El Concello quiere poner un puesto hostelero en el paseo marítimo y fluvial de Freixeiro

naron-paseo maritimo-6-2
El Concello de Narón acaba de solicitar a la Demarcación de Costas de Galicia la ocupación y utilización de la franja del paseo marítimo de Xuvia situada en el termino municipal naronés (entre Megasa y el puente peatonal de Xuvia), así como la lámina de agua vinculada al pantalán.

Esta gestión fue realizada el pasado mes de noviembre de 2014 por la Concejalía de Urbanismo y Medioambiente, dirigida por el edil Manuel Ramos. Según indicó el concejal, se está a la espera de que la Demarcación de Costas se pronuncie al respecto de esta propiedad, que tiene una extensión total de 77.743 m2 (77.498 m2 son superficie terrestre y 245 m2 lámina de agua).

ESPACIO DE OCIO EN EL PASEO MARÍTIMO

La concesión solicitada forma parte de un espacio de ocio y expansión con mucho uso por parte de la población. De hecho, durante los últimos años se llevaron a cabo actuaciones para mejorar este entorno, como la adecuación de sendas peatonales y ciclistas, y la construcción de un parque infantil -actualmente en fase de ampliación- y otro biosaudable. Además, también está prevista la creación de una zona de esparcimiento para perros en el paseo de Xuvia, en las cercanías de Megasa

Este entorno costero es además un lugar privilegiado para realizar diversos eventos socioculturales ferias, conciertos, exposiciones y eventos deportivos y con la cesión indefinida por parte de Costas, el Ayuntamiento podría promover actividades sin tener que solicitar autorización previa.

Además, con el objetivo de mejorar los servicios que se ofrecen en este lugar, el Concello de Narón también solicitó autorización para instalar un establecimiento expendedor de comidas y bebidas en el paseo marítimo. El establecimiento estaría situado junto al parque infantil, y permanecería abierto durante todo el año. El proyecto para su construcción contempla una superficie total de 280 m2 (entre la zona de cafetería, una terraza cubierta y otra abierta, aseos interiores y aseos con acceso libre desde el exterior). El Ayuntamiento prevé la licitación de una concesión a un agente privado para la explotación del mismo.

EN EL PARQUE FLUVIAL

El Concejal de Medioambiente explicó que también se está tramitando un proyecto similar para el Parque Fluvial del Río Freixeiro  en donde los terrenos son de propiedad municipal pero al tratar de suelo rústico es preciso solicitar autorización a la Xunta de Galicia, para la instalación de otro establecimiento de hostelería (con similares características, y aseos con acceso libre desde el exterior) en régimen de concesión privada y con carácter permanente.

Lea también

O Pazo da Cultura de Narón acolle o espectáculo de danza tradicional “Ceibe”

O Pazo da Cultura de Narón acolle esta fin de semana unha nova proposta, o …