Presentado el libro sobre el 75 aniversario de la unión de Ferrol y Serantes

Carlos de Aracil, J.M. Rey y Juan J. Burgoa.
Carlos de Aracil, J.M. Rey y Juan J. Burgoa.

El libro «Ferrol y Serantes. Setenta y cinco años de andadura  común»  de Carlos de Aracil y Juan J. Burgoa, fue presentado en la tarde de este viernes, día 6, en un acto celebrado en el salón de actos del edificio del antiguo hospicio con asistencia de numeroso público y bajo la presidencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela.

Juan José Burgoa comenzó citando a Gonzalo Torrente Ballester  y su frase sobre Ferrol al llamarla «una ciudad lógica en una tierra mágica».

Hizo un breve recorrido por la historia de la ciudad  desde 1733 cuando «Ferrol foi mercado pola Coroa ao conde de Lemos por 33.000 reais de vellón» hasta que en el año 1940  y después de varios intentos  se firmó la «agregación» del Concello de Serantes.

Se refirió a los valores  de las dieciséis parroquias del territorio del antiguo Serantes, desde Mandiá  a Santa Mariña, desde Covas a San Xurxo que «engadiron a Ferrol a maxia dos seus santuarios montesios como Chamorro, a Virxe do Nordés dos ventos favorables, das capelas mariñas como Santa Comba, da máxia desas abertas praias e arenais de Doniños, San Xurxo e Ponzos, desa lagoa máxica e lendaria de Doniños, dese suxestivo castro costeiro de Lobadiz, desas paisaxes atlánticas  do cabo Prioiro  e das illas Gaveiras, desas requintadas fontes e cruceiros, deses pazos famosos e casas nobres de Serantes, Serantellos, Mandía e Trasancos, en resumo, dese interesante patrimonio cultural, artístico e natural que hoxe  enriquece á noso concello».

Burgoa agradeció  su presencia a los asistentes y muy especialmente al alcalde «por el honor que nos hace al presentar esta publicación y otras más quellevamos escritas, siempre tratando de dar a conocer diferentes aspectos patrimoniales de Ferrol y su comarca, es una satisfacción y una honra tener su respaldo en los trabajos que publicamos».

Por su parte Carlos de Aracil se refirió al trabajo como «una obra pequeña pero deleitosa y enseñante» que pone de manifiesto la riqueza artístico-cultural de la zona, haciendo suyas las palabras de Burgoa.

UNOS HOMBRES QUE SUPIERON ADELANTARSE A LOS TIEMPOS

José Manuel Rey tras dedicar unas palabras de afecto a los dos autores del «dos estudiosos de la historia de nuestra ciudad a quién debemos agradecer su esfuerzo y dedicación por permitirnos conocer retazos de nuestro pasado que han marcado nuestro presente y que nos pueden servir para definir nuestro futuro».

«Ahora que está tan de moda hablar de las fusiones, Aracil y Burgoa nos recuerdan que en Ferrol hubo unos hombres que supieron adelantarse a los tiempos y ver que la unión de fuerzas, la coordinación de servicios y la optimización de recursos es el camino que nos debe guiar para prestar un mejor servicio al ciudadano. Atrás quedan los localismos que nos hacían perder oportunidades de oro para crecer y desarrollarnos como ciudad».

«En 1940, la ahora parroquia de Serantes, entonces ayuntamiento independiente, se integra en el municipio ferrolano. No era la primera vez que lo intentaba. La difícil situación económica-financiera que atravesaba  llevó a sus dirigentes políticos a pretender su anexión a nuestra ciudad. No lo dudaron ni un instante. El bienestar de sus conciudadanos se antepuso a intereses partidistas que en muchos otros casos dificultaron las uniones de municipios en idénticas situaciones de dificultad».

«Por ello me gustaría tener un recuerdo también para quien hizo posible aquella unión. Para los alcaldes de Ferrol y Serantes, Eduardo Ballester Peris y Juan Teijido Roca, respectivamente. Su valentía adoptando una decisión difícil y poco entendida por algunos permitió que Serantes aportase su riqueza humana, arquitectónica y paisajística y Ferrol ganase una parroquia que en el futuro le iba a proporcionar muchas alegrías. No en vano fue elegida años después para albergar las primeras escuelas universitarias que se asentaron en nuestro término municipal o un complejo deportivo que es la envidia de muchas otras ciudades gallegas».

CANTO A LA UNIÓN

Finalizó el alcalde ferrolano haciendo un canto a la unión «El legado de Ferrol y Serantes está hoy más vivo que nunca. Estoy convencido de que las diferentes fórmulas que el municipalismo nos ofrece deben de ser caminos que los regidores no debemos olvidar. Desde la colaboración a través de mancomunidades como la que tenemos en nuestra comarca de Ferrolterra  a la fusión. La unión hace la fuerza y cuanto más fuertes seamos  los ayuntamientos mejor servicio podremos dar a nuestros ciudadanos. Así fue en el pasado y así seguirá siendo, estoy convencido, en el futuro».

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …