos y por la presencia de cuadros y cables que suponían un impacto visual no deseado.

neda-torre-reloj-8-030215

RESALTAR LA BELLEZA DE LA TORRE

El Conselleiro Vázquez Abad señalóque quería «Agradecer la colaboración que nos ha prestado en todo momento la alcaldía y resaltar la belleza de la Torre. El resultado de lo realizado es evidente si lo comparamos a como estaba hace un año la torre. Se han destacado los elementos no sólo de la propia torre sino los anexos como la fuente que antes pasaba desapercibida.

Creo que la inversión es muy visible a la vista de los ciudadanos de Neda  y asimismo de los miles de peregrinos que hacen esta ruta».

UN OBJETIVO CONSEGUIDO

Por su parte el alcalde de Neda, Ignacio Cabezón, indicó a los medios presentes en el acto de la visita que «Un objetivo más conseguido gracias la colaboración de la Concellería del Cultura. Es la Torre emblemática de Neda y entra en lo que es una recuperación del espacio de la Casa Consistorial, ya que ahora con la adquisición del local de lo que era la antigua Caja de Ahorros, por parte de la Diputación, nos permitirá ampliar la Casa del Concello en 180 metros cuadrados que es lo más aceptable para un concello como el de Neda en cuanto a tamaño».

«Y son objetivos que se van cumpliendo. Estaban prometidos y se han lorardo. Por eso nuestra satisfacción que supongo es la de todos los vecinos del Concello.

El reloj funciona perfectamente, da las horas a la perfección, tenemos un problema con las agujas que no marcan la hora exacta, es un reloj muy antiguo y tiene un mecanismo que cuenta con una pieza que hay que hacerla a mano y tan pronto llegue pues todo volverá a la normalidad».

A preguntas sobre las elecciones y la candidatura de Neda, el alcalde respondió que «Las eleeciones se ganan con trabajo, con el que llevamos haciendo en cuatro años ya que no se gana en dos o tres meses, Estamos cumpliendo los objetivos marcados.Todo lo prometido está en marcha, en unos días saldrá la ampliación de la depuradora, ya está a punto el tema de la ampliación del Concello, estamos con la guarderia infantil para próxima licitación. Hubo cosas que han tardado, la crisis es la crisis, pero llegaron y en los próximos meses tendremos mucho movimiento en Neda con todo avanzado antes de las elecciones».

«Muy contentos, muy satisfechos de lo realizado».

Lea también

16 negocios de hostelería participan en una nueva edicion de “Neda a petiscos”

El Ayuntamiento ha presentado este viernes 19 una nueva edición de “Neda a petiscos”. La …